Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

El Clúster de Alimentación de Euskadi presenta el Anuario y Guía de Socios 2020, que incluye las principales líneas y objetivos de su nuevo Plan Estratégico 2020-2023


La IAB vasca aumenta sus exportaciones un 3%, hasta los 763,9 millones de euros

Estrategia Empresarial

La Industria vasca de Alimentación y Bebidas (IAB) registró ventas al extranjero por un valor total de 763,9 millones de euros durante los primeros diez meses de 2019, un 3% más en comparación con el mismo período del año anterior, según datos ofrecidos por el Clúster de Alimentación de Euskadi.

En la presentación participaron Jon Ander Egaña y Manu Giner, del Clúster de Alimentación; Iñaki Telletxea, de SPRI; y César Valencoso, de Consumer Insights Consulting, de Kantar Worldpanel.

La cadena de valor de la alimentación representa ya el 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi y genera alrededor de 137.000 empleos, según cifras ofrecidas por el Clúster de Alimentación de Euskadi en la presentación de su Anuario y Guía de Socios 2020. Otro dato significativo es el aumento de las exportaciones, que ascendieron a 763,9 millones de euros durante los primeros diez meses del pasado año, un 3% más, con Francia como principal mercado exterior.
El Anuario y Guía de Socios 2020 del clúster, que selecciona lo más destacado de lo acontecido en el ámbito alimentario durante el año anterior y perfila las previsiones del mercado para 2020, incluye las líneas y objetivos fundamentales del nuevo Plan Estratégico de la organización, que abarcará el periodo 2020-2023. Con este plan, el Clúster de Alimentación de Euskadi persigue afianzarse como el agente de referencia para toda la cadena de valor de la alimentación vasca, así como reforzar su papel de interlocutor de ésta con la Administración. A su vez, busca mejorar la competitividad de las compañías y entidades que conforman su base societaria, que suma ya 109 firmas. El presidente del clúster, Manu Giner, destacó que la cadena de valor de la IAB sitúa al alimentario como un sector “en auge”.

Alimentación y Bebidas engloba alrededor
de 35 actividades económicas con unas

ventas de másde 4.500 millones


Sinergias
El director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, Iñaki Telletxea, resaltó, por su parte, las sinergias entre el sector industrial y el alimentario. La llegada de las tecnologías 4.0 o la preocupación por el medio ambiente, con la progresiva reducción del uso del plástico, son cuestiones que afectan a los dos ámbitos. En este sentido, recordó las consecuencias de la apuesta europea por la sostenibilidad en las empresas. “La huella de carbono será clave para la entrada o no de nuestros productos en determinados mercados”, afirmó.
La IAB vasca, que facturó 4.588 millones de euros en 2017, último año computado, está compuesta por seis principales subsectores: Bebidas, Cárnico, Lácteo, Pan y Molinería, Transformados de la Pesca y Otras industrias alimentarias, que agrupa actividades como fabricación de cacao, elaboración de café y frutas y hortalizas. Todos ellos engloban unas 35 actividades económicas distintas.

 

Publicación:
20/03/2020
Total visitas:
50
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La gran industria reanuda la producción bajo mínimos tras la revisión del decreto
    Acerías como Tubacex o Nervacero volvieron el miércoles al trabajo, mientras la automoción espera al fin del estado de alarma
  • Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos de Gipuzkoa
    La Diputación sufragará con 100.000 euros gastos de estructura y circulante
  • La actividad del Puerto cae un 5,7% en febrero y se ralentiza
    Las previsiones apuntan a un parón en el tráfico de automóviles, una de sus principales mercancías
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad