Competitividad
> GESTIÓN

Promovido por la Asociación de Amigos de Arizmediarrieta y distintos agentes sociales


MIPVE, un modelo vasco, avanzado y humanista de empresa para Euskadi

Beatriz Itza

La Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta-Arizmendiarrietaren Lagun Elkartea (ALE), en colaboración con diversos agentes sociales y empresariales de Euskadi, han desarrollado un nuevo ‘Modelo inclusivo-participativo vasco de empresa’ (MIPVE) que el 26 de septiembre presentaron a la Comisión de Empleo del Parlamento en Gasteiz.

Representantes de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta exponen ante la Comisión de Empleo del Parlamento vasco el ‘Modelo inclusivo-participativo vasco de empresa’.

Se trata de un modelo vasco, avanzado y humanista de empresa, que promueve un empleo de calidad, una gestión compartida y un mayor equilibrio en el reparto de riqueza en la sociedad. Con su presentación ante la Comisión parlamentaria, sus impulsores buscan obtener apoyo para su promoción y, a futuro, la posible elaboración de una Proposición No de Ley a favor de este nuevo modelo socioeconómico de relación, “en un escenario marcado hoy por el acelerado avance de los descubrimientos científicos y técnicos, y por la globalización”, exponen sus promotores.
“En síntesis -explica Juan Manuel Sinde, miembro de ALE-, el modelo aboga por una cultura de la cooperación, corresponsabilidad y preocupación por las personas”. Así, promueve la participación de los trabajadores en la gestión, resultados y/o propiedad de la empresa; establece el carácter prioritario del proyecto colectivo sobre el interés individual, y tiene en cuenta las necesidades de la comunidad en la que se encuentra.

El nuevo modelo aboga por la cultura de

la cooperación, corresponsabilidad y

preocupación por las personas
en las empresas

Entre las ventajas, sus promotores destacan que resulta crítico para la competitividad; pone a las personas y su conocimiento en el centro de la empresa, facilitando su desarrollo personal y profesional, y facilita cumplir las exigencias del cliente en un marco de proyecto compartido.
La gestación de este Modelo arrancó en 2009 con la constitución del Pasuen Forua (PF) en el que además de ALE tomaron parte las universidades de Deusto, Mondragón y UPV-EHU, así como ASLE y Konfekoop, además de personas expertas de diferentes entidades públicas y privadas que cinco años más tarde llevaron sus reflexiones al Seminario sobre Nuevo Modelo de Empresa. De aquel encuentro y del trabajo posterior con sindicatos  y empresarios, en 2016 tomó forma el Modelo que ahora ve la luz.

 

Publicación:
05/10/2017
Total visitas:
218
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad