Azpiegiturak
> TRANSPORTES


“El nuevo ROTT no satisface a las empresas ni a los autónomos”

Joserra Blasco

Sonia García, presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya, Asetravi, analiza el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que, sin duda, supone una gran revolución para el sector. La presidenta de Asetravi ve cambios y novedades que aún presentan muchas dudas y que, en principio, no satisfacen a nadie.

Sonia García, presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya, Asetravi.

Cinco años y medio después de la reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), el pasado 21 de febrero entró en vigor la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Según Sonia García, presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya, Asetravi, el sector se ha visto sorprendido por “una aprobación acelerada en el último momento y sin consultar con las partes implicadas. Ello ha supuesto, entre otras cosas, la introducción de cambios que ni la propia Administración sabe cómo aplicar”, asegura. Además, Sonia García considera que el nuevo ROTT no satisface ni a las empresas de transportes ni a los autónomos. “No se ha tenido en cuenta ni a unos ni a otros. El Reglamento, en mi opinión, ha abordado muchas cuestiones por el tejado. Impone obligaciones sin que quede claro si tienen sentido y, en última instancia, cómo hacerlas viables”.

¿Cuáles son los principales ámbitos del sector en los que se introducirán más novedades o cambios?
Hay tres puntos clave: las exigencias para nuevas incorporaciones a la actividad, los puntos relativos a la pérdida de honorabilidad y todos los cambios que conlleva en el denominado ‘capacitado’, que ahora pasa a ser ‘gestor de transportes’.

¿Y qué supone que el ‘capacitado’ sea ‘gestor de transporte’?
Para muchos autónomos y pequeñas empresas supone tener que contratar a esa persona a tiempo completo. Por lo tanto, una misma persona ya no podrá capacitar a varias empresas. El gestor de transportes debe controlar toda la operatividad de la empresa y, como he dicho, debe tener control sobre todos los departamentos de la empresa de transporte, de toda la gestión. Además, será el responsable de cumplir con la honorabilidad porque, aunque sea quien tiene el cometido, es la empresa la que la pierde.

“El nuevo Reglamento impone obligaciones

sin que quede claro si tienen sentido

y cómo hacerlas viables”

El Reglamento contempla la pérdida de honorabilidad como sanción. ¿Qué supone la honorabilidad en el transporte?
A ningún otro sector se le exige tanto como a este. La honorabilidad se pierde por diversas infracciones muy graves o por acumulación de graves. Si el gestor de transportes pierde la honorabilidad, la empresa deja de tener autorizaciones de transportes durante un año. Por lo tanto, no puede ejercer su actividad, no puede generar ingresos. Entonces, la consecuencia será el cierre la empresa.

Otra de las novedades es que cambia el baremo sancionador. ¿En qué aspectos?

Nuestro sector, que es muy fácil de controlar, tiene unas sanciones muy altas. Ahora se agrava el baremo, pasando las infracciones  de leves a graves y de graves a muy graves. Donde antes decía “menor o igual”, ahora pasa a ser sólo “menor”. Si es igual, la sanción pasa a un tramo superior.

¿Y cómo están contemplados el tiempo de conducción y los descansos?
Esto no varía con la entrada en vigor del nuevo ROTT, salvo por lo relativo a las sanciones con respecto a la conducción y los descansos diarios. Otra cosa es el controvertido descanso semanal normal. Aquí, ahora se prohíbe poder realizarlo en cabina y ello entraña dificultades para controlarlo. Aún no tienen muy claro cómo lo van a hacer porque es muy difícil. En algunos países estamos en manos de la opinión subjetiva del agente. Aquí se pretendía que fuera obligatorio la presentación de factura del hotel.

Con la entrada en vigor del nuevo ROTT, tal y como imponía la sentencia que dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace ahora un año, es suficiente contar con un vehículo con menos de cinco meses y de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) para obtener una autorización de transporte público de mercancías. ¿Qué implicará esta medida?

Al igual que otros, nuestro sector tiene en la atomización uno de sus grandes problemas estructurales. Parece claro que medidas como esta, lejos de solucionarlo, lo van a agravar.

Por otro lado, el Reglamento incluye un nuevo sistema para obtener el certificado de competencia profesional –la capacitación–, cuya entrada en vigor se aplaza al 1 de julio de 2020, excepto la exigencia de unos estudios mínimos, requisito que ya está en vigor. ¿Son modificaciones importantes? ¿Facilitará o dificultará esta medida el acceso a la profesión?
Como he dicho anteriormente, esto va a afectar sobre todo a los transportistas autónomos. Se va a exigir unos estudios mínimos para poder obtener el certificado y muchos no los tienen. No puedes decir que cualquiera puede tener una autorización y comenzar la actividad, y luego exigir más que en ningún otro sector para poder ser capacitado. Estoy de acuerdo en que para que una empresa funcione, y dado que desgraciadamente la inversión es alta y la rentabilidad baja, debe estar gestionada por personas competentes, pero no creo que sea este el camino.

 

Publicación:
07/05/2019
Total visitas:
152
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad