Competitividad
> INNOVACIÓN

Oferta a las pymes industriales infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimiento técnicos


BDIH echa a andar con un catálogo de 75 activos científico-tecnológicos

Estrategia Empresarial

 

Las empresas industriales vascas están aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para transformar su procesos y transitar hacia la fabricación avanzada, de la mano de la estrategia Basque Industry 4.0.

El Basque Digital Innovation Hub (BDIH) ha echado a andar con un primer catálogo de 75 activos científico-tecnológicos, como son infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada. El BDIH es una red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada, una infraestructura para la formación, investigación, testeo y validación a disposición de las empresas.
La plataforma digital inicia de este modo su recorrido como puerta de acceso “fácil y eficiente en costes” de la pequeña y mediana empresa a “capacidades científico-tecnológicas innovadoras y excelentes” en el entorno de la industria 4.0, según la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco, SPRI.
El objetivo es ayudar a que las compañías con menos recursos tengan la posibilidad de evolucionar y ser más competitivas a través de nodos ligados a diferentes áreas de desarrollo. Con esta iniciativa, las pymes tienen acceso a robots o células láser fuera de su alcance por precio que les permiten mejorar sus procesos de producción. El vehículo que soporta y distribuye las ramificaciones del programa es el Basque Digital Innovation Hub, una apuesta en la que suman fuerzas los centros tecnológicos vascos de I+D, centros de Formación Profesional y universidades, y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo vasco a través del grupo SPRI.
Todos ellos son copropietarios del BDIH y diseñan el contenido de la red vasca de innovación digital en la industria. En su arranque, la plataforma tiene capacidad para ofrecer conocimiento y servicios concretos a las empresas en los ámbitos de fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, ciberseguridad y máquinas inteligentes y conectadas. Se trata de los cuatro ejes por los que se ha apostado en el hub dentro de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 en fabricación avanzada, Basque Industry 4.0.

Además, el BDIH está conectado a otros ‘digital innovation hub’ europeos. Forma parte del catálogo de ‘digital innovation hub’ de la Comisión Europeo, lo que ofrece oportunidades para fomentar colaboraciones con otros hub europeos y estimular la cooperaciónn interregional.

“El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0”, explican desde la SPRI. Para hacerlo, el BDIH pone a disposición de las pymes herramientas que permiten el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también se impulsa la capacitación y la aceleración de startups.
De este modo, la plataforma oferta a las pymes industriales vascas 33 activos en fabricación aditiva, 24 en robótica flexible y colaborativa, siete en ciberseguridad y 11 activos en máquinas inteligentes y conectadas. Además, posibilita la búsqueda de combinaciones de varios activos 4.0 para ofrecer la solución de necesiten las pymes solicitantes. Todo ello, a través de un sistema online de solicitud de propuesta a la medida de cada empresa, explica SPRI.

The Meeting Point

Por otro lado, Basque industry 4.0-The Meeting Point y Basque Cibersecurity Day, los dos eventos referencia de la Industria 4.0 y de la Ciberseguridad en Euskadi se unen este año y se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre (BEC). Así, ambas citas tecnológicas renuevan sus objetivos dando más protagonismo a la zona expositiva dada su notable presencia en la industria vasca y mantienen su objetivo de consolidar Euskadi como referente europeo en materia de dos cuestiones clave de cara al futuro más inmediato, como son la ciberseguridad y la industria 4.0.
Basque Industry 4.0-The Meeting Point llega a su sexta edición consolidado como cita anual de reflexión sobre la industria 4.0 por parte de los agentes clave en la materia: instituciones públicas, empresas, clústeres, centros tecnológicos y universidades. Por su parte, Basque Cibersecurity Day volverá a reunir a proveedores y usuarios en materia de ciberseguridad, y servirá para evidenciar la importancia y necesidad de protegerse frente a este nuevo tipo de amenaza, tanto en el espacio empresarial como en cualquier otro ámbito de la vida social.

La digitalización de la industria vasca llega a la ONU

Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas del grupo Spri ha presentado en la sede de UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), en Viena, los resultados de la encuesta sobre Transformación Digital de la Industria Vasca. Estos datos, fruto de una investigación en la que han participado unas 500 empresas de Euskadi, formarán parte del próximo Informe de Desarrollo Industrial, el IDR 2020, publicación emblemática bianual emitida por UNIDO, que cubre los últimos desarrollos y tendencias en el área del desarrollo industrial en un contexto global, enfocándose cada edición en diferentes aspectos relevantes del desarrollo industrial. Analizando los resultados de la encuesta sobre Transformación Digital de la Industria Vasca, la adopción de tecnologías digitales en el País Vasco es alta, con un 92% de empresas encuestadas que han incorporado al menos una de las tecnologías digitales. Además, el 80%, incluye en sus proceso dos y un 70% de ellas incorpora tres de estas tecnologías digitales.
Publicación:
13/05/2019
Total visitas:
170
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad