Competitividad
> EMPRENDEDORES


“Las emprendedoras perciben menos miedo al fracaso y más oportunidades”

Beatriz Itza

María Saiz Santos, directora del Equipo GEM País Vasco y del Máster en Emprendimiento
y Dirección de Empresas de la UPV/EHU, cree que el momento de expansión económica
ha permitido aflorar en el último año muchos proyectos empresariales que, a su vez,
han generado innovación y empleo nuevo, que ahora requiere apoyo para ser de calidad.

María Saiz Santos, directora del Equipo GEM País Vasco y del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU

La actividad emprendedora en Euskadi avanza significativamente, pasando del 3,3% registrado en 2016 al 5,8% actual. Dicho avance, medido en el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), elaborado por un equipo de las tres universidades vascas, tiene su incidencia en una mayor generación de empleo, nuevas apuestas por proyectos de innovación tecnológica, mayor volumen de financiación, y un emergente protagonismo de la mujer, explica María Saiz, directora de GEM País Vasco.

¿Cómo se explica el repunte emprendedor en Euskadi?
Quienes medimos este fenómeno percibimos que había proyectos que llevaban tiempo madurando y que han aflorado en el último año gracias a un mejor acceso a la financiación y al mensaje, ampliamente difundido, de que estamos en expansión. Hay proyectos y encargos, lo que genera más seguridad para lanzarse al mercado.

¿Dónde están hoy los nichos de oportunidad?
Evidentemente, todo lo que está alrededor de las nuevas tecnologías es una oportunidad porque suelen ser áreas de escasa competencia, apoyados e impulsados no solo por inversores y financiadores sino también de forma importante desde el sector público, las universidades y los centros tecnológicos. Además de los ámbitos TIC y la biotecnología, somos muy potentes en industria 4.0, con muchos nichos de oportunidad.

¿Ha cambiado el perfil de la persona emprendedora?
No, sigue siendo el mismo desde hace años: varón, media de 40 años, nivel de formación alto y de bienestar económico de partida, cómodo. Tampoco ha cambiado el perfil de la empresa que se crea, que está tirando de las nuevas tecnologías y de la innovación, mientras la consolidada espera y observa. Si la nueva propuesta funciona, ya se preocupará de hacer vigilancia tecnológica para atraer, absorber e integrar. Pero quienes están asumiendo realmente el riesgo de arrancar nuevas tecnologías son los nuevos promotores.

“Euskadi supera la media estatal y europea

en la calidad e innovación tecnológica

de su emprendimiento”

¿Dónde queda la mujer?  
La mujer está protagonizando un tirón muy fuerte, y no solo en términos cuantitativos. En 2017 estábamos prácticamente a la par por puro accidente estadístico: como ellos habían perdido el interés, las medias se equipararon. Sin embargo, la tendencia es creciente. Y lo más interesante es que ellas perciben más oportunidades, menos miedo al fracaso, valoran más la profesión emprendedora y se sienten más formadas. Ahora bien, no ven que con el emprendimiento vayan a alcanzar mejor estatus social y profesional. En el ámbito tecnológico, salvo en el sector bio y de salud, donde mandan ellas, son minoría.

¿Seguimos asistiendo a un emprendimiento por necesidad y como fórmula de autoempleo?
Sigue habiendo mucho autoempleo, aunque este año hemos visto cambios, incrementándose el tipo de empresas de entre uno y cinco trabajadores, lo que indica que, afortunadamente, lo que se genera tiene capacidad de crear puestos de trabajo. Pero ahora hay que poner el esfuerzo en apoyar este empleo en aquellas empresas con potencial del crecimiento e internacionalización, para que realmente sea un empleo de calidad.

El GEM permite compararnos con otras regiones del Estado. ¿Cómo estamos en este momento?  
La comparativa con el resto de España era que creábamos menos empresas pero de mayor calidad. Ahora nos acercamos mucho a la media estatal en creación, mantenemos la tasa de más calidad y superamos la media prácticamente en todo: generación de empresas con productos absolutamente nuevos, con menos competidores, con tecnologías de menos de un año y orientación a la exportación. Superamos también la media en creación de industria. Asimismo, el capital semilla de partida de las empresas aquí es superior, más músculo financiero, lo que permite que los índices de supervivencia también sean mayores. Y siempre hemos tenido un mayor nivel de empresas consolidadas.

¿Y con respecto de Europa?
Además de la calidad, somos mejores en generación de nuevos productos y en creación de empresas sin competencia. Tenemos la suerte de contar con un ecosistema poderoso en infraestructura y apoyos. Se percibe la gran apuesta institucional por consolidar el emprendimiento, que está dando sus frutos sobre todo en tecnología e innovación. También nuestra educación media y superior es percibida como mejor, comparada con la media europea.

Legitimar y alentar al promotor

Una vez que el acceso a las fuentes de financiación ha dejado de ser el principal hándicap para poner en marcha un proyecto empresarial, desde el Informe GEM se pone el foco en la necesidad de eliminar otra serie de obstáculos que están frenando la actividad emprendedora en Euskadi. Entre ellos, María Saiz destaca la legitimación, desde la educación primaria, de la figura del empresario “que es quien, en definitiva, está tirando de la innovación y generando empleo”, y un mayor aliento, desde el entorno más cercano, a ese emprendedor, muchas veces incomprendido en sus objetivos. El Informe GEM destaca, asimismo, las propias barreras que un territorio tan industrialmente desarrollado como el nuestro, copado por grandes grupos empresariales, impone a quien pretende adentrarse en él con un nuevo proyecto. Y, precisamente en el ámbito industrial, el informe llama la atención sobre la elevada media de edad del empresario consolidado, y sobre el alto índice de jubilaciones registrado en este colectivo en los últimos dos años, expresando la necesidad de articular bien los traspasos en las empresas.
Publicación:
09/07/2018
Total visitas:
413
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad