Manufacturing
> La fabricación aditiva, cada vez más presente en la industria

Pedro Fortea. Director general de Mafex


Pacto de Estado para el ferrocarril

Pedro Fortea

 

Pedro Fortea
Director general de Mafex

La inversión pública de los últimos años en España en transporte ferroviario ha estado marcada por los ciclos económicos y los cambios políticos acontecidos. En países como Francia o Alemania se apuesta por una política de “inversión sostenida”. En nuestro caso, la inversión ha sido inferior a países del entorno como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Y en este contexto el futuro inminente desde el punto de vista político no es muy esperanzador.
 El transporte ferroviario, con unas emisiones por pasajero transportado muy bajas en comparación con otros modos de transporte, tiene un papel determinante en la lucha contra el cambio climático. El ferrocarril sólo emite el 0,7% de las emisiones totales de CO2, mientras que representa el 9% de la demanda mundial de movilidad. Sólo en España, el sector del transporte es el principal generador de CO2, con más del 40% de las emisiones.
Sólo promocionando el ferrocarril como elemento vertebrador de las políticas nacionales de transporte y movilidad sostenible, se podrán alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea y ampliamente asumidos por la comunidad internacional.
 Las Administraciones Públicas, con un compromiso y consenso político de Estado, deben definir un plan de inversiones a largo plazo basado en una estrategia de transporte global y estable, que no se vea modificado por los ciclos económicos ni por los cambios políticos, y que en ningún caso afecten a los proyectos y licitaciones ya en marcha. Una estrategia que tenga como eje central el sector ferroviario, tanto de pasajeros (media, larga distancia y transporte urbano) como de mercancías, en el que la intermodalidad juegue un papel determinante.
 Sólo así se podrán conseguir unas infraestructuras y servicios ferroviarios de calidad, y una sociedad preparada para afrontar los retos que se nos avecinan: el crecimiento urbano, el cambio climático, la revolución tecnológica (digitalización, automatización…). Todo ello con más talento, más inversión en I+D+i, en un sector liberalizado y más internacionalizado si cabe.
El sector ferroviario español es, sin duda, un referente tecnológico a nivel mundial. Europa emplea a más de 400.000 personas de manera directa (un 25% del total mundial) en las empresas proveedoras de productos y servicios ferroviarios, y la aportación nacional es sin duda relevante. Pero ni la experiencia que hemos adquirido ni las capacidades que ofrecemos, perduran para siempre si no somos capaces de dotar al sector de las herramientas necesarias. Un pacto de Estado, con amplio consenso y voluntad política, es cada vez más necesario.

 

Publicación:
04/03/2019
Total visitas:
68
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad