Azpiegiturak
> VIVIENDA PÚBLICA

La sociedad pública destinará a ello 38,79 millones, e invertirá otros 20,69 en la adquisición de terrenos para edificar y en la ejecución de varias obras de urbanización


Visesa prevé concluir e iniciar este año cerca de 1.200 viviendas protegidas

Joserra Blasco

Entre las promociones iniciadas en ejercicios anteriores y que concluirá este año, y las que va a poner en marcha, Visesa sumará en 2021 casi 1.200 viviendas protegidas, con una inversión conjunta que se acerca a los 39 millones de euros. Además, en este ejercicio comprará y urbanizará terrenos por importe de 20,69 millones.

Visesa tiene previsto obtener 7,22 millones de euros por la venta de 30 VPT en Zarautz.

Visesa, la sociedad del Gobierno vasco dedicada a la promoción y la rehabilitación de viviendas, fundamentalmente de protección oficial, tiene previsto concluir y poner en marcha durante este año un total de 1.180 viviendas, objetivo al que destinará 38,79 millones de euros, según consta en sus presupuestos y memoria, correspondientes a 2021. La mayoría son Viviendas de Protección Oficial (VPO) y Viviendas Sociales (VS) –500 y 305, respectivamente–, pero también figuran VPOa, destinadas a alquiler (241), y Viviendas de Precio Tasado (VPT); de este tipo hay 134.
De las promociones iniciadas en ejercicios anteriores por Visesa y de las nuevas que comenzará este año, el mayor número de viviendas (723) se ubica en Bizkaia; las de Gipuzkoa suman 264 y las de Álava, 193. Los proyectos más destacados son las 121 VPOa y 63 VPO en Arrasate-Zerrajera (8,18 millones); las 104 VPT de Zorro-tzaurre, en Bilbao (7,14 millones); las 91 VS de Getxo-Iturribarri (4,54 millones), y las 14 VS y 16 VPO de Azkoitia-Floreaga (algo más de tres millones de euros).

Visesa prevé alcanzar una facturación neta
de 42,77 millones, principalmente por

la venta de promociones de viviendas

También cabe mencionar las promociones de 42 VS y 32 VPOa en Santurtzi-San Juan Rompeolas (2,86 millones); de 65 VPO en Basauri-Sarratu (2,61 millones) y de 152 VPOa en Salburua, en Vitoria-Gasteiz (2,51 millones). En total, Visesa destinará a todos estos proyectos 38,79 millones de euros.
Además, dentro de su presupuesto de explotación para 2021, que asciende a 68,85 millones (de un presupuesto de gasto que asciende a 99,9 millones), esta sociedad dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes invertirá 20,69 millones de euros en la adquisición de terrenos para edificar y en diversas obras de urbanización. La mayor partida, precisamente, es la destinada a la urbanización en Zorrotzaurre: 13,78 millones. También se realizarán obras de este tipo en la Vega de Galindo (Sestao) y Bolueta (Bilbao), y se comprará suelo en Salberdin (Zarautz).
Visesa también invertirá en la adquisición de terreno, urbanización y reparcelación para edificar en el futuro 200 viviendas, y suscribirá un nuevo contrato programa con la calificación de 500 viviendas destinadas al alquiler. Asimismo, tiene previsto escriturar y vender 314 promociones, y escriturar 257 viviendas, la mayoría (207 VPO) en Bizkaia, así como 123 garajes, locales y trasteros –y también pisos– en la modalidad de alquiler con opción de compra.

La mayoría son Viviendas de Protección

Oficial (VPO) y Viviendas Sociales

(VS); suman 805

Según el presupuesto de explotación de Visesa para 2021, la sociedad prevé alcanzar una cifra neta de negocio de 42,77 millones, principalmente por la venta de promociones de viviendas, como las 78 VPO de Basurto, en Bilbao (9,91 millones); las 72 VPO de Barakaldo; las 65 VPO de Basauri (7,67 millones) y las 30 VPT de Zarautz (7,22 millones), por citar las más destacadas. Se estima que los ingresos por todas la ventas superarán los 41 millones de euros.

Oferta pública de alquiler asequible

El presupuesto consolidado destinado a Vivienda este año por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco (sumados los presupuestos del propio Departamento, de Visesa y de Alokabide) es de 271,2 millones de euros. De este importe, el 75% es gasto directamente imputable a políticas de alquiler y el 25%, a políticas de rehabilitación urbana, lo que subraya la voluntad del Ejecutivo autónomo de incrementar la oferta pública de alquiler asequible. Así, se prevé iniciar este año 1.250 viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales en alquiler. Del total, 250 los promoverá el Departamento (35 millones de euros en créditos de pago y compromisos); 500, Visesa (7,4 millones); 100, los entes locales, y 400, la iniciativa privada y la social. Dentro de este grupo se incluyen también las viviendas colaborativas en cesión de uso puestas en marcha por cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro. Para todas ellas, se han dispuesto 17 millones de euros en subvenciones plurianuales.
Publicación:
17/02/2021
Total visitas:
238
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad