Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Inno-Tech
> TECNOLOGÍA

Modelo de transporte pionero que podría ‘despegar’ en cinco años


Tecnalia presenta un prototipo de aerotaxi sin conductor

Estrategia Empresarial

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha presentado el prototipo de un aerotaxi sin conductor. Este modelo de transporte, pionero en el Estado español, podría estar operativo en el plazo de cinco años.

Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia, flanqueado por Joseba Lasa e Iñaki Iglesias, responsables del proyecto, presentaron el aerotaxi en la plaza de toros de Illunbe, en Donostia.

El prototipo de vehículo de transporte desarrollado por Tecnalia está diseñado para el traslado de una persona, de forma autónoma y sin necesidad de conductor, en distancias urbanas de hasta 15 kilómetros. El prototipo, diseñado también para cargas de hasta 150 kilogramos, sería capaz de cubrir las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo.
La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente.
La presentación de la aeronave tuvo lugar el pasado 11 de julio, en la plaza de toros de Illunbe de Donostia-San Sebastián, con la presencia de Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia, acompañado por Joseba Lasa e Iñaki Iglesias, responsables del proyecto. El acto incluyó un vuelo de demostración del aerotaxi, entre cuyas cualidades destaca la estabilidad,  una característica fundamental, según sus diseñadores, “para una futura integración segura en entornos urbanos”.

El vehículo, que puede alcanzar

los 190 km/h, está diseñado

para entornos urbanos

Nuevo concepto
Para Agustín J. Sáenz, el vehículo de Tecnalia, “es un hito en el campo de la movilidad aérea urbana, que nos posiciona como pioneros en Europa junto a Alemania y nos convierte en un referente mundial”. En su opinión, “se trata de un nuevo concepto de aeronave que se podría escalar desde uno hasta cuatro pasajeros en función de la integración demandada en cada ciudad y servicio”. Por su parte, Joseba Lasa, uno de los responsables del desarrollo, explicó que la principal novedad de la aeronave “reside en que por su arquitectura permite que la cabina pueda mantener su propia orientación independientemente de la velocidad, una ventaja clara frente a los drones convencionales y las actuales aplicaciones tipo ‘air taxi’, y una característica que mejora la experiencia de vuelo, permitiendo una sensación similar a la de un automóvil o un autobús, desde el punto de vista dinámico”. El producto final será autónomo, incorporando las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autopilotados.

 

Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
100
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad