Manufacturing
> El sector naval se adapta para competir en el mundo

Jorge Zubiaga. Presidente del Foro Marítimo Vasco


Capacidad para construir buques sofisticados

Jorge Zubiaga.

 

Jorge Zubiaga
Presidente del
Foro Marítimo Vasco

A pesar de la situación de incertidumbre por la que pasa el mayor astillero vasco y que desde el Foro Marítimo Vasco esperamos se resuelva a lo largo de este año con la vuelta a la actividad, el resto de la Industria Naval Vasca tiene un buen nivel de actividad, que incluso esperamos vaya mejorando a lo largo de este año. Los astilleros vascos representan en el primer semestre del año 2018, el 20% de la cartera de pedidos del conjunto del Estado. En lo que a nuevos contratos se refiere, han captado el 17% del total.
Nuestros astilleros, capaces de construir cualquier tipo de buque a demanda del armador por muy sofisticado que sea, tienen carga de trabajo para este año 2019 y están en este momento contratando pesqueros de última generación para la pesca, transporte y manipulación de salmón, bacalao y gamba fundamentalmente para armadores de Groenlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, así como buques para el eólico ‘offshore’ y atuneros tecnológicamente avanzados, además de remolcadores con propulsiones de LNG, más respetuosos con el medio ambiente, y buques de carga convencionales.
Europa, en su conjunto, representa ya el 15% de la cartera de pedidos mundial a pesar de que ésta sigue dominada por China, Corea del Sur y Japón, con casi el 75% de la cartera mundial. Este incremento en Europa viene dado fundamentalmente por la gran demanda de buques ‘non cargo ships’, cruceros, oceanográficos, pesqueros y ‘roll on-roll off’. Esta demanda de buques innovadores y de alta tecnología favorece el negocio de nuestras empresas de la industria auxiliar de ingeniería-diseño y fabricantes de equipos. Estas empresas están muy internacionalizadas y sus productos y calidad de servicios están muy reconocidos internacionalmente. No debemos olvidarnos de que el 70% del valor del buque lo aporta la industria auxiliar con sus equipos y componentes.
Euskadi es una comunidad en donde se da la circunstancia positiva de ser una de las pocas regiones europeas con una gran concentración de industria marítima, lo que hace que la búsqueda de nuevos mercados y nuevos nichos sea algo inherente a ella misma (“hacer de la necesidad una virtud”), de ahí el alto grado de Internacionalización de nuestras empresa y por ende de nuestra industria naval.
El Foro Marítimo Vasco, (Clúster de la Industria Naval del País Vasco), integra a 234 empresas entre armadores mercantes y de pesca, astilleros e industria auxiliar. Las empresas del sector naval vasco facturaron 2.840 millones de euros en el año 2018 y dieron empleo a 13.735 personas, suponiendo el 2,2% del PIB vasco.

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
57
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad