Editorial y la Firma
> La firma

LOURDES ISCAR. DIRECTORA GENERAL DE OSALAN


La importancia de conocer para actuar en prevención de riesgos laborales

LOURDES ISCAR

 

 LOURDES ISCAR
DIRECTORA GENERAL DE OSALAN

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) viene alertando de que millones de personas trabajadoras en toda Europa padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME), lo que los hace el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente. En Euskadi, la incidencia de estos trastornos es de 1,8 por cada mil trabajadores varones y de 0,65 por cada mil mujeres, lo que viene a suponer unos 1.500 casos al año que, si les añadimos las neuropatías por presión, superan los 2.000 casos al año.
Paradójicamente, son problemas prevenibles: la mayoría de los TME relacionados con el trabajo se desarrollan a lo largo del tiempo y, normalmente, son varios los factores que contribuyen a su aparición, como pueden ser la manipulación de cargas, especialmente al agacharse y girarse; movimientos repetitivos o forzados; posturas extrañas o estáticas, etc. Las posturas, esfuerzos o movimientos que pueden ocasionar los TME están condicionados por el diseño del puesto, por los tipos de tareas que deben hacerse y su organización, por lo que es posible introducir mejoras que eviten desarrollar estos trastornos y se anticipen al dolor incapacitante.
Lo más importante es hacer una correcta evaluación de riesgos, abordando todas las causas, con la participación de las personas empleadas. A partir de ahí, no es difícil establecer acciones preventivas relativamente baratas y sencillas, como adaptar el diseño para mejorar las posturas de trabajo; asegurar un diseño ergonómico y adecuado para las tareas; proporcionar formación sobre buenos métodos de trabajo; realizar cortas interrupciones; evitar tareas repetitivas o trabajar en malas posturas durante un tiempo prolongado; etc. Esta es la idea que en Osalan quisimos resaltar en la campaña de concienciación que desplegamos con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el pasado mes de abril, bajo el eslogan ‘Si duele, ya es tarde’.
Porque uno de los aspectos a destacar es la conveniencia de detectar el riesgo antes de que el problema se agrave. Y, en este campo, los sistemas de información constituyen una herramienta imprescindible para una detección precoz. Por ejemplo, el conjunto mínimo de datos (CMD-sistema de información sanitaria en salud laboral), en el que participan los servicios sanitarios de los servicios de prevención, los de atención primaria y especializada de Osakidetza y Osalan, busca, a través de la información que genera y de su correspondiente análisis, facilitar la adopción de las medidas necesarias para la mejora de las condiciones de trabajo. De hecho, la única forma de poder prevenir un daño para la salud es saber que existe y, para ello, es importante hacer aflorar todas aquellas patologías, con o sin baja laboral, que se relacionen con las condiciones del puesto de trabajo.
Otro aspecto que quisiera destacar es que debemos tener en cuenta que vivimos en una sociedad diversa, resultado de fenómenos como la globalización, los flujos migratorios, la estructura demográfica, las diferentes características individuales (biológicas, psicológicas, sociales…). Lo que pone en evidencia todo ello es que resulta fundamental llevar a cabo una adecuada gestión de la diversidad en el entorno laboral y, si es necesario, adaptando la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a la realidad de cada cual.
Este será, precisamente, el sentido de la campaña que Osalan va a poner en marcha en la Semana Europea de SST, el próximo mes de octubre, cuando además se entregarán los Premios Osalan a las Buenas Prácticas para la Prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos en el Ámbito Laboral para 2021, cuya finalidad es reconocer a aquellas empresas o entidades que hayan destacado en su prevención, y entre las que tendrán especial relevancia aquellas que tengan en cuenta la diversidad de las personas trabajadoras.
Finalmente, lo que está claramente demostrado es que una evaluación del riesgo, una consecuente adopción de medidas preventivas y un seguimiento de las mismas para comprobar su eficacia, funciona y es la manera en la que se debe trabajar en prevención de riesgos laborales.
Sus resultados, que se conocerán en el mes de noviembre, pudieran ser una referencia para empresas de todo el mundo, a la vez que nos pueden ayudar a formular con precisión y realismo las características referidas a la dimensión medioambiental que se echan en falta en nuestro Modelo Inclusivo Participativo actual. Tarea que asumiremos desde nuestra Fundación en el marco de los grupos de trabajo que tenemos en curso.

 

Publicación:
05/10/2021
Total visitas:
337
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad