Azpiegiturak
> AEROPUERTOS

Cristina Echeverria, directora del Aeropuerto de Bilbao


“El aeropuerto debe crecer al compás de la demanda”

Joserra Blasco

Invitada por Adype, la directora del Aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverria, dio una conferencia en Bilbao en la que describió las infraestructuras y servicios del aeródromo vizcaíno, habló del plan Bilbao 20.20, de los proyectos de inversión y del futuro de esta infraestructura.

Cristina Echeverria,
directora del Aeropuerto de Bilbao


El Aeropuerto de Bilbao mantiene una tendencia al alza en el tráfico de pasajeros. ¿Cuáles son las bases de este crecimiento?
Estamos en un escenario de mejora económica que nos empuja al crecimiento… Pero crecemos también porque aquí se están haciendo las cosas bien, porque las empresas vascas van mejor y nosotros les acompañamos en su crecimiento. Además, somos un destino turístico cada vez más potente, y queremos consolidar esa posición, además de ser emisores de turistas. Y crecemos también porque estamos haciendo un buen trabajo. Ahora, las instituciones hemos creado un espacio donde construir un discurso común y dirigirnos a las compañías aéreas para mostrar las oportunidades que ofrecemos aquí en Bilbao, en Bizkaia, en Euskadi.

¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?
A final, lo que tiene que hacer el aeropuerto es acompañar al destino. Nadie viene al aeropuerto para conocer sus instalaciones. Todos nos usan como puerta de entrada o de salida. Lo que tenemos que hacer es acompañar al destino con sus iniciativas y ser sensibles a sus necesidades.

¿La ampliación del Aeropuerto de Bilbao le quita el sueño a su directora?
No, no me quita el sueño. El aeropuerto de Bilbao tendrá que seguir evolucionando y nuestro trabajo es estar atentos para adaptarnos a la demanda. Hemos crecido un 50% en seis años, pero no creo que sigamos haciéndolo a este ritmo; será de una manera más sostenida. El objetivo es acompañar a la demanda. En el ámbito del campo de vuelo no tenemos por ahora prevista ampliación alguna. Las pistas actuales tienen margen para acoger más operaciones. En cuanto a la terminal, como he dicho, tenemos que acompañar a la demanda. El aeropuerto debe crecer al compás de la demanda.

“Los vuelos transoceánicos son posibles

desde Loiu, pero que los haya depende

de las compañías aéreas”

¿Qué proyectos son los más inmediatos?
Tras las mejoras realizadas en los aparcamientos, en la zona de filtros de seguridad, en el área de restauración, en la sala VIP, en la señalización…, este año tenemos previsto certificar obras por cerca de 10 millones de euros, con dos proyectos importantes. Por un lado, una rotonda de acceso, que nos permitirá sacar el tráfico de vehículos pesados del entorno de la terminal de pasajeros. Por otro, la construcción de un bloque técnico –la zona de los empleados–, que ya está en licitación. Con la mudanza al bloque técnico reagruparemos a los empleados, ahora dispersos en una docena de espacios, y podremos redistribuir la terminal, liberando espacio para los pasajeros y ampliando en unos 3.000 metros cuadrados la superficie de embarque. Además, estamos cambiando el alumbrado de la plataforma y realizando diversas actuaciones en los aparcamientos.

“Durante este año certificaremos
obras por cerca de 10
millones de euros”


Una de las asignaturas pendientes son los vuelos transoceánicos...
Es verdad que hay una demanda, y la estamos analizando. Hemos estudiado las búsquedas que se hacen a través de internet de vuelos desde Bilbao a Nueva York, por ejemplo; de los vuelos que se compran para ir a Estados Unidos a través de distintos hubs… Tenemos mucha y muy valiosa información y con ella hemos ido a compañías como Delta o United para presentársela. Yo creo que los vuelos transoceánicos son posibles. No hay que rechazar ninguna posibilidad. Pero depende de las compañías.

El “mordisco” de la alta velocidad

En su intervención en el encuentro convocado por Adype y en el coloquio moderado por el presidente de Idom, Luis Rodríguez Llopis, la directora del Aeropuerto de Bilbao mostró su preocupación por el destino Madrid, que “ha ido a menos”, debido en gran parte a la buena oferta de autobuses, que incluso llegan a la T4. En un aeropuerto con un alto componente de viajes de negocios, “necesitamos más vuelos a Madrid y a precios más razonables”, demandó Cristina Echeverria. Además, la directora la ‘La Paloma’, también dijo que la alta velocidad tendrá un notable impacto en el aeropuerto. Ya hay compañías aéreas que, con el TAV a las puertas, se mantienen prudentes a la hora de establecer nuevas frecuencias o nuevas rutas. Pero cuando llegue “supondrá un mordisco importante al tráfico, y afectará especialmente al enlace con Madrid”, dijo Cristina Echeverria. Sin embargo, aseguró que ya se están preparando para la convivencia con la alta velocidad en Euskadi y subrayó que, en estos momento, el Aeropuerto de Bilbao está conectado “con más hubs que nunca”, lo que permite enlazar con multitud de destinos internacionales desde Loiu.
Publicación:
03/07/2019
Total visitas:
307
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad