Competitividad
> EMPRENDEDORES


BIND 4.0: 27 'startups' y 24 tractoras se alían en 40 proyectos industriales

Cecilia Morán

 

Estas son las cifras de la segunda edición de BIND 4.0, que duplica tanto los participantes noveles como los contratos suscritos y que se consolida como una potente plataforma de innovación abierta.

Un total de 24 grandes empresas realizarán 40 proyectos junto a 27 firmas de reciente creación seleccionadas en la segunda edición de BIND 4.0, iniciativa vasca que une ‘startups’ y compañías referentes para el desarrollo de proyectos vinculados a tecnologías como ‘IoT', ciberseguridad, visión artificial, realidad aumentada o manufactura aditiva.
Tras una primera edición en la que participaron 11 grandes empresas, que contrataron a 11 emergentes, para 16 proyectos, en este segundo año este programa público-privado se consolida y avanza en su objetivo de colocar a Euskadi en el mapa mundial del emprendimiento. De hecho, según recordó en la presentación de los resultados de la segunda edición de BIND 4.0 Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, la exitosa convocatoria muestra el potencial de la aceleradora y de las ‘startups’ seleccionadas. Y es que un total de 385 firmas de reciente creación procedentes de 57 países presentaron iniciativas innovadoras. Por su parte, entre las 24 empresas industriales referentes nacionales e internacionales que participan destacan compañías como ABB, CAF, Euskaltel, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions, Repsol-Petronor, Arcelor Mittal, Batz, Danobat Group, Cikautxo, Gestamp, Sener o CIE Automotive.
 

57 PAÍSES
La acogida de esta segunda edición

hizo que se presentarán 385

‘startups’ de 57 países.

Junto a Urzelai comparecieron Marian Gabilondo, coordinadora de esta iniciativa, en la que también participan las tres diputaciones y los BIC de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Asimismo, los responsables de Batz, Jatsu Intxaurbe, y de Skootik, Unai Martínez de Lizarduy, explicaron el proyecto que llevarán a cabo en colaboración estas dos empresas como tractora y ‘startup’, respectivamente.

Proceso
Las 385 candidatas pasaron por una fase de selección que contó con la participación activa de las 24 empresas tractoras y en la que finalmente fueron elegidas un total de 27 nuevas compañías: 16 vascas, siete del resto del Estado, tres de Europa (procedentes de Alemania, Noruega y Portugal) y una de Canadá. Estas llevarán a cabo un total de 40 proyectos a través de un completo programa de aceleración que comenzará en enero y finalizará en junio. Además, durante estos seis meses las ‘startups’ dispondrán de una serie de servicios de apoyo y actividades que incluyen espacios de trabajo, formación, mentoring, subvenciones, financiación etc.
 

150 CRECIMIENTO
La segunda edición ha supuesto un

importante aumento de participantes

y proyectos.

Los resultados de los proyectos se presentarán a principios de julio, cuando los responsables de BIND 4.0 estarán ultimando ya la que será la tercera edición de esta potente herramienta que favorece, por un lado, el desarrollo de las ‘startups’ y contribuye, por otro, a la transformación de las empresas industriales.

“El atractivo de BIND 4.0 radica en las empresas tractoras”

Asegura Marian Gabilondo, coordinadora de BIND 4.0, que la clave del éxito de esta segunda convocatoria radica “en el número de empresa industriales del programa, un total de 27”. “Empezamos con 15 y, al ver el éxito que tuvo la primera edición, lanzamos una ‘call’ en marzo a la que invitamos a todas las empresas vascas industriales que quisieran participar y que cumplieran tres condiciones: ser de carácter industrial, tener como mínimo un centro de fabricación en Euskadi y una plantilla superior a las 250 personas”, explica. En cuanto a los servicios que se les ofrece a las firmas emergentes, destaca Gabilondo, por un lado, el mentoring, adaptado a la casuística de cada ‘startup’, y, por otro, el ‘networking’, que ha posibilitado proyectos posteriores al margen de los previstos en el programa, colaboraciones entre las propias firmas noveles e incluso que dos ‘startups’ extranjeras, a las que se capta a través de “campañas de comunicación muy potentes”, hayan decidido establecerse en Euskadi. Y ya con la vista puesta en la tercera edición, avanza la coordinadora de BIND 4.0. la posibilidad de lanzar una nueva ‘call’ a grandes compañías ya que, según afirma, “ya hay empresas que nos están llamando porque quieren participar”.

Avanzar en la transformación industrial

Este es el objetivo del proyecto que llevarán a cabo Batz y Skootik. Como empresa tractora, Batz está hoy “compitiendo en mercados globales” a través de 15 factorías de las que cinco están en Euskadi. Según explica su director de Innovación, Jatsu Intxaurbe, cada una de ellas es “un pequeño universo” y es “importante que funcionen de manera autónoma”, aunque la Industria 4.0 brinda ahora a la compañía la posibilidad de que “aprendan en red”, lo que impulsará su competitividad. Por lo tanto, “lo que parece una moda” es para Batz “una realidad” en la que busca avanzar junto a Skootik, la ‘startup’ donostiarra con la que ha unido fuerzas para llevar a cabo “un reto muy concreto de logística y trazabilidad en la planta de Igorre”, que después se extenderá a todas las fábricas. Explica en este sentido Unai Martínez de Lizarduy, CEO de Skootik, que para ello trabajarán con el producto desarrollado por esta joven empresa, con el que se automatiza el proceso, desde la ingesta de datos hasta su tratamiento, dotando así de inteligencia a entornos industriales. “BIND 4.0 nos ha permitido medir el grado de acogida de nuestro producto, conocer las necesidades reales del tejido industrial, crear una red que estamos seguros dará sus frutos y tener acceso a un cliente importante con quien nos ha resultado muy sencillo comunicarnos, porque nos ha tratado de tú a tú”, concluye.
Publicación:
05/01/2018
Total visitas:
330
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad