Azpiegiturak
> TRANSPORTES

Cubrirán esta línea regular mensual de carga ‘break bulk’ y de proyecto, con destino a Sudamérica


Volans afianza su apuesta por Bilbao con dos nuevos barcos para el servicio Cóndor

Joserra Blasco

La joven naviera chilena Volans Logistics, representada por la consignataria Agunsa, también de origen chileno, ha reforzado su apuesta por el Puerto de Bilbao con la adquisición de dos buques para el servicio Cóndor, que une Europa con la costa de Sudamérica en el Pacífico, al oeste del continente.

Operaciones de carga en uno de los barcos que realiza el servicio entre Europa y Sudamérica.

La naviera Volans Logistics ha afianzado su servicio mensual regular entre Bilbao y Sudamérica con la incorporación a la flota de dos nuevos barcos, adquiridos por la compañía junto con su socio NSC Shipping, empresa alemana de servicios en el sector de la navegación marítima, que cuenta con una flota compuesta por más de medio centenar de buques. Los nuevos barcos –‘MV Cóndor Bilbao’ y ‘MV Cóndor Valparaíso’– son modernas embarcaciones gemelas, de 17.000 toneladas de desplazamiento, con entrepuentes ajustables y equipo de barco de 2x150 toneladas y 1x80 toneladas (combinables hasta 300).
Esta operación no solo consolidará la actividad de Volans Logistics y de su línea regular mensual entre Europa y Sudamérica, sino que supondrá también un impulso para Agunsa Europa, la consignataria que representa a Volans y que mantiene en los últimos años una trayectorias ascendente.
En opinión de Ana Cagigal, directora de la oficina de Agunsa Europa en Bilbao, la compra de dos nuevos barcos para el servicio Cóndor por parte de Volans ayudará a la consignataria a crecer en España. “Se trata de un servicio consolidado, reconocido y valorado en el sector, con barcos y tripulación propios. Eso es una garantía para los clientes”, asegura.
Volans Logistics fue creada en  2015 por dos ex directivos de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) –Francisco Möller y Gonzalo Fuenzalida– para, entre otros objetivos, relanzar el servicio Cóndor que CCNI llevaba ofreciendo durante tres décadas, uniendo los puertos europeos de Hamburgo, Amberes y Bilbao con los de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Un servicio mensual regular orientado a carga ‘break bulk’ (fraccionada) y proyecto, y algo de contenedor, cuyo futuro había quedado en el aire tras la adquisición de CCNI por parte de la naviera Hamburg Sud.
Volans Logistic retomó esta ruta y una de las primeras operaciones destacadas de ‘Condor Liner Servicie’ fue el desembarco, el 6 de abril de 2016, en el puerto de la ciudad chilena de Valparaíso, de las dos primeras unidades de las 37 que se enviaron en total para las nuevas líneas del Metro de Santiago. Los trenes, fabricados por CAF, llegaron desde el Puerto de Bilbao tras una travesía de un mes.

Agunsa Europa es quien realiza el agenciamiento

marítimo de Volans Logistics, aportando

experiencia e infraestructuras

Posteriormente, desde el Puerto bilbaíno saldría, desmontada, una de las tuneladoras (de 1.660 toneladas) de Acciona Infraestructuras para la construcción del Metro de Quito, en Ecuador, y la pasarela colgante para el Aeropuerto Panamá City. El pasado mes de mayo se realizó desde la dársena vizcaína el primer envío de los 61 aerogeneradores (con rotores de 132 m de diámetro) de Acciona Energía para el Parque Eólico San Gabriel, en Chile, y en junio se materializó el segundo envío.
Aunque el servicio es fundamentalmente para proyecto industrial y carga ‘break bulk’ –por ejemplo, acero de factorías como Arcelor, Celsa y otras siderurgias españolas–, cabe destacar que el Cóndor se refuerza con la mercancía ‘import’, que los barcos traen en su retorno a Europa, destacando el concentrado de cobre que va a Bélgica.
Volans Logistics lleva a cabo su servicio Cóndor con Agunsa Europa, su compañía representante, también de origen chileno. Creada en 1960 por CCNI con el nombre de Agencias Universales SA, se reestructuró en el año 2000 y la nueva Agunsa amplió sus actividades de logística, incorporando nuevos desafíos en los ámbitos aéreos y terrestres, y extendiendo sus actuaciones a otros continentes.
En 2005 se creó Agunsa Europa, para la prestación de servicios de agenciamiento general y portuario, logística, transporte, estiba y desestiba, y abrió oficinas en Bilbao, Barcelona, Valencia, Algeciras y Madrid. En la actualidad cuenta con cerca de 90 oficinas y puertos en 21 países de América, Europa y Asia, y es una compañía referente en las áreas de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Reactivación y consolidación

Retomar y consolidar desde una nueva óptica un servicio con más de 30 años de existencia no es tarea fácil. En este sentido, los directivos de Volans Logistics reconocen la importancia de la ‘joint venture’ con NSC Group, que ha permitido desarrollar y potenciar todos los aspectos del Cóndor, y la colaboración de Agunsa que, a través de su red de agencias, aporta conocimientos, experiencia e infraestructura para los proyectos de dicho servicio. Según explicó recientemente Francisco Möller, director general de Volans, además de reposicionarse como el servicio regular de línea líder para las cargas de proyecto desde Europa a la costa oeste de Sudamérica, entre los objetivos del Cóndor está incrementar su frecuencia y volver a ser un servicio regular cada 15 días, y retomar su participación en el mercado de los contenedores. En la imagen, representantes de Volans Logistics, Agunsa Europa y Puerto de Bilbao, posan con la metopa conmemorativa de esta nueva etapa del Cóndor.
Publicación:
05/07/2018
Total visitas:
242
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad