Azpiegiturak
> MOVILIDAD

Éxito del encuentro SUM Bio’19, organizado por el Ayuntamiento y Petronor, que reunió a más de 40 expertos de todo el mundo para analizar el futuro de la movilidad urbana


La ‘Declaración de Bilbao’ confirma la apuesta local por la movilidad sostenible

J. Blasco

La ‘Declaración de Bilbao’, con los compromisos de los diferentes actores con capacidad de impacto y transformación en favor de la construcción de modelos de movi- lidad urbana sostenibles, cerró el congreso SUM Bio’19, organizado por el Ayuntamiento bilbaíno y Petronor.

Los representantes institucionales y empresariales, tras firmar la ‘Declaración de Bilbao’.

Más de 40 expertos y representantes de los cinco continentes, debatieron en Bilbao sobre aspectos estratégicos para la construcción y consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenibles, en el marco del congreso SUM Bio 19, que durante dos días albergó más de 50 ponencias sobre políticas públicas, tecnología e innovación y oportunidades para el desarrollo, con el objetivo de identificar y analizar las problemáticas más urgentes de la movilidad a nivel global, así como las oportunidades que esta representa.
Un evento internacional nacido con el objetivo de liderar la reflexión global sobre el futuro de la movilidad y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades del siglo XXI. El lehendakari, Iñigo Urkullu, participó en la inauguración de esta cumbre, la cumbre, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Imanol Landa, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, además del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra. El lehendakari destacó la importancia de la alta velocidad, “el mejor ejemplo de la capacidad transformadora de la movilidad urbana al servicio de la calidad de vida”. Además, desde el punto de vista urbano, “abre una oportunidad de regeneración en las capitales”.

“Compromiso de todos”
El alcalde de Bilbao, por su parte, señaló que el crecimiento económico sostenible “o llega a todas las personas o no es crecimiento”, y destacó que la lucha contra el cambio climático debe ser un “compromiso de todos y de las ciudades”. En su intervención, el secretario de Estado de Medio Ambiente, reconoció que España “va con retraso en la tarea de la sostenibilidad”. No obstante, Hugo Morán subrayó que el Gobierno ha hecho “un gran esfuerzo para recuperar el tiempo perdido”.

SUM Bio 19 albergó más de 50 ponencias sobre

políticas públicas, tecnología e innovación
y oportunidades para el desarrollo

Por su parte, el presidente de Petronor, resaltó que es “imprescindible” afrontar el desafío de la sostenibilidad. Por ello, el objetivo es reducir la huella del carbono, “una tarea que debe conciliarse con el crecimiento socioeconómico, lo que obliga a los europeos a definir estrategias”. El presidente de Eudel afirmó que hay que “exprimir todo el potencial” de la sostenibilidad. Imanol Landa añadió que las ciudades deben tomar la iniciativa para “situar la sostenibilidad en la agenda urbana”.
Y el presidente de la FEMP subrayó que la electricidad ocupará “un lugar central” en la movilidad, añadiendo que las ciudades son claves en ese tema. Abel Caballero dijo, asimismo, que la primera tarea es “cambiar el propio diseño de las ciudades” para, después, trabajar desde la “cooperación total” y con la movilización social.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, clausuró el congreso SUM Bio 19, con la lectura de la ‘Declaración de Bilbao’, un documento internacional que reúne los compromisos compartidos por gobiernos locales, instituciones internacionales, empresas privadas de diferentes sectores –actores con capacidad de impacto y transformación en favor de la construcción de modelos de movilidad urbana más sostenibles–, con el objetivo de implementar modelos de movilidad urbana sostenible en las ciudades.
Bilbao también se adhirió a la ‘Comunidad de Champions en Movilidad’, la primera plataforma global de líderes locales para liderar juntos la transición en la movilidad urbana.
 
Más información:
- SUM Bilbao Día 19-1
- SUM Bilbao Día 19-2  
- Apertura del Congreso SUM Bilbao 2019
- Declaración Bilbao Congreso SUM Bilbao 2019

 

Publicación:
05/03/2019
Total visitas:
66
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad