Manufacturing
> AUTOMATIZACIÓN

Ha utilizado un gemelo digital en un desarrollo para una pyme de mecanizado de Bizkaia durante el covid


M&C Aplicaciones prevé crecer un 25% con sus robots colaborativos e industriales

Mikel Sota

 M&C Aplicaciones es una empresa integrada en GSI 4.0 que se dedica al estudio, diseño y ejecución de mejora de procesos productivos, mediante el uso de las últimas tecnologías de automatización industrial, como robots colaborativos e industriales, visión artificial y simulación avanzada. A pesar de las circunstancias económicas generadas por el covid, la compañía vasca espera lograr crecer alrededor de un 25% para el final del presente ejercicio de 2020.

M&C Aplicaciones está integrado en el grupo GSI 4.0, que se formó a partir de la necesidad de convertirse en un único proveedor muy especializado para el conjunto de la automatización.

La firma M&C Aplicaciones tiene su sede en Barakaldo (Bizkaia), al igual que su matriz GSI 4.0, y en conjunto suman más de 60 profesionales, de los que el 50% son titulados superiores. La facturación global de GSI 4.0 en 2019 fue de unos tres millones de euros y este año quiere mantener esas ventas; sin embargo, M&C Aplicaciones persigue el objetivo de aumentar un 25% su cifra de negocio.
El Plan Estratégico de M&C Aplicaciones pasa por seguir creciendo para dar servicio a los clientes del entorno. Según destaca Jabier Patiño, Sales manager de la compañía, “la automatización y las nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0 están creciendo. En particular, se espera que la robótica colaborativa aumente más de un 40% anualmente en el próximo decenio a nivel mundial, en línea a lo que se ha estado viendo los últimos años”. Pese a estas previsiones, “la implantación en Euskadi de la robótica colaborativa se produce con retraso respecto a otras regiones del Estado; aunque esta tecnología, como otras que se implantaron en el pasado, será una herramienta fundamental para las empresas. Aquellas que hoy tengan labores repetitivas y no las automaticen acabaran compitiendo en desigualdad y desapareciendo”, sentencia Patiño.

Se espera que el área de la robótica colaborativa

aumente en más de un 40% anual durante el

próximo decenio a nivel mundial

La robótica colaborativa se está introduciendo en las grandes compañías del automóvil, electrónica y alimentación, que han sido las pioneras en el uso de los robots colaborativos. Pero Jabier Patiño considera que, aunque cuenta con clientes multinacionales, su potencial de crecimiento “son las empresas pequeñas o muy pequeñas, con un reducido espacio, flexibilidad y coste competitivo de estos robots. Un ejemplo son las familiares del área de mecanizado con 10-20 empleados, de las que hay muchas en el tejido industrial vasco”.

 
Gemelo digital
Entre los últimos trabajos de M&C Aplicaciones se encuentra el desarrollo para una pequeña empresa de mecanizado de Bizkaia, que se ha ejecutado casi íntegramente durante la época de confinamiento, desde ‘casa’, sin acceso a las instalaciones del cliente o a un robot para hacer las pruebas. Para ello, “hemos empleado un gemelo digital de la instalación que nos ha permitido reducir los tiempos de parada de máquina, minimizar el acceso a la instalación, simular escenarios y realizar pruebas sin necesidad de acudir ‘in situ’ en las instalaciones ni comprometer la seguridad de equipos o personas”, subraya Patiño. Además, “el gemelo digital ha facilitado la participación del cliente en el desarrollo de la solución, incluso antes de disponer de la instalación física. La colaboración estrecha durante todas las fases ha sido fundamental para la consecución del éxito del proyecto”. Esta metodología ha interesado mucho a Universal Robots por su concepto innovador y, por ello, seleccionó a M&C Aplicaciones para ofrecer en junio una charla sobre ese tema en la feria virtual más grande del mundo sobre robots colaborativos ‘WeAreCobots 2020’, “de lo que estamos muy orgullosos”, indica el Sales manager Jabier Patiño.

Considera que su crecimiento irá con las

empresas pequeñas o muy pequeñas

por el coste competitivo y su flexibilidad

Las inversiones de la empresa se destinan para formación continua altamente especializada, así como en equipamientos y software de ultima generación para el desarrollo de proyectos de innovación en entornos de la industria 4.0. Gracias a todo eso, M&C Aplicaciones tiene el objetivo a corto-medio plazo de seguir proporcionando servicio a empresas del entorno, así como acompañar a los clientes del grupo GSI 4.0 en sus proyectos, ya sean regionales o internacionales.
M&C Aplicaciones dispone de una división que realiza los desarrollos de proyectos de I+D+i desde hace mas de 10 años y su punto fuerte es conseguir hacer más competitivos a sus clientes, prestando especial atención a los retos y necesidades de la industria, identificando y desarrollando las mejores oportunidades de avance tecnológico y transformación desde el conocimiento, el compromiso, la cercanía y un concepto abierto de industria 4.0.
El grupo GSI 4.0 dispone de la ISO 9001 de calidad, además de otras certificaciones oficiales como Solution Partner de Siemens, Recognized System Integrator de Rockwell Automation, Certified Archestra de Wonderware, Certified System Integrator de Universal Robots y Certified Machinery Safety Expert, entre otras. La unión de las distintas empresas que conforman el grupo, todas especialistas en sus áreas de automatización industrial y con una amplia experiencia, les dota de flexibilidad para abordar proyectos de gran envergadura y tecnológicamente complejos, así como para dar a cada cliente una respuesta cercana e inmediata.

 

Integrador Oficial de Sistemas de Universal Robots

M&C Aplicaciones ha conseguido la certificación de Integrador Oficial de Sistemas (CSI: Certified System Integrator) de la danesa Universal Robots, líder mundial en robots colaborativos. La compañía vasca se convierte así en el único integrador oficial de Universal Robots en Bizkaia. La certificación se otorga a empresas que demuestran altos conocimientos tecnológicos y que han realizado instalaciones con robots colaborativos de alto valor añadido en empresas industriales a partir de los estándares de calidad establecidos por la marca UR. Los robots colaborativos están concebidos para interaccionar con personas dentro del propio proceso de fabricación. Su uso está creciendo significativamente en la industria 4.0 por su facilidad, rapidez de instalación, seguridad y rápido retorno de la inversión. Universal Robots es líder mundial en la fabricación de robots colaborativos con más de 44.000 robots en funcionamiento. M&C Aplicaciones, perteneciente al grupo GSI 4.0, consolida así su posición como referente en soluciones de robótica colaborativa y mejora productiva a través del uso e implantación de tecnologías avanzadas, como la visión artificial o la simulación avanzada a partir del gemelo digital. Jabier Patiño, Sales manager, muestra el orgullo por el reconocimiento y la confianza depositada, ya que “este reconocimiento indica que estamos haciendo un buen trabajo y nos motiva a seguir innovando para poner los últimos avances tecnológicos al alcance de nuestros clientes”.
Publicación:
17/07/2020
Total visitas:
501
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad