Instituciones
> COYUNTURA


La industria de Bizkaia afronta el inicio de 2019 con un optimismo moderado

 

La incertidumbre internacional, la moderación general de la economía y los problemas de determinadas empresas de Bizkaia, continúan atenuando las expectativas del sector industrial. Sin embargo, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao, el conjunto de la industria vizcaína afronta la primera parte de 2019 con perspectivas optimistas, aunque algo más moderadas que las del pasado año, con una apuesta mayoritaria por la estabilidad.
En concreto, en los dos últimos meses de 2018, un 19% de las empresas calificaba su cartera de pedidos como elevada y un 54% como adecuada. La situación era algo más positiva de cara a los mercados exteriores; así, en el mercado interior, un 18% la consideraba elevada y un 46% adecuada, mientras que la cartera de pedidos del mercado exterior era considerada elevada por un 29% y adecuada por un 30%. Este hecho asegura un período de trabajo medio de 89 días.
Al cierre de 2018, el número de industrias que había incrementado sus ventas era del 19%, un porcentaje apreciablemente inferior al 44% de 2017. La situación de las ventas totales fue más favorable entre los fabricantes de bienes de equipo. Por otro lado, la utilización de la capacidad productiva se situaba en el 85%, aumentando en cuatro puntos el porcentaje del mismo período de 2017. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interior y destaca la aparición, entre otras causas, la competencia originada por la industria 4.0.
Mirando hacia delante, un 20% de las industrias de Bizkaia prevé un crecimiento de la producción y el 66% espera mantenerla. El 30% pronostica una subida de su cartera de pedidos y el 57% cree que la mantendrá. Además, en el 20% de las compañías habrá un aumento en sus ventas mientras que el 69% habla estabilidad.
En cuanto a las exportaciones, un 18% espera un incremento, mientras que el 10% de las empresas consultadas por Cámarabilbao apuesta por un descenso. El 65% restante considera que sus ventas exteriores se mantendrán.
Respecto a la cifra de personas ocupadas, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (84%), aunque un 9% tiene previsto reducir la plantilla y únicamente un 7% prevé aumentarla. Sectorialmente, los bienes de inversión son más optimistas en la mayoría de las variables, y el empleo funcionará peor en los bienes de consumo, que será también el menos dinámico en la segunda mitad del año.
Como una variable más que viene a constatar la estabilidad de las industrias vizcaínas para 2019, un 37% ha incrementado su nivel de inversión durante el último bimestre de 2018 y un 51% lo ha mantenido.
Por otra parte, dentro de las estrategias que se plantean para 2019, las empresas prevén hacer cambios principalmente en los segmentos de mercado/cliente (59,4%), los precios (56,5%), la estructura de costes (54,7%) y los productos (53,1%). Las expectativas empresariales apuntan a que estos cambios permitirán aumentar el número de clientes (28%) y de mercados (21,4%), la gama de productos /20,4%) y la cifra de iniciativas innovadoras (19,4%).

 

Publicación:
06/03/2019
Total visitas:
65
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad