Azpiegiturak
> OBRAS PÚBLICAS

Diputación y Gobierno vasco proponen un enlace con Euskotren


Galdakao y el Hospital de Usansolo estarán conectados con el metro

Estrategia Empresarial

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia presentaron recientemente la nueva propuesta que conecta Galdakao y el Hospital de Usansolo con la red de metro y la red de Euskotren, prestando servicio a un mayor número de personas y barrios.

Rementeria y Tapia explicaron los pormenores del proyecto.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reiteraron su compromiso para conectar Galdakao y el Hospital de Usansolo con las redes ferroviarias de alta capacidad a través de un nuevo enlace, y lo hicieron partiendo de tres premisas: el aprovechamiento de las líneas ferroviarias existentes, los nuevos desarrollos previstos pendientes de culminar y la disponibilidad de los recursos económicos necesarios.
El nuevo trazado, que se dividirá en dos tramos, se configura desde el viaducto sobre el Nervión-Ibaizabal a la altura de Basauri hasta el entorno de la estación de Usansolo. En primer lugar se construirá la conexión con la red de Euskotren con el Hospital de Usansolo hasta el centro de Galdakao de forma soterrada; luego se procederá a ejecutar el enlace del centro de Galdakao con la nueva estación intermodal de Basauri, donde se fusionará con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.
Los dos representantes institucionales señalaron que llevaban  tiempo trabajando de forma pormenorizada en cómo ofrecer el mejor servicio ferroviario para atender el ámbito de Galdakao, “y ello ha requerido analizar y hasta replantearse los detalles del hasta ahora conocido como ‘línea 5’”.
Según explicó Rementeria, “pese a que en su día se desarrollaron los estudios y proyectos necesarios de esta alternativa, se da la circunstancia de que el buen rendimiento de la línea 3 y las necesidades de ofrecer conexión al Hospital de Usansolo a todo Busturialdea y Durangaldea, hacen hoy más interesante aprovechar y adaptar la línea de Euskotren existente”. “Por tanto, la nueva línea adopta una nueva configuración, especialmente por su conexión con la línea explotada por Euskotren y no con la línea 2 de Metro Bilbao”, añadió el diputado general. Tanto Tapia como Rementeria destacaron numerosas potencialidades de la nueva alternativa.

El primero, soterrado, entre el hospital y el centro

de Galdakao; el segundo, desdeahí hasta la

nueva estación intermodal de Basauri

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia han adquirido el compromiso conjunto de materializar el proyecto, por ello, han acordado un calendario y fijado unos objetivos tangibles. ETS, gestor ferroviario dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ya ha licitado un nuevo estudio informativo que analizará y desarrollará la nueva conexión ferroviaria de Galdakao y el Hospital de Usansolo con el resto de la red, con un presupuesto de 650.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
En el estudio se deberán dimensionar, definir y desarrollar el trazado, funcionalidad y análisis de explotación de la nueva línea ferroviaria, análisis de la inserción urbana y ambiental, reorganización de la red viaria existente y reordenación del transporte público afectado.
Ambas partes contemplan licitar el proyecto constructivo durante la primavera de 2020. Tanto el Ejecutivo autónomo como la institución foral asumen, además, el compromiso de dotar partidas presupuestarias en los presupuestos de 2021 para el inicio ese mismo año de la construcción del primer tramo.

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
84
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad