Competitividad
> EMPLEO

Ibón Alzaga es uno de los participantes en el Programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak, que ha facilitado la contratación de 500 personas con discapacidad en 220 empresas


“Esta es la mejor empresa en la que he trabajado. Me gustaría jubilarme aquí”

Beatriz Itza

Ibon Alzaga cerrará en mayo el ciclo de tres años de contrato en Eusko Trenbide Sareak, a donde llegó a través del Programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak. Su sueño sería poder mantener hasta la jubilación su puesto en esta empresa, “la mejor en la que he trabajado nunca”.

Ibon Alzaga junto a su primer preparador, Andoni Garai, actualmente coordinador del programa.

Ibon es una de las 124 personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual, contratadas en este momento por 88 empresas vizcaínas dentro del Programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak. Puesto en marcha hace ahora 25 años, con el objetivo de facilitar el tránsito al empleo ordinario a personas con dificultades especiales de inserción, el programa ha posibilitado en este periodo 500 contrataciones en 220 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable.
Ibon Alzaga se incorporó prácticamente desde el principio a este programa, iniciando en 1998 un largo e intenso periplo laboral en diversas empresas, de diferentes sectores, desempeñando distintas funciones, aprendiendo de todas ellas nuevas competencias y destrezas, en años complicados por las crisis económicas y sometido a las incertidumbres de contratos, en principio indefinidos, que a veces caían con el propio cierre de las empresas. Con el título de graduado escolar, carné de conducir y perfil 1 de euskera, este maruritarra de 48 años, athleticzale de corazón, es hoy uno más en el equipo ETS, empresa en la que desempeña labores de asistencia en servicios generales y donde aspira a lograr la esperada estabilidad, si bien afirma orgulloso no haber estado más de seis meses en paro en toda su vida laboral.

Asesoría y apoyo
El Programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak, coordinado por Andoni Garai, ofrece  a las empresas asesoría sobre la normativa, legislación y bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad en general, facilitándoles, asimismo, la tramitación de dichas ayudas en la Administración. Les proporciona, igualmente, inventarios o análisis de puestos individualizados, además de un proceso de selección de candidaturas y de formación, adaptación y seguimiento en el puesto de trabajo de la persona trabajadora incorporada, a cargo en este momento de un equipo de seis preparadores. Un apoyo que varía según las necesidades, “ya que la idea es que cada persona sea lo más autónoma posible”, señala Andoni Garai, y que cuando lo necesita, a Ibon le proporciona “una mayor seguridad y tranquilidad”.
Desde la creación del programa, cerca de 16.000 empresas de Bizkaia han sido visitadas o asesoradas, cifra que en 2020, debido a la pandemia, se ha visto reducida notablemente: los contactos con las empresas se han reducido en un 17% y las visitas presenciales, en un 50%. Asimismo, ante las dificultades de prospección, los procesos de selección han disminuido en un 55%.

Un total de 124 personas con discapacidad

intelectual tienen un empleo con

apoyo en 88 empresas vizcaínas

En este complicado contexto, el número de nuevas contrataciones en 2020 se ha reducido a 21 personas; el 86% se han realizado en empresas del sector servicios; el 10%, en los sectores de Administración o educación, y el restante 4%, en el sector industrial. El 80% tiene un contrato indefinido y el 63%, es el caso de Ibon, trabaja a tiempo parcial, cinco horas al día, de lunes a viernes.
La misión de Lantegi Batuak de ayudar a las personas con discapacidad en el tránsito al empleo ordinario se extiende también a la Administración Pública. En este sentido, en 2018 la Diputación Foral de Bizkaia marcó un hito sin precedentes en su historia al convocar por primera vez una OPE con cinco plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual, oportunidad que quedó cubierta y que volverá a repetirse este año con una nueva convocatoria. Como entonces, Lantegi Batuak volverá a formar a sus aspirantes en su Lan Eskola, academia adaptada en la que los opositores tendrán la oportunidad de preparar los exámenes que les darán el pase a la Administración.

Obligaciones y subvenciones

De acuerdo con la legislación vigente, las empresas de 50 o más trabajadores deben contratar un 2% de personas con discapacidad. Quedan exentas, de manera excepcional, las que cumplen alguna de las medidas alternativas contenidas en el Real Decreto 27/2000, de 14 de enero de 2000, tales como la realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o la realización de donaciones y acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades encaminadas a la actividad laboral e impulso del empleo para las personas con discapacidad. La Seguridad Social, Lanbide y la Diputación de Bizkaia ofrecen a las empresas distintas bonificaciones por la contratación temporal o indefinida de personal con discapacidad, con diversos grados en función de la duración de los contratos, retribución y características del puesto.
Publicación:
05/01/2021
Total visitas:
471
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad