Banner publicitario del Museo Artium que nos informa sobre las exposiciones que nos ofrecen
Estilo de Vida
> ARTE

Aúna los retos de empresas y organizaciones con la creatividad de artistas y creadores


Conexiones Improbables: innovando los modos de innovar

Begoña Pena

 

Empresas y organismos buscan respuestas diferentes a sus necesidades innovadoras y Conexiones Improbables les ofrece la visión del arte y de la creación para abordar los retos desde perspectivas no convencionales.

Una Píldora creativa para Bioef, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, cuyo objetivo es detectar los hitos fundamentales en el proceso de la enfermedad oncológica con el fin de mejorar así la Atención Integrada al Paciente, ha sido uno de los últimos proyectos desarrollados por Conexiones Improbables, la plataforma que promueve y desarrolla proyectos de Innovación Abierta/Open Innovation, una metodología de hibridación, que aúna las necesidades y retos de las empresas u organizaciones con la creatividad y el saber hacer de los artistas o creadores para conseguir resultados diferentes. En palabras de su máximo responsables, Roberto Gómez de la Iglesia, “se trata de innovar los modos de innovar”.
Los resultados de la Píldora creativa de Bioef se presentaron en forma de obra de teatro, realizada por Tanttaka Teatroa, en la International Conference on Integrated Care, celebrada el pasado 1 de abril en el Palacio Kursaal, y concluyó con 1.000 personas puestas en pie aplaudiendo (vídeo en su web conexionesimprobables.es). Pero los resultados de este proceso generaron, además, un documento de uso interno dentro los servicios de Oncología y Formación de Osakidetza, con el que pretenden mejorar la atención integrada al paciente.

Plataforma de

Innovación Abierta

Siguiendo también la estructura del guion de teatro, se detectaron los hitos, tanto de los pacientes oncológicos como del personal sanitario que trabaja con ellos en los tres momentos fundamentales: cuando es detectada la enfermedad, durante la etapa de tratamiento y en el desenlace de la misma (tanto si éste es positivo como negativo). El documento recoge, asimismo, elementos transversales a todo el proceso, así como momentos psico-oncológicos y emocionales del mismo.
Pero estos seis primeros meses del año han sido de intenso trabajo. Así, con la Fundación Valle de Kuartango ha realizado un proyecto de Consultoría Improbable, denominado ‘Urratsera’, donde también se ha realizado, junto con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), una Píldora creativa. El reto: definir posibles usos para el antiguo balneario alavés de Zuazo de Kuartango.
 
Además, se ha celebrado recientemente la Sesión de Metodología de dos Píldoras creativas impulsadas por la Mancomunidad de Urola Kosta. La primera, con Calderería Zue, junto a Josian Llorente, cuyo objetivo ha sido definir un nuevo producto, y la segunda, con CIFP Monte Albertia, junto a Pez Estudio, con el reto de crear espacios para mantener un buen ambiente laboral en momentos de intensa carga de trabajo.

Trabajos actuales
En la actualidad, Conexiones Improbables está desarrollando un Auzolab para el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyo objetivo es mejorar, a través de la actividad física, la calidad de vida y el nivel de integración de personas que se encuentran en situación de exclusión social.
La colaboración improbable se está desarrollando con la idea de plantear un SOAF, Servicio de Orientación de Actividad Física, tanto a nivel colectivo como individual para cada una de las personas que actualmente se encuentran en dicha situación. Así, se pretende vincular las actividades con la oferta local deportiva, con el fin de facilitar el acceso a la actividad física a estas personas.

Reconocido como buena práctica

El informe del grupo de trabajo de los Estados miembros del MOC (Open Method of Coordination), en un estudio que trata sobre el papel de las políticas públicas en el desarrollo del emprendimiento y el potencial innovador de los sectores culturales y creativos, reconoció, en 2018, la metodología de Conexiones Improbables como un ejemplo de buenas prácticas, en el apartado de ‘Ejemplos inspiradores de políticas de co-creación impulsadas por el usuario’.
El informe, que estudia cinco ámbitos (marco, estructuras, cooperación, usuarios y territorio), únicamente menciona a tres iniciativas estatales como ejemplo de buenas prácticas: Conexiones Improbables, Barcelona Laboratori (en el mismo apartado de usuarios) y Barcelona Arts Factories (en el capítulo de territorio), así como a Factoría Cultural de Madrid (dentro de European Creative Hubs Network).
 
Publicación:
12/06/2019
Total visitas:
185
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad