Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

La empresa navarra de postres lácteos, que exporta el 40% de su producción, utiliza solo leche fresca de explotaciones ganaderas del Valle de Ultzama y su entorno cercano


Los productos prémium impulsan las ventas de Goshua hasta los 10,5 millones

Víctor Gardeazabal

 La empresa navarra de productos lácteos Goshua, creada en los años 50 del pasado siglo, ha logrado gracias a sus productos prémium de alta calidad un crecimiento sostenido, que confirma su estrategia, que combina el respeto a la tradición y la innovación.

Goshua recuperó la actividad de la planta de Danone, cerrada por BSN-Gervais en 1994.

Lácteos Goshua comenzó su aventura empresarial en los años 50 del pasado siglo a partir de un producto lácteo emblemático del Valle de Ultzama, conocido como la ‘Suiza navarra’, como es la cuajada de leche de oveja. La historia de la compañía está estrechamente ligada a las habilidades culinarias de Lourdes Satrústegui y la visión comercial de su marido Victoriano Saralegui, fundadores de la empresa.
A partir de un pedido de cuajadas realizado por un afamado restaurante de Pamplona, la pequeña empresa familiar nacida al calor de una vaquería, fue creciendo desde una pequeña tienda en Pamplona  al centro de producción artesanal situado en una bajera del barrio de la Rochapea. Desde este lugar, la cuajada de Lourdes Satrústegui fue aumentando su fama y, con ella, la demanda, que no paraba de crecer. Fue el momento de dar el salto a una producción más profesionalizada, a la vez que diversificada.

La empresa de Ultzama, que cuenta con tienda

de venta directa en fábrica, ha lanzado el

‘yogur del Pirineo’ y postres 0% MG saludables

Para ello, la familia Saralegui adquirió parte de la planta de Danone en Ultzama, cerrada por la multinacional francesa BSN-Gervais en 1994. Goshua puso en marcha de nuevo su maquinaria, recuperó parte de su plantilla y comenzó la producción de una amplia gama de productos lácteos que incluía, además de la tradicional cuajada de leche de oveja, natillas, arroz con leche y yogures, fundamentalmente. Todos ellos elaborados con leche fresca del Pirineo y sin conservantes ni colorantes artificiales.

El impulso de Rians
Lácteos Goshua inició una nueva etapa en el año 2009 al vender sus propietarios la compañía a la empresa familiar francesa Rians. La firma navarra ha seguido desde entonces escalando posiciones en el mercado. Con una plantilla de 57 personas, Goshua alcanzó en 2018 una facturación de 10,5 millones de euros, de los cuáles un 40% fueron exportaciones, sobre todo a países de la Unión Europea, aunque también está presente en lugares como Marruecos y Ucrania.

El yogur del Pirineo
Lácteos Goshua basa también su crecimiento en el lanzamiento de productos prémium, como el ‘yogur del Pirineo’ y postres 0% MG, saludables, sin materia grasa. Todos ellos están presentes en los lineales de los principales grupos españoles de distribución como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, BM, Mercadona y Eroski; en este caso, también bajo la marca Seleqtia, ya que uno de los puntos fuertes de Goshua es la producción de marcas de distribución. La firma inauguró en 2015 una tienda de venta directa en fábrica para promocionar los productos locales y fomentar el turismo en el Valle de Ultzama.
“Nuestras principales señas de identidad son la calidad, la sostenibilidad y la proximidad”, afirma Maite Ilundáin, responsable de Marketing y Comunicación de Goshua. “Compramos la leche a explotaciones ganaderas de Ul-tzama y de un entorno máximo de 50 kilómetros”, destaca.
Otra característica de Goshua es que solo utiliza leche fresca, tanto de vaca como de oveja, principalmente de raza ‘latxa’, y cabra. Esta última es utilizada también para la elaboración de yogures.

I+D pionera: el tarro de barro

La buena mano de Lourdes Satrústegui con este postre típico despertó el interés del un conocido restaurante iruindarra de la época, que le realizó un cuantioso pedido. Victoriano y Lourdes aceptaron el encargo del local más selecto de la ciudad y pusieron todo su empeño para estar a la altura. Obviamente, no era factible ofrecer la alternativa más habitual a la hora de degustar la cuajada, que no era otra que meter la cuchara en un gran recipiente común. Por ello, a Lourdes Satrústegui se le ocurrió la idea de servir el postre en raciones individuales dentro de un tarro de barro. Compró en ‘La Cacharrera’ unos tarros de barro y, para darles el toque final, los cubrió con unos pañitos finos. Así nació el mítico tarro de Goshua, una presentación que ha llegado hasta nuestros días. De hecho, la firma solo comercializa sus productos lácteos en este tipo de recipiente, además de en tarros de cristal, nunca en envases de plástico, como un signo de su calidad prémium.
Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
566
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad