Competitividad
> Estrategia Topagunea ‘Talentua erakarri, eutsi eta lotu Bizkaian’

Dos empresas, una investigadora, una expatriada, un estudiante y Bizkaia Talent analizan los elementos clave para captar personas altamente cualificadas y los retos para conseguir hacer de Bizkaia un ecosistema del talento.


La batalla por atraer, retener y vincular el talento en Bizkaia

Estrategia Empresarial

 

La fundadora de la firma Dynakin, Nerea Leal; el participante en el programa Talentia Challenge, Aitor Marcos; la profesora de italiano, Daniela Gesmundo; la investigadora Virginia Arechavala; el director general de Bizkaia Talent, Ivan Jimenez; y la responsable de Human Capital de Velatia, Ainhoa Ros, analizaron las necesidades de talento y la forma en que se le vincula a nuestro territorio.

Barakaldo fue el pasado 31 de marzo el escenario de la segunda edición de  ‘ESTRATEGIA Topagunea Ezkerraldea’, un foro de reflexión en el que en esta ocasión se debatió sobre el talento. Si hace dos años este evento conoció la evolución económica de esta comarca vizcaína, en esta ocasión se quiso poner el acento en el futuro, un porvenir basado en el talento y la cualificación para ganar competitividad. ‘Atraer, retener y vincular el talento a Bizkaia’ fue el lema de la jornada que analizó las fortalezas y debilidades de este ecosistema.
José Ignacio Arrieta, presidente de ESTRATEGIA EMPRESARIAL dio la bienvenida en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, antiguo Cedemi, a los cerca de 100 invitados institucionales, empresariales y sociales. Recordó que, tras la primera experiencia hace dos años en la Margen Izquierda, ‘ESTRATEGIA Topagunea’ volvía allí como símbolo del cambio. José Ignacio Arrieta definió el propio edificio Ilner como un “auténtico garaje de talentos”. Y detrás de esta transformación están las personas. “El talento que se dice ahora, porque personas altamente formadas, son las que facilitan la innovación. Precisamente, la gestión de ese talento es un elemento capital en cualquier departamento de recursos humanos de una organización. Y por extensión, en cualquier estrategia de crecimiento de un país”.

‘ESTRATEGIA Topagunea’ analizó
las capacidades de Bizkaia para

ser un polo del talento

Lo corroboraba el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien inauguraba el encuentro reflexionando sobre las incertidumbres que arroja el escenario laboral global a medio plazo y los retos específicos que afronta la economía vasca, muy condicionada demográficamente. “Me refiero a la globalización, al envejecimiento poblacional que sufrimos en Europa y singularmente en Euskadi, al impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías en todos los órdenes de la sociedad. Y a la lucha por el conocimiento avanzado y por el talento a escala internacional”, resumió Pradales.

Inauguró esta edición de ‘ESTRATEGIA Topagunea Ezkerraldea’, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales.

El diputado foral planteó, asimismo, la aparente contradicción entre las actuales tasas de desempleo como consecuencia de la dura crisis económica y la escasez de perfiles profesionales de alta cualificación que se percibe ya en Euskadi. Ante este escenario, Pradales defendió el talento y conocimiento como las mejores herramientas para seguir siendo competitivos y recordó que la Diputación de Bizkaia lleva años trabajando una estrategia de retención y captación de talento a través de Bizkaia Talent.
Para reflexiona sobre muchas de estas cuestiones se abordó un diálogo con seis personas que ejemplificaron perfectamente los avatares que tiene un joven cuando quiere ir a formarse al exterior; las dificultades de esa misma persona una vez cualificada cuando quiere regresar a trabajar a Bizkaia; lo que atrae a un extranjero para desarrollar un proyecto en Bizkaia; las vueltas que da una empresa que busca un perfil determinado o una formación específica para un empleado; o las ayudas e itinerarios que desde las administraciones se ponen para facilitar estos procesos.
 

 

Publicación:
19/04/2017
Total visitas:
159
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad