Editorial y la Firma
> La firma

ASIER ALORIA. DIRECTOR DE FORMACIÓN DE CONFEBASK


Mientras los buenos se quejan, los mejores se adaptan

ASIER ALORIA

 

ASIER ALORIA
DIRECTOR DE FORMACIÓN DE CONFEBASK

Recientemente, un informe del CRL corroboraba lo que desde Confebask veníamos advirtiendo desde hace tiempo: todas las proyecciones demográficas indican que a diez años vista habrá en Euskadi 95.000 personas menos en edad de trabajar. De tal forma que, el principal reto empresarial pasa, ahora mismo, por las personas. Y desde una doble vertiente: primero, que haya el número suficiente como para poder dar el relevo a quienes se mantienen ahora mismo en activo. Y segundo, que su cualificación sea la que requieren los nuevos tiempos, una formación profesional constante y adaptada a lo que demandan nuestras empresas.
Cuando abordamos esta cuestión en concreto siempre hay quien nos acusa de pretender una sociedad al servicio exclusivo de la empresa, como si no hubiera otras demandas que atender desde el mundo educativo. Evidentemente, nadie pretende una educación que sólo atienda lo que el sector privado necesita. La sociedad vasca también requiere de personas preparadas para la sanidad, la educación o la seguridad, por poner algunos ejemplos.
Pero a esos que critican nuestras observaciones habría que recordarles que, en Euskadi, la empresa privada es la responsable del 85% de todo el empleo. Y que, gracias a la riqueza que genera, los puestos de trabajo que crea y los impuestos que paga, la empresa vasca es el principal contribuyente de eso que llamamos estado del bienestar. Y si la empresa no es competitiva, en este caso por que no hay personas en el número suficiente y con la cualificación requerida, ese sistema colectivo del que nos hemos dotado se hundiría.
Por lo tanto, ante esta amenaza real para toda la sociedad vasca, el cuidado del Talento es una tarea colectiva y urgente que debe ser abordada por todos: administraciones públicas, empresas y sistema educativo en su conjunto.
Desde Confebask partimos de una convicción: el binomio universidad / empresa es imprescindible. Lo decía el catedrático de la UPV/EHU y director de la Cátedra Confebask Juanjo Álvarez: “Empresa y Universidad responden a culturas, valores y misiones diferentes…, pero deben coordinarse más y mejor, superar modelos de gestión que les convierten demasiadas veces en compartimentos casi estancos dentro de la sociedad”.
Y, avanzando en esa necesidad, uno de los considerados ‘padres’ del Proceso de Bolonia, Guy Haug –con el que, por cierto, tuve ocasión de hablar recientemente–, añade que “para que la relación universidad-empresa funcione adecuadamente es fundamental lograr una relación de confianza y entendimiento en ambas direcciones. Pero eso no surge espontáneamente, sino que debe fomentarse con estrategias ad hoc”.
Confebask, Gobierno Vasco, y Universidades tenemos claro ese recorrido. Y por eso, participamos en la 1ª Estrategia vasca Universidad+Empresa puesta en marcha hace dos años, y que ya es referente en el Estado, e incluso en la Comisión Europea. Y perseguimos objetivos concretos. Por ejemplo, seguir impulsando la formación dual universitaria, con un contrato ad hoc –hoy en día inexistente– que permita dar cobertura legal al compromiso empresarial en Euskadi. Las empresas vascas quieren utilizar la vía del contrato para sus alumnos-aprendices en formación dual universitaria, pero para eso necesitan que el Gobierno Central lo posibilite, algo que llevamos pidiendo ya varios años, pero todavía sin resultado. No cejaremos en nuestro empeño.
Y eso que es algo que ya existe para la Formación Profesional, un modelo que, por cierto, también queremos ‘conectar’ más estrechamente con la universidad; por ejemplo, mediante el impulso de dobles grados FP-Universidad, bajo un modelo 2+3.
En definitiva, tenemos la experiencia y la interlocución necesaria para ampliar la relación entre el sistema educativo en general y la empresa vasca. Y, si bien hemos avanzado mucho, no sería bueno caer en la autocomplacencia. Al menos hoy podemos decir que contamos con una relación de colaboración, confianza y compromiso de todos los implicados. Y eso ya es mucho para hacer de Euskadi un país atractivo para el Talento.

 

Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
355
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad