Competitividad
> INNOVACIÓN

Su último Informe de Prospectiva analiza efectos y oportunidades de la crisis en Euskadi


Innobasque aboga por la digitalización y sostenibilidad para afrontar la era posvirus

Beatriz Itza

La innovación, sostenida sobre los ejes de la digitalización y la sostenibilidad, será la clave que ayudará a Euskadi a salir de la crisis y a afrontar la era poscoronavirus, en la que las viejas recetas ya no servirán para dar el salto y “jugar en grande”.

El lehendakari Urkullu asistió a la Asamblea General de Innobasque y, junto a la Junta Directiva de la Agencia, conoció de mano de su directora general, Leire Bilbao, las conclusiones del Informe de Prospectiva Post Covid 2020 realizado por Innobasque.

La reflexión partió del presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, en la apertura de la Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación, a la que asistió el lehendakari Iñigo Urkullu en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Ante apenas medio centenar de invitados, ya que se realizó en formato telemático por la alerta sanitaria, Salaverria expresó su convencimiento de que a partir de la pandemia “nada volverá a ser como antes”, y que serán la digitalización y la sostenibilidad los elementos que permitirán a una economía industrial como la vasca adecuarse a la nueva realidad y replantear estrategias para salir de nuevo adelante. “Las recetas viejas no van a dar solución a los problemas nuevos”, afirmó.
Por ello, desde Innobasque se aboga por reforzar la aproximación a Europa, innovando en mecanismos de financiación, trabajando en soluciones multitecnológicas o multiconocimiento, para generar servicios de valor añadido, afianzar la colaboración público-privada y, sobre todo, fomentar y afianzar el talento de las personas, reconociendo la importancia del capital humano.

Leire Bilbao, directora general de Innobasque.

Prospectiva
Antes de comenzar la Asamblea General, la Junta Directiva de Innobasque pudo conocer de mano de su directora general, Leire Bilbao, el Informe de Prospectiva Post COVID 2020 realizado de urgencia para conocer la profundidad de la crisis. En el mismo se constata que la pandemia ha acelerado la imposición de la digitalización y la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida y traduce la situación actual en oportunidades y recomendaciones claves para construir el futuro de Euskadi desde la innovación.
La Agencia aboga por poner en marcha medidas extraordinarias de estímulo a la actividad innovadora en el tejido empresarial que mitiguen la falta de liquidez y la drástica contracción de la demanda. “Innobasque es consciente de que tiene por delante una época muy complicada, pero quiere ofrecer a sus asociados y al conjunto de la sociedad un mensaje optimista. El objetivo debe de ser seguir mirando a Europa reforzando nuestro espíritu emprendedor, innovador y combativo”, destacó Bilbao para finalizar su intervención.

907 organizaciones con un reto común, la innovación

A lo largo de 2019 Innobasque ha trabajado para situar a Euskadi como una región líder en I+D+i, liderando, en colaboración con otros agentes, el desarrollo de la innovación desde su posición de agente singular de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Nuestro trabajo de impulso a la innovación se resume en monitorizar (medir y evaluar) y actuar: experimentando, ayudando a las empresas a innovar, construyendo una política sólida de innovación bien posicionada en Europa y apoyando la innovación en la administración pública vasca”, recalcaba la directora Leire Bilbao en su intervención ante la Junta Directiva. En la actualidad 907 empresas y entidades conforman la base asociativa de Innobasque, siendo en su mayoría (63%) industrias que sostienen con su esfuerzo la mayor parte de la innovación y la investigación que se desarrolla en el seno de la CAV. El 43,5% de las pymes innovadoras en Euskadi está integrada en Innobasque y las entidades asociadas suponen el 62% del total de la I+D vasca. Los 24 programas y planes auspiciados por la Agencia Vasca de Innovación han permitido a 1.698 organizaciones acometer acciones tendentes a mejorar su competitividad. Así, Euskadi, en su conjunto, ha logrado una nota del 79,8 sobre 100 en el Indicador Europeo de Innovación Regional, RIS. Incorporar la prospectiva, establecer alianzas y redes e impulsar una gestión y organización innovadora son algunas de las líneas estratégicas que guían hoy la labor de Innobasque.
Publicación:
18/06/2020
Total visitas:
84
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad