Azpiegiturak
> PUERTOS

A primeros de mes comenzará a operar oficialmente la Terminal Logística Ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que conecta la localidad burgalesa con la dársena vizcaína


Transitia espera gestionar en un par de años 10.000 contenedores en la Telof de Pancorbo

Joserra Blasco

La Autoridad Portuaria de Bilbao inaugurará oficialmente esta semana la Terminal Logística Ferroviaria de Pancorbo, en Burgos, una infraestructura clave para la dárse- na vizcaína; será gestionada por Transitia, compañía que espera mover en dos años unos 10.000 contenedores.

Uno de los trenes de Transitia Rail, filial de Transitia que transporta mercancía por ferrocarril.

Transitia, compañía especializada en la explotación y gestión de todo tipo de transporte e infraestructuras, inicia la primera semana de este mes, de manera oficial, la gestión de la Terminal Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo (Burgos). Una infraestructura promovida por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) que permitirá incrementar el flujo de mercancías por tren entre la Meseta y el Puerto de Bilbao.
Esta empresa consiguió en marzo pasado la concesión de la Telof de Pancorbo por un período de 15 años, prorrogables por otros cinco. Según el contrato, la compañía deberá abonar una renta anual fija mínima de 17.800 euros, más una renta variable, en función del volumen de UTI (Unidad de Transporte Internacional, equivalente a un contenedor) manipuladas al año.
Desde que recibió la adjudicación, Transitia se ha estado preparando para ejecutar las operaciones previstas en la Telof. En las últimas semanas ha realizado pruebas operativas en la terminal ferroportuaria y formado a las tres personas que se van a ocupar inicialmente de las tareas de carga, descarga, depósito y almacenamiento contempladas, además de los servicios anexos y complementarios detallados en el contrato.
Según fuentes de la compañía, se espera comenzar manipulando unas 6.000 UTI (contenedores) el primer año, y ya en el segundo poder gestionar unas 10.000 UTI. De esta manera, el primer ejercicio podría cerrarse con una facturación en torno a los 500.000 euros.

A través de su filial, Transitia Rail, la compañía opta
a realizar servicios ferroviarios de transporte
de mercancías desde la terminal

Transitia realizará sus operaciones con un ‘locotractor’ (una versátil máquina de tracción ferroviaria que realiza con trenes las funciones que un remolcador ejecuta con barcos); dos ‘reach stacker’ (vehículos para el manejo de contenedores) y varias máquinas auxiliares. Asimismo, para el almacenaje de contenedores, utilizará un pabellón cerrado de 500 m2, que la APB tendrá listo para marzo de 2018. Más adelante, Transitia también podrá disponer de un edificio de oficinas. Fuentes de la compañía han destacado las ventajas de la nueva terminal ferroportuaria, “con unas instalaciones de calidad y muy bien comunicada, no solo con la línea ferroviaria sino también con la N-I, la AP-68 y las carreteras provinciales y comarcales”. Además, aseguran que esta nueva infraestructura tiene “un potencial muy interesante”.

Única vasca en la red Adif
Transitia es la única empresa privada de Euskadi con licencia ferroviaria y certificado de seguridad que opera con trenes propios por la red de Adif, y realiza, a través de su filial Transitia Rail, servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en el País Vasco y sus zonas de actividades logísticas, empresariales y portuarias (Jundiz, entre ellas); además tiene servicios de Bilbao a Zaragoza, Valladolid, Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona…, y viceversa.
Con esta capacidad y experiencia –y dada, además, su participación en SIBPort (Servicios Intermodales Bilbaoport), junto a la APB y Noatum–, Transitia opta a realizar servicios ferroviarios desde la Telof de Pancorbo. Para ello pondrá en servicio este mes una nueva locomotora diesel Euro 4000 de Stadler (antes Vossloh), que se sumará a las otras dos con las que ya opera en la Península. “Nuestro objetivo es tener en el Puerto de Bilbao nuestra base natural y contribuir al desarrollo del tráfico ferroportuario”, aseguran desde la compañía.

Cerca de 60.000 m2 de zona urbanizada

La Terminal Logística Ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Bilbao se ubica en el polígono ‘El Prado’, en la localidad burgalesa de Pancorbo, sobre una superficie de 480.000 m2, adquirida por la APB en 2011. En septiembre de 2013 comenzaron los trabajos de conexión ferroviaria y vías de servicio, ejecutados por Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones, que finalizaron en marzo de 2015. Las obras dotaron a la terminal de una vía de expedición y recepción de trenes de 750 metros, una vía mango electrificada para operativa de 650 metros, así como dos vías de carga y descarga de 650 y 600 metros, respectivamente. El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional. En 2016 se urbanizó la primera fase (59.424 m2), un trabajo que costó 5,43 millones de euros y fue realizado por Rover Alcisa y Cyes Maritime Works. El resto se irá urbanizando por fases (la segunda tiene unos 25.600 m2), en función de las necesidades y tipo de carga de los clientes que quieran instalarse en la zona. La inversión realizada hasta el momento por parte de la APB asciende a cerca de 38 millones de euros. La compra de terrenos contó con ayudas del Plan Reindus y la Comisión Europea financió parte de la conexión ferroviaria.
Publicación:
06/11/2017
Total visitas:
283
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad