Azpiegiturak
> OBRAS PÚBLICAS

Tras finalizar el último segmento de Antzuola-Ezkio, que completa los 57 km de recorrido en Gipuzkoa, el Ejecutivo se ofrece para hacerse cargo de la superestructura


El Gobierno autónomo concluye el trazado guipuzcoano de la plataforma de la Y vasca

Estrategia Empresarial

El Gobierno vasco ha culminado la construcción del tramo guipuzcoano de la plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, encomendada por el Ministerio de Fomento al Ejecutivo autónomo, y el lehendakari Urkullu ha ofrecido los servicios de ETS para hacerse cargo de la instalación de la superestructura y acelerar así la conclusión del proyecto. Mientras tanto, Adif licita y adjudi- ca nuevos tramos en Bizkaia.

Los representantes del Ejecutivo vasco, en su última visita a las obras del TAV en Gipuzkoa.

Tras la conclusión del último segmento del trayecto Antzuola-Ezkio ya pueden recorrerse los 57 kilómetros de longitud que suman los 16 tramos en los que se ha dividido el trazado entre Bergara y Hernani de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, la conocida como Y vasca. La inversión total realizada por el Gobierno vasco en el trayecto de Gipuzkoa completado asciende a 1.723 millones de euros. Finalizado el Antzuola-Ezkio, solo quedan por completar el último tramo de acceso a Donostia desde Astigarraga y la nueva estación, cuya obra ETS pretende licitar este mes.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó recientemente parte del tramo Antzuola-Ezkio, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskal Trenbide Sarea, Aitor Garitano. En este escenario, la consejera Tapia destacó el “saber hacer” de Euskadi, “que ha conseguido completar con éxito, en tiempo y forma, los proyectos y obras encomendados para la puesta en servicio de la Y vasca”. Según Tapia “ETS está completando sus tareas según lo previsto, y para el 2023 habremos concluido con éxito los mismos”.

Avances de Adif
Por su parte, Adif, ha adjudicado las obras de construcción de la plataforma de vía del tramo  Atxondo-Abadiño del TAV y ha sacado a licitación los trabajos de ejecución de la plataforma del tramo Elorrio-Elorrio.

Finalizado el Antzuola-Ezkio, solo quedan por

completar el último tramo de acceso a Donostia

desde Astigarraga y la nueva estación, cuya

obra se prevé licitar este mes

La adjudicataria del contrato de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, por un importe de 93,23 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 30 meses, ha sido la UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora (ambas filiales de ACS). El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en Bizkaia, y se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 metros y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.
Por otro lado, Adif ha sacado a concurso el proyecto de construcción de plataforma del tramo Elorrio-Elorrio. El contrato tiene un presupuesto de licitación de casi 72 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses. Este trazado, con una longitud total cercana a los tres kilómetros, conecta por el inicio con el tramo Abadiño-Atxondo y por el final con el tramo Elorrio-Bergara, discurriendo en su totalidad por el término municipal de Elorrio, que atraviesa en sentido oeste-este, aproximadamente un kilómetro al sur del núcleo urbano.
Finalmente, cabe señalar que Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la compañía Obras Subterráneas (OSSA) el contrato de las obras de ejecución del proyecto constructivo de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián, en el trayecto Vitoria-Bilbao, por un presupuesto de 30,52 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de 27 meses.

Oferta para acelerar la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi

Durante su visita a las obras del TAV en Gipuzkoa, el lehendakari Urkullu ofreció los servicios del gestor ferroviario vasco (ETS) para “hacerse cargo de las obras de instalación de la superestructura”, ampliando las tareas encomendadas a Euskadi y agilizando así la llegada de la Alta Velocidad a las capitales vascas. El lehendakari afirmó que, si el Ministerio de Fomento quisiera, “se podría comenzar ya a instalar vía y catenaria en el tramo guipuzcoano de la Y vasca para evitar nuevas demoras en una infraestructura vital para la competitividad de nuestra economía”. “Un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socioeconómico de todas las regiones del arco Atlántico”, añadió. Iñigo Urkullu se congratuló de la capacidad técnica de las ingenierías y empresas que han participado en la construcción de una infraestructura “muy compleja”, dadas las características orográficas por las que discurre el trazado, cuyo 70% se ha ejecutado en túnel, así como del esfuerzo de integración paisajística realizado. La consejera Arantxa Tapia refrendó la solicitud del lehendakari de adquirir nuevas tareas ya que “hemos demostrado que estamos técnicamente preparados y con capacidad sobrada de asumir nuevos trabajos”.
Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
648
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad