Azpiegiturak
> PUERTOS

Mantiene el esfuerzo inversor durante este año y confía en poder recuperar en 2022 el volumen de tráfico previo a la pandemia


La APB estudia una decena de proyectos para el Espigón Central

Joserra Blasco

El Puerto de Bilbao prosigue lentamente su camino para recuperar los tráficos perdidos por la pandemia y la huelga de la estiba. Según la APB, que no ha reducido su esfuerzo inversor, en el segundo semestre de 2021 habrá un aumento importante de los tráficos.

La urbanización de 201.399 m2 de la primera fase del Espigón Central finalizará en otoño.

LaLa Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) está estudiando entre ocho y diez proyectos para su implantación en el Espigón Central, y a finales de año se podrá tener “una idea clara de lo que podemos tener ahí”. Así se expresó el presidente de la APB, Ricardo Barkala, durante la presentación del balance semestral del Puerto de Bilbao. Según adelantó Barkala, “hablamos de nuevos operadores, y también de empresas que ya están instaladas en el puerto y que quieren reubicarse”.
El presidente de la APB subrayó que no se ha paralizado el esfuerzo inversor y, en este sentido, recordó que este año se destinarán 51,5 millones a la creación y mejora de infraestructuras portuarias.
Por ejemplo, está prevista la urbanización de 201.399 m2 de la primera fase del Espigón Central. El presupuesto total de la obra es de 8,5 millones y se ha realizado ya el 35% de los trabajos, que finalizarán en otoño. En abril, la Autoridad Portuaria otorgó a Consignaciones Toro y Betolaza 70.150 m2 de esta primera fase. La firma ampliará su terminal para carga convencional y ro-ro del Muelle A6. En la nueva superficie realizará una inversión de unos cinco millones de euros y construirá una nave de 21.600 m2.
También continúa ampliación del muelle AZ1 en 50.000 m2 de superficie y una línea de muelle de 251 metros lineales. Las obras, que se adjudicaron en junio a la UTE formada por Rover Maritime, Murias y Ciomar por un importe de 27,4 millones, se iniciará este mes y estarán finalizadas a comienzos de 2023.
Otra inversión es el nuevo acceso rodado a la ZAD 2. Esta obra, con un presupuesto de 4,2 millones, se inició en febrero y concluirá a finales de año. También para esas fechas estará terminado el muelle de Emergencias, al abrigo del dique-muelle de Punta Sollana. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,17 millones.

En junio, los tráficos crecieron un 15%, pero en el primer

semestre el puerto acumula un descenso del 6,6%, con

una pérdida de más de un millón de toneladas

Las inversiones también se dirigen a las obras de relleno de la Margen izquierda del Canal de Deusto, un proyecto concluido en junio tras una inversión cercana a los 20 millones y que ha posibilitado la generación de una superficie de unos 50.000 m2 en dominio público portuario y permitirá el desarrollo urbanístico de la isla de Zorrotzaurre.

Tráficos
Por otro lado, Barkala recordó que 2020 fue un año “pésimo, sin paliativos” para el Puerto de Bilbao, ya que la combinación del Brexit, la afección pandémica y el “daño terrible e inexplicable de la huelga”, en el último tercio del año pasado, dañaron la imagen de fiabilidad del puerto y de sus tráficos. No obstante, el presidente de la APB realizó un balance más optimista del primer semestre del 2021. Acompañado por Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística, Carlos Alzaga, director del Puerto, Barkala señaló que el tráfico había comenzado a recuperarse en el mes de junio, con un incremento del 15%, pero las cargas se han resentido en el conjunto del primer semestre del 2021 y se han perdido más de un millón de toneladas, lo que supone un 6,6% de descenso sobre el año anterior, sumando 15,3 millones de toneladas. “Estos números resultan aún peores si los comparamos en el año prepandemia, ya que en 2019 el acumulado a mitad de año llegaba a los 17,6 millones de toneladas”, añadió.

Razones
Según el presidente de la APB, este descenso se explica, además de lo anteriormente apuntado, por el descenso en los graneles líquidos, que pierden 1,2 millones de toneladas, más incluso que el acumulado general, y concretamente en la importación de crudo y gas.
En el lado contrario se sitúa la carga seca, donde se han recuperado los tráficos anteriores a la pandemia, aumentando en más de 100.000 toneladas. Destacan los graneles sólidos con un incremento del 14,5% y la mercancía rodada con un crecimiento del 8%, por el aumento del tráfico de semirremolques no acompañados debido al Brexit, que ha llevado a los armadores a reforzar sus líneas con Irlanda y Reino Unido.
El presidente del puerto de Bilbao se refirió al nuevo servicio de Wec con Reino Unido, a los nuevos y más grandes barcos de Containerships y al incremento de las mercancías en los buques de Brittany Ferries, que, además, acaban de volver a su normal funcionamiento. Según Barkala el ‘Cap Finistère’ hará su segunda escala post-restricciones “con un lleno completo”.
A la vista de los resultados descritos, Barkala expresó su impresión de que “la recuperación está siendo bastante rápida”. Máxime cuando en el inicio del año las cifras entre la media del sistema Puertos del Estado, al alza, y las del puerto de Bilbao, a la baja, se iban acrecentando. Por ejemplo, los tráficos en el mes de junio superaron las 350.000 toneladas, en niveles del 2019.
Los responsables del puerto bilbaíno esperan una “significativa recuperación” de tráficos durante el segundo semestre porque la mayor caída de tráficos en 2020 se concentró en el último trimestre del año. “No será muy complicado superar aquellas cifras tan pobres”, dijo Ricardo Barkala, ya que en esos meses se redujeron los tráficos prácticamente a la mitad, como consecuencia de la pandemia y los efectos de la huelga en la estiba.

Cuentas saneadas
Por otro lado, y hablando de la situación económica, Barkala recordó que el Puerto de Bilbao “siempre se ha caracterizado por sus saneadas cuentas y su bajo endeudamiento”. Aun cuando se ha reducido la cifra de negocio hasta los 31,3 millones –frente a los 32,3 millones del 2020, lo que representa una reducción del 3,2%–, el presidente de la APB dijo que la deuda bancaria neta al cierre del semestre se sitúa en 11,2 millones euros, 0,35 veces Ebitda.
“En el primer semestre del ejercicio 2021 se han cancelado anticipadamente otros 10 millones de deuda en el Banco Europeo de Inversiones. La Autoridad Portuaria mantiene, por tanto, un perfil de endeudamiento cercano a cero”, aseguró.
Ricardo Barkala argumentó que el descenso en la facturación de un millón de euros es debido al menor volumen de tráficos portuarios y a que las medidas de apoyo hacia los operadores, con reducciones de tasas y tarifas de 4,8 millones de euros y otras acciones “que nos han sido reconocidas por la comunidad portuaria”. Según dijo el presidente de la APB, la recuperación económica se concentrará en el segundo semestre de 2021 y los datos por meses ya arrojan signos claros de recuperación. “Gracias a su autonomía financiera y de gestión, la Autoridad Portuaria está implementando con recursos propios el desarrollo de las infraestructuras del puerto: los recursos generados del primer semestre han alcanzado los 15,8 millones de euros que van a permitir continuar con el plan de inversiones, cifrado en 51,5 millones de euros para este año”.

Subvenciones
Asimismo, recordó que una ayuda importante serán también las subvenciones logradas para el Puerto de Bilbao entre las que destaca el cobro de 4,1 millones de la Comisión Europea, en el ámbito del programa de ayudas CEF 2015 Connecting Europe Facility, correspondientes a la obra de la primera fase del Espigón Central.
También dijo el presidente de la APB que se ha confirmado la financiación, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a los algunos proyectos centrados en la Sostenibilidad Medioambiental por importe total de 12,6 millones de euros.
La Red de Saneamiento en El Abra Exterior Fases I y II absorberá 7.582.000 euros; el proyecto de ‘cold-ironing’, suministro eléctrico a buques en el muelle A-5 del Espigón Central está subvencionado con 4.340.000 euros; el proyecto de la reforma de las instalaciones del edificio del Centro Integrado de Protección y Emergencias, con 556.000 euros; el proyecto de suministro e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con otros 86.000 euros, y el suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología led en la zona de almacenaje y distribución (ZAD-2) tendrá 72.000 euros.
Y, en cuanto al desarrollo del ecosistema de innovación en el puerto, se han logrado a través de Bilbao Portlab las primeras subvenciones para startups y emprendedores: seis subvenciones de 15.000 euros correspondientes a la modalidad de ideas del Fondo Puertos 4.0. y dos de 60.000 euros de proyectos presentados a Galatea en colaboración con el clúster de Movilidad de Euskadi.

 

Publicación:
01/09/2021
Total visitas:
81
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Nuevas tecnologías para gestionar el bono social eléctrico
    PwC, a través de su fundación, se ha unido a Iberdrola, Ayuntamiento de Bilbao, Lanbide, Cruz Roja y Fábrica de Moneda y Timbre en un proyecto piloto para tramitar y gestionar el bono social eléctrico de la mano de las nuevas tecnologías y el blockchain
  • El alquiler de La Naval dificulta el diálogo sobre el nuevo astillero
    Los promotores del proyecto y VGP abren contactos para dar uso industrial a las instalaciones
  • Hacienda de Gipuzkoa refuerza con 31 personas los servicios de atención dirigidos a contribuyentes de TicketBAI
    La institución foral comenzará en los próximos días el envío de misivas personalizadas a 55.000 contribuyentes que deberán cumplir con la obligación
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad