CAF incrementa un 21% sus ingresos en 2023 y mejora su rentabilidad operativa

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo un beneficio de 89 millones de euros, lo que supone un 71% más que en 2022

Foto: CAF

Según ha informado la compañía de Beasain (Gipuzkoa), el pasado ejercicio obtuvo de beneficio cerca de 90 millones, elevando el resultado de explotación (Ebit) a 179 millones de euros, un 29% más que el año precedente, con un resultado antes de impuestos de 141 millones, un 6% más que en 2022.
Según destacaron desde CAF, durante la presentación de los resultados anuales 2023, el aumento notable de ventas y la progresión del Ebit han sido los motivos que han permitido la mejora de la rentabilidad en 2023. 
En el primero de los apartados, el de ventas, los ingresos crecieron un 21% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 3.825 millones. Por negocios, la facturación de la división ferroviaria repuntó un 22%, superando por primera vez los 3.000 millones de euros. En el capítulo de los autobuses, el aumento también fue relevante,  incrementándose un 18% hasta alcanzar los 819 millones de euros. 
Otro de los objetivos superados por la compañía en 2023, gracias sobre todo a las contrataciones del último trimestre, ha sido la cifra de su cartera, elevándola a 14.200 millones de euros, lo que supuso un 7% más que el ejercicio anterior.
Por tipos de actividad, el 54% de la cartera correspondió a vehículos ferroviarios, el 24% a servicios, el 12% a soluciones integrales y sistemas y el 10% a autobuses. Por geografías, América representó el 14%, España el 13% y el resto de Europa el 58% del total, dejando ver que la cartera europea gana cada vez más peso.
En el apartado del sector de autobuses, los vehículos cero y bajas emisiones Solaris representaron en 2023, y por primera vez en la historia de la compañía, más del 80% de las unidades entregadas. 
Respecto al resultado financiero, el repunte de los ingresos (+149%) ha permitido compensar ampliamente el impacto negativo asociado al incremento del coste de la deuda, con una reducción de las pérdidas del 17%, hasta los 44 millones.

Plan Estratégico
De cara a 2024, la compañía aspira a dar continuidad al ciclo de crecimiento en actividad y resultados, así como a mantener la estabilidad financiera actual. En este sentido, las previsiones apuntan a un incremento de las ventas entorno al 10% y una mejora de la rentabilidad y un dividendo en línea con la evolución de los resultados.
Asimismo, CAF ratifica los objetivos incluidos para 2026 en su Plan Estratégico, que establecen unas ventas de 4.800 millones de euros y un Ebit de 300 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera