Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Manufacturing
> MÁQUINA-HERRAMIENTA

Junto a la internacionalización, la innovación ha marcado los últimos años de la firma y su actividad se centra en la tecnología multitarea o multiprocesos, el ámbito de la precisión, el 4.0 y la analítica de datos


Ibarmia alcanzará este año una facturación de 40 millones, un crecimiento del 30% desde 2017

La empresa azkoitiarra Ibarmia, dedicada a la máquina-herramienta, basa su actividad en realizar cada día mejor sus productos, la internacionalización y la innovación. Cada año incorpora nueva maquinaria de alto rendimiento en sus instalaciones, algo que considera fundamental para obtener una mejora continua en la productividad. Gracias a ello y a su Plan Estratégico que concluye este año, obtendrá una facturación de 40 millones, lo que supondrá crecer un 30%.

La incorporación continua de maquinaria de alto rendimiento es básica tanto para la competitividad de la empresa como para su mejora continua.

El gran reto que recoge su Plan Estratégico 2017-2019 es pasar de los 30 millones de facturación a superar los 40, lo que supone un crecimiento del 30%. Para su director general, Koldo Arandia, “la facturación por encima de los 40 millones está asegurada, no sin grandes esfuerzos. Hemos instaurado la práctica de hacer coincidir nuestros planes estratégicos y los pactos de empresa y ambos tienen un horizonte de tres años. Ahora arrancamos el último semestre de este periodo y los objetivos del Plan Estratégico se cumplirán en un muy elevado porcentaje”.
El director general de Ibarmia tiene claro que la internacionalización es el presente y futuro de la empresa, y una parte de un 30% de sus inversiones se han dirigido a su implantación en China mediante una ‘joint venture’ con un socio local en Jinan, provincia de Shandong. “Allí contamos con unas magníficas instalaciones, amplias y modernas. Se han acometido inversiones de climatización en las áreas de mecanizado y montaje para aminorar la influencia del gran decalaje térmico entre invierno, muy frío y verano, muy caliente. Desde esas instalaciones hacemos toda la promoción comercial, las puestas en marcha de equipos fabricados en China y los que enviamos desde Azkoitia y el servicio. En Jinan ensamblamos parcialmente dos modelos de cinco ejes y muy alta tecnología en un formato más cerrado o con menos opciones de personalización”, indica Arandia. El pasado año también cerró un acuerdo en EE.UU. con Ellison Technologies, una firma líder en el sector en uno de los mercados más activos. El resto de ventas se dirigen a China, Alemania, Francia, India, Italia y Holanda. Todos estos mercados suponen el 85% de sus exportaciones, mientras que el mercado nacional se ve con preocupación.
 
Junto a la internacionalización, la innovación ha marcado los últimos años de Ibarmia y su actividad se centra en la tecnología multitarea o multiprocesos, el ámbito de la precisión, el 4.0 y la analítica de datos. En ese sentido, Koldo Arandia destaca que “siempre he afirmado que la internacionalización está en nuestro ADN. Y lo voy a tener que ampliar a la innovación. Somos una pyme muy inquieta que se mueve mucho, con una actitud permanente a ver y oír. En industria 4.0 y digitalización, los avances están siendo importantes. “La nueva fase es Vixion, startup de CTI Soft, quien nos aporta la plataforma base. Nosotros hemos liberado talento interno para este desarrollo, al igual que lo han hecho las empresas colaboradoras, y ya está avanzando ya a ‘velocidad de crucero’. Hoy disponemos de una plataforma más robusta, más amigable y con una conectividad en tiempo real a cualquier equipo en el mundo. El siguiente paso es ofrecer servicios de valor al cliente de la analítica de datos que obtenemos del uso que hace de nuestras máquinas”, afirma.

Arranca el último semestre de Plan Estratégico

2017-2019 y los objetivos establecidos se
cumplirán en un muy elevado porcentaje

Koldo Arandia pone de relieve que en la fabricación aditiva cuenta con una tecnología avanzada que permite la generación de la pieza y su mecanización. Se trata de una apuesta “a largo plazo. La fabricación aditiva avanza a gran ritmo con importantes crecimientos anuales. Me refiero a máquinas y equipos para generar piezas de polvos metálicos, de hilo de soldadura, etc. Nuestro diferencial es que vamos mucho más allá: generamos la pieza y, acto seguido, la procesamos, la mecanizamos en el mismo equipo”.
 

Las exportaciones a todo el mundo suponen el 85% de las ventas de Ibarmia.

Ibarmia Precisión
Otro proyecto importante es la puesta en marcha de Ibarmia Precisión, nueva unidad de mecanizado de precisión. “Queremos ser mecanizadores, dominar los procesos para los que vendemos máquinas a nuestros clientes. Si en el conjunto del grupo hemos invertido cerca de nueve millones, Ibarmia Precisión es quien ha contado con un trato preferencial con un 40% de ese importe. Hoy cuenta con algunos de los equipos más modernos y productivos, con los que dan respuesta a una producción que se ha duplicado en los últimos seis años”, destaca Arandia. En su decisión de seguir innovando se encuentra la compra cada año de una máquina de alto rendimiento y ahora incorporará un torno/fresador multifuncional de doble cabezal. Es una inversión fundamental para la productividad, pero esos equipos avanzados requieren de nuevos perfiles o de formar a personal más veterano para su uso. Ibarmia tiene en Azkoitia una plantilla de 140 personas, cinco en Alemania y 35 en la planta de China. En tres años ha generado más de 50 puestos de trabajo y quieren seguir así.

Arandia afirma que la internacionalización

está en el ADN de la empresa y “lo voy
a tener que ampliar a la innovación”

 

 

La Cámara reconoce el cambio

Ibarmia acaba de recibir el premio a la ‘Empresa Pyme Industrial’, otorgado por la Cámara de Gipuzkoa. Y el director general de la firma, Koldo Arandia, indica que “en el día a día, cuando uno está metido en los problemas, ¡ve tantas cosas que mejorar!… Pero hace falta meter perspectiva, echar la vista atrás, comparar lo que éramos hace 10 años y lo que somos ahora y el cambio es abismal. El premio de la Cámara reconoce esa trayectoria más a ‘vista de pájaro’ y supone un espaldarazo a seguir mejorando y creciendo; nos ha hecho mucha ilusión y, como dije en la recogida, creemos que con nosotros no se han equivocado”. Ibarmia se posiciona en un segmento premium con los líderes del mercado; por tanto, tecnología, precisión, fiabilidad son atributos indispensables. “Viendo la dimensión de nuestros proveedores, la agilidad, entendida como velocidad y flexibilidad, es nuestro factor diferencial. Esa agilidad para adaptarnos al cliente y hacerlo, además, a un precio razonable. En la máquina-herramienta el servicio es innegociable: todas las máquinas se paran alguna vez y es cuando se debe responder con celeridad y profesionalidad. En ese sentido el compromiso/matrimonio con el cliente es total y la gravedad de su situación se hace propia y nunca se le abandona. Hoy, además del servicio reactivo, ofrecemos el preventivo mediante contratos de mantenimiento y monitorización de las máquinas allá donde estén gracias a nuestra plataforma Smart de conectividad en el entorno de la Industria 4.0”, recuerda Arandia. De hecho, personas, I+D+i, internacionalización y gestión industrial son los pilares sobre los que se asienta su actual Plan Estratégico. 
Publicación:
17/07/2019
Total visitas:
742
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad