Sidenor y Repsol sacan rendimiento a sus laboratorios de I+D
- Estrategia Empresarial (Cuaderno I+D 2024)
- 16-Mayo-2024
Sidenor I+D posee un laboratorio de investigación propio con equipamiento de calidad y personal de gran experiencia. Foto: Sidenor
Además del músculo tecnológico que representa Parques Tecnológicos de Euskadi, alianzas como BRTA o redes como BDIH, grandes grupos industriales cuentan con unidades propias de I+D, focalizadas en el desarrollo experimental y orientadas a satisfacer las necesidades de innovación de sus empresas titulares. Más de 50 de estas unidades son agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es el caso de Petronor Innovación, constituida por el Grupo Repsol en 2017 para vehicular el cambio estratégico de su filial vizcaína. En este sentido, Repsol avanza en su apuesta por el impulso a los combustibles sintéticos en España tras haber recibido el visto bueno al ‘megaproyecto’ de Petronor en Bilbao. En concreto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado ‘luz verde’ al ‘hub’ de descarbonización que lidera la multienergética, del que forma parte una planta de combustibles sintéticos.
Con esta unidad, Petronor quiere avanzar en la investigación, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación y mejorar así sus niveles de calidad, seguridad, fiabilidad y reducción de impacto ambiental.
{ Innovación
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado ‘luz verde’ al ‘hub’ de descarbonización, que lidera Petronor y que incluirá su planta de combustibles sintéticos
Sidenor Por su parte, el grupo siderúrgico Sidenor, otro ‘gigante’ industrial vasco, cuenta también con una unidad propia de I+D, con más de 30 años de experiencia. La actividad de Sidenor I+D se focaliza en el aumento de competitividad a través de mejoras e innovaciones en calidad, costes, productividad y desarrollo de producto para sus clientes.
El laboratorio de investigación de Sidenor dispone de equipamiento de calidad y personal de gran experiencia. Los ensayos realizados en el mismo se encuentran enfocados principalmente al estudio de los diferentes procesos de transformación del acero y a la caracterización del mismo. Trabaja también en la adaptación de las calidades existentes a nuevos procesos y tecnologías.