Azpiegiturak
> MOVILIDAD


“Nuestro compromiso en movilidad es la gestión inteligente de la demanda”

Joserra Blasco

Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom en España y Portugal, explica la visión holística que la compañía tiene de la movilidad y las aportaciones innovadoras que realiza para lograr la gestión inteligente de la demanda. En este sentido, destaca el Centro de Innovación de Bilbao, ubicado en la Torre Iberdrola.

Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom en España y Portugal.

En un momento en el que es necesario reimaginar la movilidad   para hacerla más ágil, más segura y más sostenible, Kapsch reafirma su compromiso en este ámbito con la gestión inteligente de la demanda, pero desde un punto de vista global, holístico, diseñando soluciones innovadoras que permitan a las personas llegar a su destino de manera oportuna, puntual, segura, eficiente y con el mínimo impacto ambiental, como señala Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom en España y Portugal.

¿Cuál es la visión de Kapsch de la nueva movilidad?
Hoy en día invertimos mucho tiempo en movilidad: cuando vamos a trabajar, cuando estamos de vacaciones… Pero todo está cambiando. Y nosotros apostamos claramente por una movilidad más limpia y más sostenible. Por eso invertimos en I+D buena parte de nuestros recursos. Buscamos soluciones inteligentes y limpias para lograr esa movilidad diferente. Pero desde Kapsch proponemos un nuevo concepto, una nueva visión, que estamos haciendo llegar y proponiendo a todas las administraciones: la gestión de la demanda. Hasta no hace mucho, la movilidad se basaba en gestionar las infraestructuras, las carreteras…; es decir, la oferta, tratando de optimizarla. Ahora que disponemos ya de las infraestructuras necesarias, debemos hablar de la nueva movilidad y, con la tecnología disponible, tenemos que hacer cosas nuevas, inteligentes, que permitan hacer más útiles esas infraestructuras. Es decir, gestionar la demanda. Que no es otra cosa que hacer ‘ingeniería social’, explicando y convenciendo a las personas que se desplazan de que sus hábitos quizás deban cambiar para adecuar sus movimientos a las circunstancias del momento. Ya sean atascos en carreteras, aglomeraciones en edificios… Pero todo tiene que ser muy ágil, en tiempo real. Más inteligente…

“El Centro de Innovación de Bilbao es un polo
de excelencia en talento dentro
de la compañía”

¿Y más coordinada?
Así es. Nosotros siempre hemos dicho que todo esto es un concepto global, que hay que tener una visión holística de la movilidad, porque todo está relacionado, todo está conectado. Por eso, además, pedimos a las administraciones una mayor coordinación, a todos los niveles; ya se está empezando a notar, pero hay que seguir generando y compartiendo información. Y hacerlo, además, a través de sistemas informáticos, de protocolos digitales.

¿Qué aporta la compañía en este escenario?
En Kapsch estamos invirtiendo en el desarrollo de sistemas que permitan acabar con las congestiones en carreteras y vías urbanas, que es la manera, además, de mejorar el aire en las ciudades. En el ámbito de la captación y transmisión de datos en tiempo real para la gestión de la movilidad proponemos hacerlo en tiempo real y a través, por ejemplo, de los datos que pueda tener un ayuntamiento mediante las redes wifi municipales; siempre, claro está, manteniendo el anonimato de dichos datos. Esto, que ya hemos hecho en Bilbao, proporciona una información que permite dibujar un mapa de cómo se mueve la gente por la ciudad y las tendencias, y ello permite actuar sobre el transporte público, regular la red semafórica… También trabajamos en la optimización de arterias, de carreteras, mejorando los algoritmos para que la gente circule a una velocidad promedio que permita mejorar el tráfico y, por tanto, reducir la contaminación. En este ámbito contamos con GLOSA (Green Light Optimal Speed Advisory), que da informaciones en tiempo real y recomendaciones, mediante una luz en el salpicadero del vehículo, de la velocidad óptima a la que debe circular para no tener que parar, y reducir así sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hay que tener una visión holística de la movilidad,

porque todo está relacionado,

todo está conectado”

¿Y, en cuanto a gestión de accesos? Por ejemplo, en zonas limitadas…
También ofrecemos soluciones en todo lo relacionado con el reconocimiento de matrículas para gestionar las zonas de bajas emisiones. Pero nuestra propuesta, que consideramos novedosa, es que no se trata solo de poner unos lectores de matrículas y unas normas reguladoras en ese área. Porque cuando se establece una zona de control en una ciudad, ahí se reduce el tráfico, pero en el perímetro aumenta notablemente. Y lo que hay que hacer es controlar todo el entorno, toda el área metropolitana; porque, de lo contrario, puede fallar el sistema. Se trata, como he dicho, de abordar todas estas cuestiones con una visión más global.

¿Qué representa en Kapsch el Centro de Innovación de Bilbao?

Kapsch TrafficCom cuenta con tres centros en España, ubicados en Madrid, Barcelona y Bilbao, en los que trabajan un centenar de personas. El Centro de Desarrollo e Innovación de la capital vizcaína es un polo de excelencia en talento dentro de la compañía; especialmente, en peaje. Desde aquí se han desarrollado o se ha colaborado en el desarrollo de sistemas como la solución de peaje canalizado SmartTOLL, presente en España, México, Brasil, Argentina y Colombia o GLP (Geo Location Platform), una plataforma para el tratamiento masivo de datos geoespaciales que se utiliza como base para su solución de peaje satelital. Actualmente, en Bilbao estamos trabajando en las nuevas versiones de SmarTOLL, y en nuevos temas de movilidad con nuestra aplicación Ecotraffic, una solución global que permite gestionar toda la movilidad en la ciudad de forma integral. Con ella se pueden gestionar, incluso, eventos programados, como una carrera ciclista urbana, y establecer acciones concretas de información a la ciudadanía y a las organizaciones o instituciones involucradas.

Una trayectoria ascendente

Kapsch TrafficCom, perteneciente al Grupo Kapsch, es un proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Con sede en Viena (Austria), cuenta con más de 5.000 personas empleadas, está presente con filiales y sucursales en más de 30 países y factura alrededor de 1.200 millones anuales, dedicando un 10% a I+D. Según Javier Aguirre, en 2020, y a pesar del difícil ejercicio, el negocio de Kapsch en España solo se redujo en un 2%, y para el presente se espera un crecimiento del 12%, ya que la cartera actual de pedidos iguala las cifras del año pasado.
Publicación:
01/09/2021
Total visitas:
728
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Nuevas tecnologías para gestionar el bono social eléctrico
    PwC, a través de su fundación, se ha unido a Iberdrola, Ayuntamiento de Bilbao, Lanbide, Cruz Roja y Fábrica de Moneda y Timbre en un proyecto piloto para tramitar y gestionar el bono social eléctrico de la mano de las nuevas tecnologías y el blockchain
  • El alquiler de La Naval dificulta el diálogo sobre el nuevo astillero
    Los promotores del proyecto y VGP abren contactos para dar uso industrial a las instalaciones
  • Hacienda de Gipuzkoa refuerza con 31 personas los servicios de atención dirigidos a contribuyentes de TicketBAI
    La institución foral comenzará en los próximos días el envío de misivas personalizadas a 55.000 contribuyentes que deberán cumplir con la obligación
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad