Instituciones
> COYUNTURA

Tras una recesión sin precedentes, espera un crecimiento económico del 7,2% para este año y 5.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social


Confebask ve necesario abordar una reactivación transformadora

Estrategia Empresarial

 

Eduardo Zubiaurre, en el centro, durante la presentación del informe de Confebask.

“Este año va a plantear importantes retos y desafíos. Además del ineludible reto sanitario, habrá que abordar el económico y social, en el que lo primero será resistir, para después abordar una reactivación transformadora que nos haga salir reforzados de esta crisis. Además, habrá que abordar el necesario aprendizaje para mejorar la resiliencia ante posibles situaciones análogas a la vivida”.
Este es el mensaje final que lanzó el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, tras presentar el estudio con los principales rasgos económicos de 2020 y las perspectivas para 2021. Según la patronal vasca, el año pasado, la eco- nomía vasca sufrió una recesión sin precedentes, que ha provocado una caída del PIB del 9,2%, la pérdida de 22.000 afiliados a la Seguridad Social y un aumento de la tasa de paro de casi dos puntos, hasta situarse en el 11,3%.
La Confederación Empresarial Vasca estima que 2021 se presenta todavía con importantes incertidumbres y riesgos económicos, aunque espera “un crecimiento económico intenso”, del 7,2%, que, siendo relevante, “será todavía insuficiente para recuperar todo lo perdido en 2020, para lo cual habrá que esperar a 2022”.

Las perspectivas de las empresas del

País Vasco apuntan a una progresiva

mejoría durante 2021

En el ámbito del empleo, Confebask estima un aumento de 5.000 afiliados a la Seguridad Social para finales de año y una estabilización de la tasa de paro en una cifra muy similar a la alcanzada en 2020.
Por otro lado, las perspectivas de las empresas vascas para 2021 apuntan a una progresiva mejoría, con un nivel de actividad superior al de 2020, pero todavía menor que antes de la crisis. Por sectores, todos experimentarán una clara mejoría; el sector privado de servicios estará en cabeza, si bien la recuperación tardará más en llegar a las actividades ligadas al ocio y al turismo. Le siguen en intensidad la construcción y la industria, aunque en este caso, en algunas ramas de actividad esa recuperación también irá por detrás del resto.
Por eso, la patronal vasca, con “una mirada realista, pero sin caer en el pesimismo ni el desánimo”, propone “compromiso, responsabilidad y esfuerzo para salir reforzados de la crisis”.

<Más información>

 

Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
44
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Un nuevo material elevará el reciclaje en sectores clave de la economía guipuzcoana
    Cidetec lidera un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad en automoción, construcción y energía eólica
  • 31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición
    Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado
  • El turismo en la CAV se desploma más del 61 % por la covid en 2020
    El mes de diciembre concluye con un 41,1% de los establecimientos hoteleros cerrados todos los días del mes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad