Competitividad
> GESTIÓN

Un congreso de Fundación San Prudencio lleva a debate la edad y el trabajo a futuro


El 80% de las organizaciones no gestiona la edad de sus plantillas

Beatriz Itza

Vivimos en una sociedad que va a trabajar más años y que debe poseer la salud necesario para sobrellevarlo. Y las empresas, que deberían prepararse para organizar el trabajo con una plantilla envejecida, en su gran mayoría no gestionan la edad dentro de sus organizaciones. Un reto importante que Fundación San Prudencio llevó a debate.

El problema de la edad en las organizaciones, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y de la gestión multigeneracional del talento y los RR.HH., fue el núcleo del congreso.

Expertos jurídicos, empresariales, sindicales y del ámbito de las mutuas acudieron al llamamiento de la Fundación San Prudencio para debatir en torno al futuro del trabajo y, más concretamente, en torno al problema de la edad en las organizaciones, desde el punto de vista de la prevención de los riesgos laborales y de la gestión multigeneracional del talento y los Recursos Humanos, “un tema que preocupa y cuyo debate apenas se ha iniciado”.
En el encuentro, inaugurado por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el director de  Prevención de la Fundación dio a conocer los resultados de una encuesta realizada al colectivo de personas trabajadoras de FSP de entre 40 y 65 años según la cual el 80% de las empresas no gestiona la edad de sus trabajadores, el 75% de los cuales cree que no estará en condiciones de trabajar pasados los 65 años, y que no hay que trabajar más por vivir más (93%), si bien el 85% se muestra dispuesto a formar a otra persona. El 60% cree además, que las empresas deberán reducir el esfuerzo físico, la cantidad trabajo y adaptar la ergonomía de los puestos de trabajo con los trabajadores de mayor edad.

El congreso de FSP sirvió para desterrar mitos en torno a

trabajo y edad y para establecer nuevos retos a las

organizaciones en el escenario 2030

En las mesas redondas desarrolladas a lo largo del encuentro se abogó por desterrar mitos como que los mayores son más absentistas, se resisten a aprender cosas nuevas, son menos productivos, menos innovadores y tienen más accidentes, y se plantearon a las empresas distintos retos respecto a la gestión de la edad. Abodar desafíos como prepararse para organizar el trabajo con una plantilla envejecida y gestionar la transferencia de conocimientos y experiencia a los empleados más jóvenes o transformar experiencia en competitividad hará que la organización asegure la oferta laboral, anticipe la escasez de talento y gestione positivamente la sucesión cuando los trabajadores se jubilan.

 

Publicación:
08/11/2017
Total visitas:
221
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad