Inno-Tech
> INVESTIGACIÓN

En 2019 llevará a cabo un reconocimiento a las mujeres investigadoras


Ikerbasque atrajo a Euskadi fondos por valor de 28 millones

Estrategia Empresarial

Ikerbasque obtuvo en 2018 fondos por valor de 28,3 millones de euros (175 millones desde 2007) y cerró el año con 239 personas investigadoras. En 2019 reconocerá la labor de mujeres científicas.

La consejera Cristina Uriarte presidió la presentación del balance de Ikerbasque.

Ikerbasque cerró 2018 con 239 personas investigadoras distribuidas en tres categorías: 153 consolidadas, 68 jóvenes investigadores y 18 ‘research associate’, una categoría que complementa las anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora, según el balance difundido por la fundación, creada para atraer talento investigador a Euskadi Su labor investigadora tuvo un notable reflejo en publicaciones científicas, logrando un total de 1.160 artículos en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional.
La cifra total de fondos obtenidos por las personas investigadoras Ikerbasque durante 2018 ascendió a 28,3 millones de euros, dos millones más que en 2017. Desde 2007 han conseguido traer al País Vasco un total de 175 millones de euros. Sobre un total de 589 proyectos (160 proyectos más que el año anterior) que contaron con financiación externa, 12 dispusieron de financiación del Consejo Europeo de Investigación. A finales del año pasado, 877 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores.

La fundación cerró 2018 con 239 personas

investigadoras, de las cuáles 153

están consolidadas

36 países
Las personas captadas por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D vascos proceden de 36 países y son mayoritariamente varones, 79%, frente a un 21% de mujeres. La mayoría son de nacionalidad española (138). En relación a su área de conocimiento, el 30% son especialistas en físicas, el 22% en ciencias médicas y un 14% son expertos en ciencias químicas. Un 12% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, mismo porcentaje que los especialistas en ingeniería y el 10% restante son expertos en biología. Los investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck. Los resultados obtenidos en 2018 permiten afirmar a los responsables de Ikerbasque que “Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia”.
Ikerbasque desarrolló en 2018 su plan de igualdad, siguiendo la metodología propuesta por Emakunde. Como resultado de este proceso y para avanzar en el camino hacia la igualdad, se han propuesto siete acciones, entre las que se encuentra el reconocimiento a las mujeres investigadoras.

 

Publicación:
05/03/2019
Total visitas:
73
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad