Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

El Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi PEGA 2017-2020, basado en la salud, seguridad, singularidad y sostenibilidad, prevé inversiones de 2.457 millones


Un plan común para la cadena de valor agroalimentaria y gastronómica vasca

Maite Martínez

 El Gobierno vasco ha presentado el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2017-2020, una estrategia que, por primera vez, engloba a toda la cadena de valor agroalimentaria y gastronómica.

El Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi es fruto de un proceso participativo y colaborativo entre Gobierno vasco, agentes de la cadena alimentaria e instituciones implicadas.

El Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi (PEGA) es fruto de un proceso participativo y colaborativo, en el que han tomado parte los agentes de la cadena de valor de la alimentación y las instituciones implicadas. Una cadena que va desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, distribución, comercialización, hasta llegar a la gastronomía, y que representa el 10,56% del PIB y da empleo directo a 96.500 personas en la Comunidad Autónoma Vasca. El Plan pretende aumentar este peso económico hasta alcanzar el 12% del PIB.
Toda esta cadena es, además, identificada como territorio de oportunidad en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y como uno de los signos de identidad de Euskadi.
El nuevo Plan fue presentado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Aran-txa Tapia, y el viceconsejero de Pesca, Agricultura y Política Alimentaria, Bittor Oroz. La consejera Tapia, se preguntó por qué, si la gastronomía y la alimentación son sectores “tan importantes” en Euskadi, cada uno de sus eslabones “ha trabajado, bien, pero no de forma conjunta”. En este sentido, destacó que esta nueva estrategia es un “instrumento compartido para trabajar juntos”.

La cadena de valor de la alimentación representa

el 10,56% del PIB vasco; el PEGA prevé

aumentar esta cifra hasta el 12%

Así, el PEGA avanzará en las ‘4S’ de la alimentación y gastronomía vasca: segura, saludable, singular y sostenible social, cultural, económica y medioambientalmente, desde el nuevo paradigma de la Cadena de Valor de la Alimentación. En su conjunto, se prevé una inversión de 2.457 millones de euros, 2.100 millones de origen privado y el resto, 357 millones, de los presupuestos del Gobierno vasco.

Objetivos estratégicos

El PEGA plantea una serie de objetivos estratégicos concretos para la cadena de valor de la gastronomía y la alimentación, y los estructura en seis ejes: apoyo a las pymes para generación de negocio; internacionalización y desarrollo de mercados; tecnologías y conocimiento para negocios de valor añadido; personas, cultura y capacitación, empleo de calidad; proyectos estratégicos y transformadores; y favorecer entornos para la competitividad.
Estos ejes presentan un carácter transversal para los diferentes eslabones de la cadena y se desplegarán en 23 líneas de actuación y más de 120 acciones concretas. Asimismo, el PEGA planea crear una propuesta de valor turística, que conlleve la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y territorial.

  Líneas estratégicas

> Apoyo a las pymes para generación de negocio

Instrumentos de financiación adaptados a las prioridades del plan; formación directiva y apoyo a la innovación no tecnológica, e intraemprendimiento empresarial.

> Internacionalización y desarrollo de mercados

Promoción triángulo Alimentación-Gastronomía-Turismo; apoyo a la exportación; promoción de producto local de calidad y sostenible y marca Basque Country.

> Tecnologías y conocimiento para negocios de valor añadido

Empresas conectadas con las personas; sistemas productivos más sostenibles y eficientes; alimentos saludables, y omnicanalidad.

> Personas, capacitación y cultura. Empleo de calidad.

Formación en Gastronomía y Alimentación Saludable; desarrollar, atraer y retener el talento; más empresas innovadoras, y promoción de la cultura gastronómica.

> Proyectos estratégicos y transformadores

Atracción de inversión al sector; generación de proyectos tractores colaborativos en las prioridades RIS3, y potenciar inversiones tecnológicas estratégicas.

> Contexto para la competitividad

Cooperación público-privada; apoyo a las alianzas, clústeres y concentraciones para ganar masa crítica; apoyo a los agentes de la RVCTI; y promover iniciativas en zonas más desfavorecidas.

Publicación:
03/10/2017
Total visitas:
231
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad