Inno-Tech
> BIOCIENCIAS

Asimismo, señala la molécula GaINAC-MCJ como posible solución para el hígado graso


Una investigación de CIC bioGUNE abre vías para tratar un cáncer del sistema nervioso

Estrategia Empresarial

CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), está logrando destacados avances en sendas investigaciones que lleva a cabo para tratar un cáncer altamente agresivo del sistema nervioso, por un  lado, y en terapias moleculares para pacientes con hígado graso, por otro.

Equipo del Laboratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE.

La supresión de la expresión y función de la proteína HuR/ ELAVL1 por medios genéticos y farmacológicos reduce el crecimiento tumoral y la metástasis en los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST, por sus siglas en inglés Malignant Peripheral Sheath Tumor) en modelos experimentales de ratón, según ha demostrado un equipo del CIC bioGUNE.
La investigación ha sido diseñada y dirigida por el doctor Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque y responsable del Labo- ratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE, en estrecha colaboración con la doctora Marta Varela Rey (CIC bioGUNE-Ciberehd). El trabajo ha implicado la participación de otros investigadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Luxemburgo, reflejando el espíritu internacional de los descubrimientos científicos en la actualidad.
Los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST) son sarcomas altamente agresivos con un potencial metastásico fuerte, generalmente hacia el pulmón, que afectan tanto a niños como a adultos. Los pacientes con MPNST tienen una alta propensión a la recaída tras la resección tumoral y una respuesta deficiente a la quimioterapia citotóxica y a la irradiación, lo que implica una alta mortalidad.

El trabajo sobre el tratamiento de tumores

ha sido publicado en ‘Journal of Clinical

Investigation’, mientras que el referido

al hígado graso ha sido recogido

por ‘Nature Communications’

Además, los ensayos clínicos realizados hasta ahora, dirigidos a diversas vías de señalización en MPNST, habían tenido resultados decepcionantes. “La inhibición de la proteína HuR representa una estrategia atractiva hacia una diana terapéutica viable en MPNST”, explica Woodhoo. La investigación ha sido publicada  en ‘Journal of Clinical Investigation’, referente en el área de la medicina experimental.
La desregulación génica es un sello distintivo de las células cancerosas. Las alteraciones genéticas en estas células conducen invariablemente a una remodelación global de su transcriptoma, que les permite adquirir capacidades funcionales avanzadas para su supervivencia, proliferación y difusión.

Hígado graso
Por otro lado, otro equipo del CIC bioGUNE, liderado, en este caso, por la doctora Malu Martínez Chantar, ha podido demostrar que la molécula GalNAC-MCJ es un prometedor agente terapéutico para pacientes con hígado graso y estadios avanzados de enfermedad hepática.

Los proyectos están dirigidos por Ashwin

Woodhoo y por Malu Martínez

Chantar, respectivamente

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, del que es primera autora la doctora Lucía Barbier Torres (CIC bioGUNE), ha realizado estudios preclínicos en modelos de toxicidad de hígado graso con moléculas GalNAC, diseñadas por Alnylam Pharmaceuticals, dirigidas al inhibidor de la cadena respiratoria mitocondrial MCJ.
“La mitocondria es el principal orgánulo energético de nuestra célula y es esencial para metabolizar de forma activa la acumulación de lípidos que inducen una respuesta tóxica asociada a esta patología del hígado. Por tanto, la mitocondria es una de las primeras barreras de defensa de nuestro hígado y pierde su actividad en estadios avanzados de la enfermedad”, explica la doctora Malu Martínez Chantar.
Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas sufren de hígado graso. Esta acumulación anómala de lípidos en el tejido hepático produce una respuesta inflamatoria y una posterior inducción de colágeno por las llamadas células estelares, lo que finalmente puede desembocar en el desarrollo de fibrosis y la disfunción grave del hígado.

 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
65
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad