Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN

Ha trabajado durante año y medio en el exterior y el interior del edificio ‘Bolueta’, en Bilbao


Ixar realiza el aislamiento del bloque residencial Passivhaus más alto del mundo

Ixar, una sociedad laboral alavesa creada hace apenas ocho años por tres socios y que ya ha recibido el reconocimiento del sector por su labor, ha realizado el aislamiento del edificio ‘Bolueta’, en Bilbao, el bloque residencial más alto del mundo construido con los estándares Passivhaus, recientemente finalizado.

Ixar ha trabajado en la fachada y en toda la tabiquería interior del edificio ‘Bolueta’.

La compañía alavesa Ixar Aislamientos, ha tenido un papel destacado en la construcción del edificio ‘Bolueta’, en Bilbao, una torre de 28 plantas y 88 metros de altura, que alberga 171 viviendas, y que no solo es la primera promoción VPO en España con el estándar de construcción Passivhaus (consumo de energía muy bajo gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada), sino que se ha convertido en el bloque residencial Passivhaus más alto del mundo, superando el récord que ostentaba la torre de la Universidad Cornell Tech, en Nueva York.
En este edificio promovido por Visesa, diseñado por Germantxo Velázquez (VArquitectos), y construido por Sukia, Ixar ha realizado la hermeticidad Passivhaus, la envolvente térmica exterior y todas las tabiquerías y falsos techos de las viviendas. Los trabajos se iniciaron en agosto de 2016 y han concluido hace un par de meses.
En la parte externa del edificio, Ixar ha colocado unos 7.500 m2 de Ventirock Duo, de Rockwool, un panel rígido de lana de roca volcánica. “Esta envolvente –señala Iker Hidalgo, gerente de Ixar Aislamientos– contribuirá a mantener la temperatura constante durante todo el año, además de garantizar la seguridad de los ocupantes del edificio”. Dentro del edificio, Ixar ha utilizado alrededor de 70.000 m2 de placas de Pladur en el perímetro interior de las viviendas, techos y tabiquería interior. “Esto ha permitido que la línea de hermeticidad conseguida con un enyesado sobre ladrillo quede protegida, garantizando así su durabilidad”, explica Hidalgo.

Trayectoria
La sociedad laboral Ixar, ubicada en el polígono industrial Ali-Gobeo, de Vitoria-Gasteiz, fue creada en abril de 2010 por tres socios –Álvaro Medina, Iker Hidalgo y Raúl Miguel Varona– en plena crisis del sector de la construcción. Habían trabajado juntos en una empresa que estaba en declive y decidieron explotar su experiencia y conocimiento del mercado con un nuevo proyecto empresarial.

En el exterior, Ixar ha colocado cerca de 7.500 m2

de panel de lana de roca volcánica Ventirock Duo

(de Rockwool) y en el interior, 70.000 m2
de placas de Pladur

La trayectoria de Ixar en estos poco más de siete años ha superado sus propias expectativas y el volumen de trabajo generado les ha llevado a tener hoy en día un equipo de unas 100 personas, entre plantilla fija y subcontratados. En 2017, la compañía facturó 4,9 millones de euros, un 30% más que el año anterior, y sus gestores confían en seguir creciendo.
 
Trabajos
Ixar Aislamientos está especializada en tabiquería seca, Pladur, falsos techos, techos de escayola y de madera, techos ‘fonoabsorbentes’, revestimientos SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), y protección básica contra incendios con placas de silicato, teniendo como clientes a empresas constructoras, arquitectos, aparejadores, comunidades de vecinos, particulares… Además de su intervención en el edificio ‘Bolueta’, entre los trabajos destacados de Ixar figuran el techo recubierto de madera de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, y los espectaculares techos abovedados recubiertos de madera en las bodegas Izadi, en Villabuena (Álava). También los falsos techos ‘heradesign’ del edificio de la Aduana, en Bilbao; el falso techo fonoabsorvente de última generación en el multiespacio gastronómico ‘Platea Madrid’, y la tabiquería y los falsos techos decorativos del Hotel Miramar Beach, en la localidad francesa de Cannes (su primera experiencia en el exterior).
Asimismo, ha dejado su firma en otros hoteles (como el One Shot Tabakalera House, en Donostia), edificios industriales, supermercados, institutos y promociones inmobiliarias, así como en numerosas viviendas particulares.  Actualmente, Ixar interviene en la residencia geriátrica de Sanitas en Vitoria-Gasteiz; en 183 viviendas, también en la capital alavesa, y en otras 153, en la localidad vizcaína de Santurtzi. Además, está a punto de cerrar varias contrataciones, lo que supondría no solo garantizar el trabajo para todo el año del personal disponible, sino abrir la puerta a nuevas contrataciones.

Reconocimiento profesional

En noviembre de 2017, Ixar obtuvo el ‘Trofeo Golden Gypsum’ en el concurso que Saint-Gobain Placo Ibérica organiza cada dos años en la Península Ibérica con el objetivo de identificar los desarrollos más destacados en España y Portugal, y reconocer la profesionalidad y excelen- cia en la ejecución de sus soluciones en yeso. Ixar logró el premio en la categoría de edificios no residenciales por su actuación en el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón en Vitoria, donde intervino en las salas de música y ensayo, así como en el comedor, la cocina, los despachos de profesorado y la sala de visitas. Este premio le valió participar a nivel mundial en el ‘Saint-Gobain Gypsum International Trophy’, celebrado el pasado mes de marzo en Lisboa. En este certamen  –una de las citas de referencia del sector por premiar y reconocer la innovación, las nuevas tendencias y la sostenibilidad aplicada a desarrollos pioneros en el entorno de la construcción– participaron 87 proyectos procedentes de todo el mundo, e Ixar quedó finalista en su categoría.
Publicación:
07/05/2018
Total visitas:
272
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad