Editorial y la Firma
> La firma

JOSETXO HERNÁNDEZ. GERENTE DE ASLE


Sociedades laborales y empresas participadas

JOSETXO HERNÁNDEZ

 

  JOSETXO HERNÁNDEZ
GERENTE DE ASLE

Hay otra forma de hacer empresa. Aunque haya casos que pudieran indicar lo contrario y veamos de vez en cuando concentraciones y manifestaciones contra quienes ostentan la propiedad de la empresa, protestando por causas distintas, las relaciones en el seno de la empresa están cambiando y cambiarán todavía más.
Más de una vez hemos afirmado que la empresa del Siglo XXI será participada o no será, se basará en un principio de corresponsabilidad o estará limitando su desarrollo. Porque ha cambiado, además, radicalmente el papel de las personas en las empresas. Así, ha perdido importancia la aportación basada en el trabajo físico y la dependencia de la máquina y ganando la aportación de conocimiento. Y el conocimiento reside en las personas, y éstas lo aportarán en mayor o menor medida en que consideren que su aportación tiene una compensación proporcional.
Los estudios sobre las empresas participadas en Estados Unidos nos indican que el modelo de las Esop (Empoyee Stock Ownership Plan), puesto en marcha hace más de treinta y cinco años, ha hecho empresas diferentes en las que se constata que las personas ganan en autoestima y aumenta su satisfacción, son empresas más y mejor relacionadas con su entorno y más comprometidas socialmente, no se deslocalizan y cuentan con un mejor clima social, reducen el absentismo y ganan en competitividad.
Aun siendo EE.UU. el país del mundo con más empresas participadas por las personas que trabajan en ellas, los ejemplos europeos son de un nivel de importancia altísimo por lo que representa de cultura y de éxito. Uno de los mejores ejemplos es la empresa austríaca Voestalpine, ganadora el pasado año del Premio Internacional Txemi Cantera que organiza ASLE. Voestalpine está en 50 países de los cinco continentes y cuenta con más de 50.000 personas en plantilla. De éstas, 24.400 poseen un total de 26 millones de acciones que representan el 14,5% del capital social, siendo el segundo mayor accionista de la multinacional.
Hay otra forma de hacer empresa y se llama Empresa Participada.
Con la reciente aprobación de la Ley 44/2105, de 14 de Octubre, de Sociedades Laborales y Participadas se regula por primera vez en Europa este modelo de empresa y se vincula con la Sociedad Laboral, estableciendo a ésta como referencia .
“La Ley establece que tendrán la consideración de sociedades participadas por los trabajadores las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que no siendo Sociedades Laborales, promuevan el acceso a la condición de socios de los trabajadores, así como las distintas formas de participación de los mismos, en particular a través de la representación legal de los trabajadores, y cumplan alguno de los siguientes requisitos:
a) Que cuenten con trabajadores que posean participación en el capital y/o en los resultados de la sociedad.
b) Que cuenten con trabajadores que posean participación en los derechos de voto y/o en la toma de decisiones de la sociedad.
c) Que adopten una estrategia que fomente la incorporación de trabajadores a la condición de socios.
d) Que promuevan los principios recogidos en el artículo anterior.
Su actuación deberá ser diligente, leal, responsable y transparente, y deberán favorecer la generación de empleo estable y de calidad, la integración como socios de los trabajadores, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.   
Asimismo, adoptarán políticas o estrategias de responsabilidad social, fomentando las prácticas de buen gobierno, el comportamiento ético y la transparencia.”
Se ha abierto una ventana a la modificación de las relaciones laborales, al entendimiento entre partes, a compartir los proyectos empresariales, y aquí la Sociedad Laboral, desde la humildad de saber que somos lo que somos, puede proyectar el ejemplo de cuarenta años de participación en la empresa.
Será éste uno de los temas que se debatirán en la Asamblea General del 11 de Mayo en Vitoria-Gasteiz. ASLE establece como su razón de ser, las Sociedades Laborales y las Empresas Participadas. Se trata de generar un entorno de colaboración, de puesta en común de buenas prácticas, de analizar las mejores fórmulas para el fomento de la participación en la empresa.
Una nueva cultura ha llamado a nuestra puerta, y ha venido para quedarse.

 

Publicación:
03/05/2018
Total visitas:
153
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad