Competitividad
> GESTIÓN

Un total de 60 organizaciones han participado este año en los 47 actos celebrados en Euskadi, en el marco de la 24ª edición de la Semana Europea, coordinada por Euskalit


La gestión avanzada se enfrenta a nuevos retos derivados de la experiencia 4.0

Beatriz Itza

De la campaña ‘Zero akats’ hasta el actual modelo de gestión avanzada Innobideak han transcurrido 25 años que han modificado totalmente la manera de hacer de las organizaciones. La 24 Semana Europea de la Gestión Avanzada de Euskalit ha sido clara muestra de ello.

Participantes en la jornada de inauguración de la 24 Semana Europea de la Gestión Avanzada.

Un total de 60 organizaciones del País Vasco han participado en la 24ª edición de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, mostrando, a lo largo de 47 actos celebrados en distintas localidades, sus experiencias en el ámbito industrial, sanitario, educativo, etc. Durante quince días, la cita coordinada por Euskalit ha permitido a las organizaciones compartir experiencias, ideas e inspiración, materializando valores como la cooperación, aprendizaje permanente, innovación, igualdad o participación. Y, a fin de llevar la gestión avanzada a otras formas de difusión dentro de la Semana, se otorgaba también el premio ‘Gestión en corto-Kudeaketa laburrean’- en su segunda edición, a la cooperativa Ulma Handling.

El catedrático de la UPV-EHU Iñaki Heras presentó su

estudio ‘25 años de ideas, modelos y herramientas

para la mejora en la gestión: pasado,
presente y futuro’

El acto inaugural, celebrado el 22 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez y del director de Innovación y Emprendimiento, Aitor Urzelai, permitió al presidente de Euskalit, Josetxo Hernández, hacer un breve barrido sobre los principales hitos de la innovación en gestión vividos en Euskadi en los últimos 25 años: desde el ‘zero akats’ a la “furia de las certificaciones ISO”; desde la calidad en producto a la calidad en gestión con el modelo  EFQM, hasta la actual gestión avanzada que apunta a la excelencia, “una herramienta con el mismo rigor para las grandes y pequeñas empresas, que nos sitúa como referentes en Europa”, señaló.

Claves de futuro
Un largo camino que también ha recorrido el catedrático de Organización de empresas de la UPV-EHU, Iñaki Heras, a través de su estudio sobre ‘25 años de ideas, modelos y herramientas para la mejora en la gestión: pasado, presente y futuro’. En sus conclusiones, Heras destaca que en los últimos 25 años “nos hemos tomado muy en serio las cosas, tanto desde las administraciones públicas como desde quienes deben tomar las decisiones en las organizaciones” si bien, en su opinión, “es necesario incidir en la autoexigencia para seguir avanzando”.

La cooperativa Ulma Handling recibió el Premio

Gestión en corto-Kudeaketa laburrean por el

cortometraje titulado 'Y tu que practicas?

En esa línea, una mesa redonda en la que participaron el propio Iñaki Heras junto a Josetxo Hernández, Carolina Pérez de Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, Luis Mauleón, socio director de Asenta, y Marta Álvarez, directora de Innovación y Competitividad de Idom, sirvió para fijar las claves de futuro. La experiencia 4.0 y los nuevos modelos de negocio centraron el debate.
Y la conclusión fue unánime: digitalización, sí; necesaria, pero al servicio de la persona como eje central de toda innovación, porque como apuntaba Carolina Perez de Toledo, “la sociedad pide hoy otro tipo de compromisos como la igualdad, participación y corresponsabilidad”. Marta Álvarez apuntaba que la digitalización “facilita la vida de las personas, nos conecta a pesar de la distancia, por lo que el futuro está en los datos y en la correcta gestión de los mismos”. Luis Mauleón, por su parte, alertaba sobre la ‘ansiedad tecnológica’ y apostaba por la tecnología como palanca de desarrollo de la organización.

 

 

Publicación:
07/11/2018
Total visitas:
65
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad