Desarrollo Sostenible
> MEDIO AMBIENTE

Un informe recoge la situación de la industria vasca en este ámbito


Euskadi se convierte en un “laboratorio” de economía circular industrial

Cecilia Morán

El Gobierno vasco acaba de presentar el ‘Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco’, estudio que constituirá la base de la futura ‘Estrategia de Economía Circular de Euskadi’, que se aprobará el próximo año y recogerá medidas aún más ambiciosas que las marcadas por la propia UE.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, durante la jornada técnica, celebrada en el Kursaal.

La industria vasca ahorraría un 6% de sus materias primas y 2.000 millones de euros con la implantación de prácticas de economía circular, según se desprende del informe ‘Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco’, presentado el pasado 19 de abril en una jornada técnica celebrada en el Kursaal donostiarra en la que participaron un centenar de representantes de compañías vascas.
En el marco de la misma tuvo lugar, además, una rueda de prensa en la que el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, dio a conocer, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, las principales conclusiones del citado informe, con el que Euskadi se convierte en la primera región europea en recabar toda la información sobre esta materia siguiendo la metodología definida por la UE. Ello, junto a las medidas puestas en marcha para impulsar estas buenas prácticas medioambientales y la elaboración de la denominada ‘Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi ’, convierten a la CAV “en un laboratorio” en torno a este ámbito.

Ahorro
Según explicó Arriola, el sector del metal -siderurgia, fundición y productos metálicos-, así como el de movilidad -automoción y aeronáutico- concentrarían el 49% del ahorro que reportaría la puesta en marcha de prácticas de economía circular, que suponen “un cambio de paradigma en el modo de utilizar los recursos naturales”, pasando “del producir, usar y tirar, al reducir, reutilizar y reciclar».

La industria vasca ahorraría un 6% de sus

materias primas y 2.000 millones con

la implantación de prácticas

de economía circular

Recordaba, asimismo, que el sector industrial en la CAV necesita 46,5 millones de toneladas de materias primas al año, de las que más de un 70% son importadas, mientras que, a su vez, genera el 72% de los residuos, de los cuales un 42% acaba en vertederos. “Este contexto ofrece grandes oportunidades para Euskadi para avanzar hacia una economía más circular y para su modernización y transformación en una economía más sostenible”, opinó.
Además, el consejo afirmó que desde el año 2000 “el PIB vasco ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos un 56%”. A su juicio, estos datos demuestran que “es posible crecer económicamente y reducir el consumo de materiales”.
Iñaki Arriola subrayó, por último, que, gracias a los programas impulsados por su Departamento, “más de 150 empresas industriales están ya aplicando prácticas o modelos circulares como ecodiseño, análisis de ciclo de vida o declaraciones ambientales”.
 

En marcha, 36 proyectos muy rentables

De entre las conclusiones del ‘Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco’, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, destacó que se identifican cinco líneas prioritarias para la industria vasca como son el ecodiseño; la remanufactura y reparación avanzada; la servitización; el reciclado de residuos; y, por último, plásticos. En todos ellos existen actualmente proyectos puestos en marcha por empresas vascas, sumando un total de 36 ejemplos de diferentes características que demuestran la rentabilidad de la economía circular. De hecho, las facturaciones potenciales de las nuevas soluciones o líneas de negocio en caso de éxito completo del conjunto de los proyectos ascenderían a 38,7 millones de euros. Así, se prevé un ratio potencial de 21 euros por cada euro público gastado en el apoyo a estos proyectos.
Publicación:
04/05/2018
Total visitas:
161
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad