Inno-Tech
> CIENCIA

El personal dedicado a actividades de Investigación y Desarrollo supera los 12.000 profesionales


Euskadi, entre los líderes en producción e impacto de la investigación científica

Estrategia Empresarial

Los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2017 constatan que el peso del País Vasco a nivel estatal y mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década. Así, la producción científica supone el 6,61% del total estatal.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presidió la presentación del Informe sobre la Ciencia.

La consejera de Educación del Gobierno vasco Cristina Uriarte, presentó recientemente junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2017. El estudio recoge los principales resultados en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica.
El estudio constata que el peso de Euskadi a nivel estatal y mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década, gracias a unas tasas de crecimiento mayores. En cualquier caso, Euskadi no es ajena a la tendencia global y, si bien en 2016 se aumentó del número de publicaciones en relación a 2015, se puede decir que la producción científica está en proceso de estabilizarse.
De todas formas, la evolución es grande. Se ha pasado de publicar 2.100 documentos en 2007, a 5.212 documentos en 2016, lo que supone un incremento del 148% en una década. Así, el peso relativo de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos 10 años y constituye el 6,61% de la producción científica del Estado.
Euskadi se encuentra en quinta posición en producción absoluta; sin embargo, se sitúa en séptima posición en publicaciones per cápita. La buena noticia es que la calidad de las publicaciones ha aumentado considerablemente.

El crecimiento de la producción científica

(148% en una década) se ha dado por

una mayor colaboración internacional

En relación al gasto en I+D con respecto al porcentaje del PIB por CC.AA. Euskadi se sitúa en 2015 a la cabeza con el 1,93% del PIB, por delante de Madrid, Navarra y Cataluña. Según Cristina Uriarte, Consejera de Educación, estos resultados demuestran que “el Gobierno vasco sigue apostando por la investigación como piedra angular del futuro de Euskadi”.
Asimismo, Euskadi es la tercera Comunidad Autónoma en captación de financiación competitiva (303 millones de euros hasta 2016) en el programa marco H2020, solo superada por Cataluña y Madrid y duplicando a la cuarta comunidad.
Por último, en 2015, último año del que existen datos, se produjo un crecimiento del personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo, superando la cifra de 12.000 personas investigadoras en equivalencia a dedicación plena.

 

Publicación:
06/11/2017
Total visitas:
247
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad