Instituciones
> GOBIERNO VASCO

Todo el presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente impacta, de manera directa o indirecta, en el reto energético y climático


Más de 777 millones para una recuperación transformadora, inclusiva y sostenible

Estrategia Empresarial

Los departamentos del Gobierno vasco han desgranado las partidas presupuestarias que manejarán el próximo año. Aparte de Salud y Educación, que se llevan las mayores cuantías, destacan Trabajo y Empleo, con 936 millones; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, con 777, y Planificación Territorial, Vivienda y Medio Ambiente, con 564.

Arantxa Tapia, con las personas que ocupan las viceconsejerías y las direcciones del departamento.

El presupuesto para 2022 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente crece un 18,8%, hasta llegar a los 777,4 millones de euros, con cuatro ejes en torno a los cuales se activarán las diferentes partidas: impulsar la recuperación económica, con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; intensificar la acción contra el cambio climático, con actuaciones de anticipación, mitigación, adaptación y acción; contribuir al desarrollo de proyectos transformadores (proyectos que ubiquen a Euskadi en un escenario de futuro), y promover las actuaciones en municipios y comarcas desfavorecidos, que recibirán ayudas específicas.

El Plan de Ayudas a Pymes contará con 579 millones

(un 32% más que en 2021); también suben (un 13%)

las partidas para políticas de I+D+i y transformación digital

El grueso del presupuesto del departamento que preside la consejera Arantxa Tapia está dirigido a la mejora competitiva y a la generación de empleo en Euskadi. Cabe señalar, además, que la totalidad del presupuesto impacta, directa o indirectamente, en el reto energético y climático. Los recursos que se manejarán el año que viene se distribuyen en cuatro grandes líneas de acción, que se trabajan de manera transversal: el Plan de Ayudas a Pymes 2022, el Plan de inversiones y acciones para la transición energética y climática, los proyectos estratégicos, y las actuaciones en municipios, comarcas y especial cuidado de zonas desfavorecidas. El Plan de Ayudas a Pymes estará dotado con 579 millones, lo que supone un 32% más que en 2021; también se da un incremento del 13% en políticas I+D+i y transformación digital.  Sumando las cantidades que tendrán las actuaciones en cada uno de los ámbitos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se puede ver que habrá 273,80 millones de euros para tecnología, innovación y transformación digital , y 202,56, para la industria. A agricultura, pesca y política alimentaria se destinarán cerca de 190 millones de euros, mientras que el ámbito de sostenibilidad ambiental contará con 89,22 millones.

Más de 564 millones
Por su parte, el presupuesto del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, presidido por Iñaki Arriola, ascenderá a 564,4 millones de euros, un 11,4% más que en este ejercicio, con cuantías destinadas a profundizar en los tres ejes estratégicos de dicho departamento para la legislatura: la renovación, regeneración y adaptación sostenible del territorio; garantizar una respuesta integral a las personas con necesidad de una vivienda, y el impulso a una movilidad sostenible, segura y accesible para toda la ciudadanía. Este departamento será el segundo más inversor del Ejecutivo y trabajará para impulsar la sostenibilidad social y medioambiental, apostando por reducir las diferencias sociales y territoriales mediante la planificación territorial, la vivienda y la movilidad.

En el departamento de Iñaki Arriola,

Transportes tendrá 365,7 millones y

Vivienda, más de 266

En términos absolutos, el área de Transportes contará con el mayor peso, 365,7 millones de euros, y centrará su actuación en la mejora de la infraestructura ferroviaria, el incremento de la oferta en el transporte urbano y la Y vasca. Vivienda dispondrá de 266,6 millones, sumados los presupuestos de sus sociedades públicas (Alokabide y Visesa), para iniciar la construcción de 1.450 viviendas de arrendamiento social, movilizar 7.600 hogares vacíos a través del programa Bizigune y apoyar el pago del alquiler con ayudas económicas.
El área de Planificación Territorial, por su parte, va a gestionar 19 millones de euros. Se seguirá desplegando la Agenda Urbana de Euskadi-Bultzatu 2050, uno de cuyos aspectos más relevantes es la regeneración urbana integral; en 2022 redoblará su actividad, con un presupuesto de 11 millones, más del doble que en 2021, gracias al programa Berpiztu para actuar en zonas de atención preferente.

 

Economía y Hacienda

En 2022, el Departamento de Economía y Hacienda, al frente del cual está el consejero Pedro Azpiazu, contará con 128,6 millones de euros, una cifra superior en 41,2 millones al presupuesto de este año; es decir, un incremento del 47,2%. Esta variación se debe, entre otras factores, a que se ha incluido una aportación al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) de 50 millones para continuar con la dotación del Fondo Finkatuz, cuando, en anteriores presupuestos, las aportaciones al IVF se presupuestaban en el programa de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Económico. Además, se ha incluido una partida de siete millones para abonar los gastos financieros por mantenimiento de saldo de tesorería, y se han reducido en 21 millones las subvenciones por comisión de aval y aportación al Fondo de Provisiones Técnicas a la sociedad de garantía recíproca Elkargi, vinculadas al programa de apoyo financiero para autónomos y pymes puesto en marcha al inicio de la pandemia. El IVF tendrá un presupuesto cercano a los 220 millones y, además de gestionar el Fondo Finkatuz, prevé la formalización de préstamos a corto y largo plazo por importe de 78,5 millones de euros.

Gobernanza y Autogobierno

El presupuesto global para 2022 del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que preside Olatz Garamendi, asciende a 139,2 millones de euros, casi 10 más que este año (un incremento del 7,5%), y prevé una apuesta decidida por las partidas relacionadas con la tecnología, la comunicación y la digitalización en la Administración pública. Casi la mitad del gasto global del departamento, un 49,8%, se destina a financiar la modernización, innovación e implementación de la administración electrónica, reforzando la apuesta del Gobierno vasco por una Administración ágil, cercana, de calidad y eficiente.

Trabajo y Empleo

El Departamento de Trabajo y Empleo, presidido por la vicelehendakari y consejera Idoia Mendia, dispondrá el año que viene de 936,23 millones de euros (más 48,6 de fondos europeos, ya disponibles), para desarrollar un proyecto de ‘Inversión en Innovación para la Igualdad y la Inclusión, apoyada en el Diálogo Social’ (4 I+D). Los recursos con los que contará en 2022 el departamento permiten reforzar los programas iniciados en el primer año de legislatura, además de impulsar una veintena de programas nuevos, dirigidos sobre todo a jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad. De igual forma, crecen de forma importante los presupuestos en Economía Social y en Prevención de Riesgos Laborales. Y se garantiza la cobertura de todas las personas con derecho a la RGI, que verán incrementadas en un 3% las cuantías que reciben. En concreto, se destinarán siete millones de euros a la red de centros de innovación en el empleo y otro tanto, en innovación en la formación de empleo; más de 15 millones serán para el programa de empleo Auzolan, y también habrá inversiones importantes en emprendimiento, inclusión y salud laboral.

 

Publicación:
23/11/2021
Total visitas:
80
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad