Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> ARTE


“Nuestro objetivo es doble: mostrar arte a la ciudadanía y ayudar al coleccionismo”

Begoña pena

La Galería Lumbreras celebra su XXV aniversario habiendo expuesto 174 artistas individuales y realizado 345 exposiciones. Una larga trayectoria para una galería que ya fue revolucionaria en sus inicios y que se mantiene fiel a sus principios de formar a la sociedad y contribuir a las colecciones privadas.

Juan Manuel Lumbreras, en la galería de arte en Alameda de Urquijo, de Bilbao.

Tras nacer y vivir entre artistas y alineados con su vocación de coleccionistas, Juan Manuel Lumbreras y su esposa, Mari Jose Darriba, abrieron, en 1995, la galería de arte Juan Manuel Lumbreras, en Alameda de Urquijo, de Bilbao, para trasladarse, dos años después, a su ubicación actual. Su promotor explica los fundamentos de este proyecto que ha sobrevivido a varias crisis y aporta su visión de la evolución futura de las galerías.

¿Qué le motivó a abrir una galería de arte hace 25 años?
A la galería llego desde el coleccionismo. De hecho llevaba 27 años coleccionando arte cuando mi mujer y yo decidimos montar una galería. Y a su vez al coleccionismo llego por haber nacido y vivido en una familia de artistas. Mi antecesor, en el 1800, Longinos Lumbreras Arraya, abrió en Bilbao el primer taller de escultura de la Villa. Y en la línea troncal directa está el famoso dibujante Lumbreras Izarza, además de escritores, pintores… Por parte de mi madre, Félix Cañada Bello funda en 1917, junto con Lertxundi y Delclaux. el Taller Vidrieras de Arte S.A., que fue el taller más importante de vidrieras artísticas hasta finales del siglo XIX. He vivido entre vidrieras, cuadros, música...
 

“La galería nació como un proyecto de

galería/coleccionismo en que el núcleo
son las vanguardias vascas y afines”

La galería se abrió con el objetivo de exponer las vanguardias vascas.
No sólo. Yo procedo del mundo de la empresa y al inicio elaboramos un proyecto de galería/coleccionismo, es decir, queremos exponer obras con la doble finalidad de que se muestren a la ciudadanía de Bilbao, pero también al coleccionismo, en el sentido amplio y estricto. Nuestro proyecto tiene como núcleo las vanguardias vascas y afines, pero alrededor hay otros artistas.

A pesar de que inauguraron en Alameda Urquijo ese no era el emplazamiento idóneo para tan ambicioso proyecto.
En Alameda Urquijo estuvimos consolidando el proyecto y definiéndolo bien y, paralelamente, buscando un local que se adecuara al mismo. Dos años después nos trasladamos a este espacio, en la calle Henao. El 20 de octubre, de 1997 inauguramos Juan Manuel Lumbreras. Galería de Arte con la presencia del alcalde de Bilbao Josu Ortuondo, y Manolo Millares como artista invitado, ocupando la totalidad de los espacios expositivos de la galería, y contando con la presencia de su viuda Elvireta Escobio. No había otro espacio similar en la Villa. Enclavada en pleno Ensanche de Bilbao, equidista 400 m del Museo Guggenheim y del Museo de Bellas Artes formando un triángulo con ellos. Tiene una superficie de 450 m², repartidos en dos niveles, que albergan tres salas de exposiciones, fondo de arte, almacén, administración y servicios.

“No se puede contar con todos los nombres

que querrías. En nuestro caso Ibarrola

fue uno de ellos”

En 25 años habrá habido momentos exitosos, pero también difíciles
Arrancamos con mucho entusiasmo, trabajo y muchísimo esfuerzo. Bilbao ha sido siempre una plaza periférica, lo que significa muchas dificultades. Todo se mueve en Madrid y luego en las periferias. Si bien es cierto que la periferia de Bilbao no era la de otras ciudades. La ciudad tenía un mercado que se sostenía mejor que peor, pero con la crisis del 2008 llegó la debacle. Y para ponerlo un poco más difícil la legislación, que era bastante beneficiosa para las empresas, se modificó, y todavía estamos esperando a una ley de mecenazgo, que no llega nunca. A día de hoy el mercado está por los suelos y el cierre de galerías va en cascada.

¿Con cuántos artistas ha trabajado en estos años y cuántas exposiciones ha organizado?
Con 174 artistas individuales y hemos realizado 345 exposiciones individuales. El objetivo principal de los artistas debe ser despertarnos la pasión y la emoción por lo que hacen. Es necesario pararse delante de una obra de arte y preguntarle para ver qué te cuenta. Que te responda. También tenemos un programa ‘Joven llama Joven’, dirigido a los jóvenes artistas nacionales e internacionales, con el que perseguimos el doble objetivo de, por un lado, dar a conocer a los jóvenes talentos en el inicio de sus carreras, y, por otro, atraer a jóvenes de su generación al mundo de las galerías de arte.

¿Cómo ha cambiado el perfil de la galería en este tiempo?
Un proyecto no puede ser estático, se va rejuveneciendo. Ese núcleo inicial de artistas con los que arrancamos se ha ido desplazando con el tiempo, a la siguiente generación. El proyecto se rejuvenece también con la llegada de nuestra hija Begoña Lumbreras, en 2011, para hacerse cargo de la galería. Obviamente ella incorpora otros artistas e incluso arte digital…

“Esperamos una ley de mecenazgo que no llega nunca.
El mercado está por los suelos y el cierre de

galerías va en cascada”

¿Y los principales hitos de la galería en este tiempo?
Para empezar la propia galería. Una galería como esta, con 450 m², en el centro de Bilbao, con estos espacios, es más del estilo neoyorkino. Es un proyecto privado que no cuenta con subvención alguna. En cuanto a exposiciones, por ejemplo por tamaño, que ocuparon todas las salas de galería, podemos citar la de Roberto Matta, o la de Lucio Muñoz, que hicimos buscando sus influencias con las vanguardias vascas, y que también había participado en el gran mural de Aranzazu con Ibarrola, Nestor Basterretxea, Oteiza, Chillida… Pero sin duda ha sido larga la lista de exposiciones relevantes con nombres de la talla de Bonifacio Alfonso, Ortiz de Elguea, José Barceló, Juan Mier, varias de Zumeta, Ignacio Goitia, Jorge Raiz….

¿Y qué artista le hubiera gustado exponer y no pudo ser?

Tú haces un proyecto pero no puedes contar con todos los nombre que querrías. La mayoría de las veces, porque ya están trabajando con otra galería de la plaza. Y nosotros tenemos un código deontológico, no escrito, que hemos respetado siempre, de no tocar a un artista que trabaje para otra galería salvo en las exposiciones colectivas, donde todos exponemos a todos. Este es el caso, por ejemplo, de un artista tan importante como Ibarrola, que trabajó con la Galería Aritza, de Sol Panera. En nuestras colectivas sí lo hemos incluido pero en individuales, no ha sido posible. Sin embargo, hemos traído otros nombres importantísimos como Palazuelo, Tapies, Chillida, y también artistas menos conocidos. Por ejemplo hicimos una exposición, que dudo que en España se haya hecho algo similar, con Pepe Ortega, el fundador de Estampa Popular. Traer la obra de Pepe Ortega, ya fallecido, obra sobre papel fue muy importante. Y también para el coleccionismo. De hecho se vendieron piezas de interés para varias colecciones. Porque además de exponer, nuestro objetivo como galeristas es cooperar a la formación de colecciones, tanto públicas como privadas. Es el ‘leitmotiv’ de la galería. No solo alimentar la colección propia, privada, sino ayudar a otros con sus colecciones.

“El modelo tradicional de galería tiende
a desaparecer, incluso la obra física.

Todo será digital”

¿Cómo espera que evolucione la galería en los próximos 25 años?
Lo tengo muy claro. El modelo actual de galería tiende a desaparecer. Las galerías son muy poco visitadas y la comunicación con la imagen ha cambiado diametralmente. Antes, para conocer a un autor, el público se acercaba a la galería, le explicábamos detalles sobre el mismo... ahora hace una consulta en Google y tiene todos los datos. Ya no hay contacto físico. No sólo está cambiando el arte, sino el mundo y las relaciones humanas. La globalización nos ha unido a todos por la mediocridad. El arte se ha cultivado muy poco, y la cultura no está de moda, lo han quitado hasta del bachiller. Vivimos en una sociedad de consumo, en la que todo es de usar y tirar. Y el arte necesita todo lo contrario, el arte requiere formación, reposo, ver físicamente la obra... Y no sólo eso. Hasta el momento la parte online se ha utilizado como una herramienta de venta para la obra física, pero creo que la obra física también está llamada a desaparecer. Es decir, todo será digital.

 

Muestra conmemorativa en la Sala Ondare

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia muestra hasta el 30 de abril la exposición conmemorativa del XXV aniversario de la Galería de arte contemporáneo de Bilbao Juan Manuel Lumbreras, que fue inaugurada por la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, junto al galerista Juan Manuel Lumbreras y la galerista Begoña Lumbreras Darriba, al frente de la galería en la actualidad. La exposición en memoria del XXV aniversario de este espacio reconoce la labor desarrollada por el centro en torno al arte contemporáneo a lo largo de su trayectoria. La muestra reúne una cuidada selección de obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías) de en torno a más de 60 piezas de un grupo de artistas que repasan el proyecto artístico de la galería bilbaína. La galería de arte Juan Manuel Lumbreras nació hace 25 años con el objetivo artístico de dinamizar el arte en el entorno geográfico más próximo, integrándose con el objetivo general de convertir Bilbao y su metrópoli en epicentro cultural. Así, la iniciativa cultura surgió con el fin de dar forma a un proyecto expositivo centrado en el arte contemporáneo, desde las vanguardias de los años sesenta hasta hoy, con especial atención en la pintura, la escultura y la obra sobre papel (dibujo y grabado), sin renunciar a la fotografía ni a otros soportes en los que se manifiesta el arte actual. De hecho, en 2011, tras la incorporación de Begoña Lumbreras Darriba a la dirección, la galería emprendió una nueva etapa con la introducción de las últimas tecnologías para la creación y difusión de las actividades crecientes del proyecto, que se ve rejuvenecido al enfocarse hacia artistas y aficionados cada vez más jóvenes.
Publicación:
05/01/2021
Total visitas:
48
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad