Azpiegiturak
> PUERTOS

Contribuirá este año al Fondo de Compensación Interportuaria con 1,86 millones y recibirá 109.000 euros, siendo el cuarto (de 28) que más aportación neta realiza


Bilbao sigue siendo el segundo puerto del Estado que menos dinero recibe del FCI

Joserra Blasco

Un año más, el Puerto de Bilbao será el segundo que menos dinero reciba del Fondo de Compensación Interportuaria (FCI): aportará 1,86 millones y percibirá 109.000 euros; es el cuarto puerto con mayor contribución neta.

Vista aérea parcial del Puerto de Bilbao; a la derecha, las obras de ampliación en el espigón central.

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria (FCI), el instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario de interés general, que se nutre de las aportaciones de las 28 autoridades portuarias, repartirá 52,5 millones de euros entre los puestos españoles. De dicha cantidad, 4,8 millones se asignan al Plan Puertos 4.0, y los 47,4 millones restantes se distribuirán directamente entre las autoridades portuarias.
El de Bilbao, un año más, será uno de los puertos que más aporte al FCI y que menos reciba de él. En concreto, abonará casi 1,86 millones de euros (será el sexto que más aporte, con una cantidad similar a Cartagena) y recibirá 109.000 euros, siendo, un año más, el segundo puerto del Estado que menos reintegra, solo por detrás de Valencia (73.000 euros). Así, el saldo arroja una aportación neta de 1,75 millones de euros. Pasajes, por el contrario, aportará al Fondo de Compensación Interportuaria 158.000 euros y recibirá 1,81 millones, lo que supone un saldo neto a su favor de casi 1,66 millones.

El Fondo repartirá un total de

52,5 millones de euros entre

los puertos españoles

De los 47,4 millones de euros que se distribuirán directamente entre las autoridades portuarias, 7,6 se corresponden con ayudas a la navegación; 14,8 se asignan a cinco autoridades portuarias por razones de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad; 1,6 se refieren a actuaciones en materia de seguridad y 23,4 millones de euros se distribuyen entre un amplio número de autoridades portuarias para financiar actuaciones de diversa índole. A propuesta de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, se incrementan las aportaciones de las autoridades portuarias del 4% al 5%, con objeto de hacer efectivo el acuerdo del Comité del Fondo de destinar un 1% del mismo al Plan Puertos 4.0 (unos 4,8 millones).
Por otro lado, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) destinará 627,3 millones de euros a más de medio centenar de actuaciones que representan una inversión total de 1.053,7 millones para el periodo 2015-2023. Este nuevo montante de financiación con cargo al Fondo es un 12% superior al anteriormente aprobado. Un 46% del FFATP se corresponderá con actuaciones lineales de ‘última milla’ (16 proyectos de nueva conexión directa con el puerto o mejora de la existente); un 33% se orientará a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general (24 actuaciones) y el 23% restante se centrará en la creación o mejora de terminales, objetivo recogido en 14 proyectos.
El año pasado, en el FFATP se incluyeron el proyecto de adaptación de la estación ferroviaria de mercancías de Lezo (Gipuzkoa) y las mejoras en la conexión ferroviaria y playa de vías de carga en la telof de Pancorbo, de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

 

Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
43
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad