Desarrollo Sostenible
> ENERGÍA

Situado en el polígono Arasur, la planta energética duplicará la potencia de generación eléctrica solar del País Vasco gracias a sus 24 MW


El EVE y Krean impulsan Ekian, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi

Estrategia Empresarial

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y la firma Krean han presentado el parque solar Ekian, el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta la fecha en Euskadi. El complejo energético estará ubicado en el polígono alavés de Arasur y contará con una potencia instalada de 24 MW, que duplica la capacidad actual de generación solar en Euskadi.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió la presentación de Ekian.

El proyecto Ekian se configura como una colaboración público-privada en la que las dos entidades promotoras, el EVE y Krean (antigua LKS Ingeniería), han formado una sociedad instrumental, constituida para un plazo de 30 años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo de empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones para la instalación y puesta en marcha del parque solar.
El proyecto prevé atraer nuevas firmas en el futuro, en función de las negociaciones abiertas con algunas compañías vascas. Para su financiación, las empresas contarán con el apoyo de Laboral Kutxa y Kutxabank. El acto de presentación de esta iniciativa singular, celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, contó con la participación del grueso de empresas asociadas al proyecto así como con una amplia representación institucional, encabezada por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Pacto de País
En su intervención, Iñigo Urkullu recordó que “el reto energético global más importante es el cambio de mentalidad para ser eficientes”. En este sentido, el lehendakari planteó la necesidad de un Pacto de País por la transición energética; un cambio que, en su opinión, “exige la implicación de instituciones, empresas, agentes económicos y sociales, también del conjunto de la sociedad”. El proyecto Ekian es fruto de la colaboración público-privada para crear el mayor parque solar de Euskadi. “Responde a los objetivos de la Estrategia Energética 2030: aumenta el abastecimiento mediante fuentes renovables y da inicio al despegue de la energía solar”, subrayó Urkullu.

El proyecto, de iniciativa público-privada,

supondrá un desembolso de

24 millones de euros

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada ‘La lágrima’, del polígono industrial Arasur, en  Ribera Baja de Araba. Estará formada por 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada de 24 megavatios (MW), que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.
Ekian es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada. Se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red y que el parque esté a plena capacidad de producción a finales de este año.  
En Euskadi existe una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total instalada de casi 26 MW de aprovechamiento de la energía solar, que generan unos 34 GWh anuales.

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
53
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad