Manufacturing
> MATERIALES

La empresa, integrada en la red internacional Material ConneXion, participa en el programa ‘Start Up Boosting’ de AS Fabrik


MCX Bilbao ofrece más de 1.500 materiales innovadores a la industria

Víctor Gardeazabal

Material ConneXion Bilbao, empresa de materiales innovadores integrada en la red internacional Material ConneXion (MCX), ofrece una ‘librería’ de más de 1.500 referencias para la industria con las soluciones de I+D más avanzadas que pueda requerir cualquier sector de actividad.

La compañía asesora a empresas que necesitan identificar e incorporar materiales avanzados.

MCX Bilbao cuenta en la actualidad con una ‘librería’ con más de 1.500 materiales innovadores que actualiza continuamente y que se completa con la extensa oferta online de Material ConneXion (MCX), centro internacional especializado en materiales avanzados y procesos de transformación. MCX fue creado en 1997 por George Beylerian en Nueva York y en la actualidad está presente en siete sedes ubicadas en Estados Unidos, Europa y Asia, incluida la de Bilbao.
“Nuestra misión es fomentar la competitividad mediante la innovación en materiales”, explica Unai Etxebarria, gerente de MCX Bilbao, entre cuyos clientes se encuentran la corporación Mondragon, Vicinay, Eika o Maier.
MCX Bilbao está especializada en el asesoramiento a empresas que necesitan identificar e incorporar materiales avanzados y nuevas funcionalidades en sus procesos productivos. Las demandas más habituales son, según Unai Etxebarria, “el aumento de la vida útil de las piezas, máquinas y equipos, y su aligeramiento”.

MCX Bilbao trabaja con empresas líderes en

sus sectores como Corporación Mondragón,

Vicinay, Maier y Eika, entre otras

Para ello, la empresa bilbaína propone a los clientes que llaman a su puerta soluciones que ya están disponibles en el mercado y que permiten acortar tiempos y reducir riesgos. Además, también sirve como plataforma para visibilizar el trabajo realizado por los centros tecnológicos. En este sentido, la oferta de la compañía cuenta con materiales diseñados por Tecnalia, entre otros laboratorios y centros de investigación.
“Nos estamos mimetizando con el ecosistema industrial vasco”, afirma el gerente de MCX Bilbao, que nació enfocada más al mundo del diseño y el interiorismo. De cara al futuro, Etxebarria apunta a una mayor presencia en la industria 4.0 con soluciones más integrales y completas, “así como una mayor participación en los procesos de simulación, ensayo y prototipado”.

‘Start Up Boosting’
La empresa ha sido seleccionada por el centro de innovación AS Fabrik para participar en el programa ‘Start Up Boosting’, que pretende apoyar nuevos modelos de negocio y servicios orientados a la digitalización de la industria. De esta forma, el citado programa incorpora la experiencia y conocimiento de MCX Bilbao, especializada en la transferencia de conocimiento en materiales innovadores, permitiendo la creación de mejores productos y soluciones con mayor valor añadido.
Desde su futura sede en AS Fabrik, MCX Bilbao seguirá también manteniendo su carácter de espacio abierto y la organización de workshops, conferencias y acciones formativas como las que lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Deusto o la propia corporación Mondragon.
AS Fabrik Bilbao tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación de Zorrotzaurre como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital. Para ello, el proyecto tendrá como epicentro un edificio público ubicado en Zorrotzaurre con pasado industrial.

Fibras naturales y tratamientos oleofóbicos

Casi todos los días surgen nuevos materiales llamados a revolucionar, en mayor o menor medida, la vida de las personas a través de su incorporación en la industria. Un ejemplo de ello es la utilización de fibras naturales, como la fibra de lino, en la fabricación de componentes de automoción, en artículos deportivos como bicicletas y raquetas de paddel e, incluso, en instrumentos musicales. Entre las ventajas de estos materiales se encuentran una mayor capacidad para absorber vibraciones e impactos, superior a la que ofrecen la fibra de carbono o de vidrio. Además, cuentan con la ventaja de ser 100% naturales y reciclables.
La nanotecnología ofrece también productos ‘revolucionarios’ como el recubrimiento oleofóbico, patentado por la empresa italiana Arpa Industriale, para crear un innovador laminado ‘antihuella’. La empresa gallega Finsa, por su parte, ha creado el ‘superPan’, un tablero elaborado a partir de fibras de madera y aglutinado mediante resinas sintéticas con presión y temperatura. Además de ser más ligero, este tablero facilita su manipulación, así como el atornillado y pintado. El Estado español destaca también por innovaciones en el sector de la cerámica, como es el caso de la empresa zaragozana Atares, que ha asombrado al mundo con sus mosaicos de mármol natural. En sus retratos con piezas de mármol de un centímetro no hay tintes ni impresión, solo piedra natural. Todo ello está incluido en la gran ‘librería de materiales’ de Material ConneXion Bilbao.
Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
123
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
1
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad