Azpiegiturak
> PUERTOS

El balance provisional del primer semestre indica un aumento de 1,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 11%


El Puerto de Bilbao registra la mayor subida desde 2006

Joserra Blasco

El tráfico del Puerto de Bilbao continúa al alza y en los seis primeros meses de 2018, a falta del cierre definitivo, contabiliza 1,7 millones de toneladas más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone una subida de casi el 11%, la mayor de los últimos 12 años.

Entre enero y junio han atracado 86 barcos más y el tamaño medio de los buques ha aumentado un 7%.

El Puerto de Bilbao registró entre enero y junio 1,7 millones de toneladas más que en el mismo período de 2017 (sin contar tráfico local ni avituallamiento), lo que supone una subida del 10,9%, la mayor experimentada por la dársena vizcaína desde 2006. Así, en el primer semestre de 2018 el tráfico portuario se eleva a 17,6 millones de toneladas.
Un dato a destacar es que se han registrado crecimientos importantes en todos los envases. La mitad del incremento viene de la mano de los graneles líquidos (que han subido un 9,8%), principalmente por el crudo de petróleo y la gasolina. También aumentan los graneles sólidos (un 17,6%), gracias al buen comportamiento de mercancías como sulfatos, arena y grava o coque de petróleo.
La mercancía general –la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria– sube un 10%, gracias al buen comportamiento de la mercancía convencional, que crece un 5% por los productos siderúrgicos, la maquinaria y herramientas o el papel, y a la subida del 13% tanto la mercancía en contenedor como del número de TEU, destacando los productos químicos, los materiales de construcción o los productos alimenticios. En términos absolutos, los tráficos que más crecen son el crudo de petróleo, la gasolina, los productos químicos, los minerales, los biocombustibles, el fueloil, los aceites y grasas, y el coque de petróleo.
 

La mitad del incremento viene de la mano de

los graneles líquidos, principalmente por
el crudo de petróleo y la gasolina

En cuanto a mercados, los primeros países de destino de mercancías fueron Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, mientras que las importaciones llegaron principalmente de Reino Unido, China y Países Bajos.
La cifra de negocio de la Autoridad Portuaria de Bilbao se situó en 35,4 millones de euros, frente a los 33,2 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 6,6%. En línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la APB ha comenzado a aplicar una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022.
A lo largo de 2018, la APB tiene previsto invertir 49,2 millones de euros, de los cuales se han ejecutado 18,8 millones hasta junio.
 
<Más información>

 

Publicación:
23/07/2018
Total visitas:
455
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad