Editorial y la Firma
> La firma

UNAI REMENTERIA MAIZ. DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA


Hacer de hoy mañana

UNAI REMENTERIA MAIZ

 

Supongo que comenzar un artículo sobre el balance de esta legislatura rehusando el amable ofrecimiento de Estrategia Empresarial para realizarlo resulta poco o nada ortodoxo, incluso tosco. Pero, sinceramente, creo que no es tiempo de balance, por mucho que la fuerza de la costumbre política así lo indique. Confío en que la explicación que sigue endulce este regusto amargo que, probablemente, han podido dejar estas primeras frases tan inesperadas. Nada más lejos de mi intención. Y, además, lo importante no es cómo empiezan las cosas, sino cómo terminan.

Me pregunto si habrá algún futbolista a quien no le guste disputar el Mundial. O si habrá algún ciclista que no quiera correr el Tour. Incluso si habrá algún gastrónomo que rechace sorprender a los sentidos en casa de Eneko Atxa, Arginzoniz o alguno de nuestros cocineros (he tenido la tentación de escribir “magos de la cocina”, pero creo que la palabra “cocinero” encierra mucho más valor aunque parezca más humilde). A lo que iba: ¿habrá gente así? O mejor, ¿habrá más gente como yo? Me lo pregunto tratando de contestar y relativizar una de mis contradicciones. ¿Es posible dedicarse a la política –aunque sea de forma temporal-, incluso trabajar como diputado general, y sentirse incómodo en una campaña electoral? Ojo, matiz indispensable: defiendo la democracia y el derecho a voto de todas las personas como la esencia de nuestra convivencia, como el mejor sistema posible para gobernarnos… pero sería feliz sin campaña. Porque, es mi teoría, la campaña se hace día a día, con palabras y con hechos, con aciertos y errores. Y, además, nos conocemos todos tanto…

Quizás guiado por esa inconfesable contradicción he pedido a mi equipo (un equipazo) que olvide las elecciones, que solo hablaremos de elecciones en los obligados quince días de campaña. Y que, como hasta ahora, nosotros a lo nuestro. ¿Y qué es lo nuestro? Pues seguir trabajando por dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones, por ofrecer un mañana al territorio y a las personas. Una Bizkaia con actividad económica y empleo de calidad, donde se viva bien, donde no haya líos, donde las calles estén limpias y se pueda pasear o correr tranquilo, con buenas carreteras, con un Metro limpio y puntual, con programas de ayuda efectivos y modernos para las personas que los necesitan, con buenas residencias y centros de día, con un estricto control del fraude económico y social, con playas limpias y montes verdes, con alicientes para nuestros creadores, para nuestro talento, para las familias… Una Bizkaia donde sea posible cualquier proyecto vital, donde se quiera vivir y guste vivir. Ese es nuestro día a día desde el primer día. Esa es nuestra paradoja: en hacer de hoy mañana, en trabajar hoy pensando en diez o veinte años vista.

Por tanto, el verdadero balance lo harán, lo haremos, o lo haremos entre todos, cada uno el suyo, dentro de esos diez o veinte años, cuando los proyectos que hemos sembrado, que estamos regando y mimando (el túnel bajo la ría, la torre Bizkaia y el centro internacional de emprendimiento en la torre Bizkaia, la conexión de Galdakao con el Metro, los bidegorris, las nuevas zonas industriales, el impulso a la economía plateada…) hayan alcanzado su verdadera dimensión. Hasta entonces, solo queda seguir trabajando. Hasta entonces, lo mejor de hoy es mañana. Y ese mañana es, será, porque el hoy lo vivimos intensamente. Y hasta ese entonces, el mejor balance es trabajar, llegar a casa y poder dormir cada día apoyado sobre una conciencia tranquila.

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
83
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad