Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Competitividad
> FORMACIÓN

Julen Elgeta, presidente de la asociación Hetel de centros de FP


“Incorporar un 1% de mujeres a los ciclos industriales ya sería un hito”

Beatriz Itza

 

Julen Elgeta, presidente de la asociación Hetel de centros de FP

Los centros de Formación Profesional en Euskadi han cerrado sus aulas hasta el próximo mes de septiembre, cuando iniciarán un nuevo curso con un 5% más de alumnos prematriculados y nuevos retos que afrontar para mejorar un modelo que desde hace años es referente en Europa. Incorporar a la población inmigrante a la FP básica, a más chicas en las ramas industriales, así como adaptar la formación, equipamientos e instalaciones para poder acoger a alumnos con diferentes discapacidades son algunas de las áreas de mejora que propone Julen Elgeta, presidente de Hetel, la Asociación de Centros de FP de la red concertada de Euskadi.

Lejos de estancarse, la opción FP sigue creciendo entre los jóvenes vascos, sobre todo en los ciclos formativos superiores.
Efectivamente, aunque la FP tiene muchos frentes, nuestra impresión de cara al próximo curso es buena. Las prematrículas se han incrementado un 5% y en el sistema dual, los contratos con las empresas alcanzarán este año los 1.400 frente a los 1.250 del curso pasado. También incrementaremos el número de alumnos, superando la barrera de los 2.000. Sin embargo, solo hemos alcanzado el 25% en la implantación del sistema y con suerte llegaremos al 35% en los próximos tres años, muy lejos del 50% previsto inicialmente. La frontera la pone el propio alumno.

¿En qué sentido?
Porque con 19 años, por lo general, tienen otras prioridades, más ligadas al ocio y al tiempo libre, y el modelo dual, que implica formación en aula y prácticas remuneradas en empresas durante el año, de momento no interesa. Quieren tranquilidad y piensan que ya trabajarán más adelante. Lo respetamos pero, sinceramente, nunca lo hubiéramos imaginado.

Sin embargo, según el Observatorio Vasco de la Juventud, los jóvenes apuestan por la FP por la mayor posibilidad de empleo.

En FP hay tantas familias profesionales que pasa un poco de todo, aunque la tasa nunca ha bajado del 60%. En algunos ciclos la inserción laboral es prácticamente del 100%, sobre todo en la industria, que es la que tracciona todo el sistema. En otras, vinculadas a la rama sanitaria, atención a la dependencia o educación infantil, con una demanda tremenda por parte de los jóvenes, la oferta de plazas en los centros es limitada porque también lo son los puestos de trabajo en el mercado. Nuestra labor está en informar y convencer a los jóvenes sobre los ciclos con más posibilidades de inserción laboral y hacerla más atractiva. No podemos montar fábricas de parados.

En mayo se lanzó en Euskadi una campaña para atraer a las chicas a la FP Industrial.
Se trata de un programa de largo recorrido en el que si persistimos y no bajamos la guardia, en dos o tres años podríamos ver un cambio de tendencia. Incorporar un 1% de mujeres a los ciclos industriales ya sería un gran hito. En este momento, ya de saque, la FP vasca está masculinizada, con un 64% de chicos y un 34% de chicas, un 55% en el sector servicios y un 45% en el industrial. Pero si acercamos la lupa a la industria, vemos que únicamente un 10% son mujeres, una foto absolutamente desequilibrada, que buscamos cambiar.

“Queda bien reclamar talento, pero

también dar al joven la oportunidad

de adquirir experiencia”

Además de brecha de género, ¿hay brecha salarial entre los titulados de FP y de universidad?
Creo que, a priori, las contrataciones de ingenieros o ingenieras respecto a técnicos/as superiores de FP no tienen muchas diferencias salariales, como alguno podría suponer. Hay ingenieros que entran con 1.000 euros, y ciclos superiores que, dependiendo en qué sector, entran muy bien remunerados. Diría que por lo general todos empiezan cobrando como mileuristas y después el salario dependerá del grado de responsabilidad del puesto.

¿Hay déficit de talento en FP?
Aquí voy a ser un poco crítico. Creo que los jóvenes que salen de nuestros centros lo hacen con un buen nivel de conocimiento técnico pero también con unos determinados valores y actitudes que se trabajan durante su formación. El problema es que cuando llegan a esas empresas que piden gente muy cualificada, con competencias, talentosa, se ven rechazados porque les falta una experiencia que, salvo en dual, no tienen. Por eso, haría un llamamiento a las empresas para que den a los jóvenes la oportunidad de adquirir una experiencia, antes de fichar al experimentado profesional de la competencia. Queda muy bien reclamar talento, pero mucho mejor, buscarlo e implantarlo en la organización.

¿Los programas de especialización pueden ayudar?

Sí, porque están vinculados a puestos de trabajo nuevos que son cada vez más requeridos por el mercado. En este momento tenemos 21 pero para el próximo curso hay varios más en cartera y me consta que el Ministerio de Educación está trabajando en un programa en el ámbito 4.0 para el curso 2020/21. Lo bueno es que los alumnos participantes que hoy son becarios, podrán ser contratados, lo que conlleva otro nivel de compromiso por parte de las empresas. Es cuestión de tiempo que llegue.

Un sistema que es referente en Europa, ¿a qué retos se enfrenta?
Un área de mejora es la acogida e integración de inmigrantes en la FP, según su nivel de cualificación. A partir del año próximo podrán integrarse por primera vez en la FP Básica -antiguos Centros de Iniciación Profesional- las personas mayores de 18 años. Por otro lado pasará del 5% al 10% el número de plazas reservadas en los centros a las personas con discapacidad si bien habrá que hacer un esfuerzo de adaptación de curriculums e instalaciones para poder atender a los alumnos en su diversidad.

 

Publicación:
23/07/2019
Total visitas:
161
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad