eNet
> TELECOMUNICACIONES

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G


“El 5G es una oportunidad para los servicios de desarrollo e integración”

Begoña Pena

 

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G

A finales del pasado año arrancó el Observatorio Nacional de 5G con un presupuesto de 1,5 millones para los tres primeros años y el objetivo de “mapear todo el esfuerzo 5G existente y darle proyección, así como de concienciar a dos audiencias principales: el ciudadano, que poco a poco verá como el 5G entra en sus vida, y difundir entre las empresas las oportunidades de negocio y el espíritu disruptivo de la nueva tecnología”, explica su director, Federico Ruiz, quien detalla el impacto sobre el entorno empresarial.

¿Qué aportará la tecnología 5G al ciudadano?
El ciudadano percibirá el 5G como una banda ancha móvil mejorada; es decir, más movilidad y más ancho de banda. En ese sentido, 5G es una continuidad de 4G+1, pero con mejoras notables.

¿Y qué beneficios aportará a la empresa más allá de una conexión ultrarrápida? ¿Cuáles van a ser esas oportunidades disruptivas?
Las dos facetas nuevas del 5G son que engloba buena parte del internet de las cosas, contiene en sus interior estándares utilizados para IoT, lo que sin duda conlleva usos claros en ciudades inteligentes e industria conectada, y añade las características de alta fiabilidad y baja latencia. Esta combinación es realmente disruptiva en el entorno industrial.

“La alta fiabilidad y baja latencia es una

combinación realmente disruptiva

en el entorno industrial”


¿Cuáles pueden ser las aplicaciones para la industria?
5G es una andadura que todavía va a durar unos años. Estamos dando los primeros pasos, por lo que todo es un poco futurible todavía. Comenzamos a ver usos del 5G en automatización, en fábricas, por ejemplo. En Alemania, el regulador va a habilitar 100 Mhz de ancho de banda para que las empresas puedan usar 5G en sus instalaciones. Combinado con la inteligencia artificial, su uso en aplicaciones industriales es enorme. La combinación de baja latencia y alto ancho de banda hace posible que podamos tener acceso a un caudal de datos enorme, prácticamente en tiempo real. Esto, en una fábrica, significa acceder a los datos en tiempo real y poder realizar, por ejemplo, inspecciones de calidad en tiempo real asistidas con visión autónoma e inteligencia artificial y detectar problemas de fabricación o ajustar dinámicamente los parámetros de una máquina-herramienta en una línea de ensamblado. Estas son realmente las nuevas aplicaciones del 5G.

¿Cree que nuestras empresas están preparadas para obtener todo el potencial que ofrece esta nueva forma de conectividad?

Precisamente esta es la labor del Observatorio. La de anunciar estos cambios que se avecinan, que no serán inmediatos, pero que es ahora el momento de prever qué usos va a hacer posible el 5G y anunciar que es una tecnología que puede ser disruptora de algunos productos y una posible puerta de entrada, también, a nuevos productos. Y es que, desde el momento en que la red tiene esas características, básicamente desaparece, no la notamos. Por lo tanto, lo que va a limitar el rendimiento en las aplicaciones va a ser el resto de componentes; por ejemplo, un actuador, un sensor, un sistema de visión, una cámara... Estos aparatos son los que van a marcar la latencia global de un sistema. Por lo tanto, cualquiera que piense en introducir productos o servicios con buenas características en cuanto a fiabilidad, rapidez, latencia..., será perfecto compañero de implementación junto al 5G. Hasta el momento, estas ventajas podían quedar ocultas ante las deficiencias de una red con peores características, pero ya no. Además, desplegar 5G en entornos profesionales va a requerir un talento de integración enorme. Es una oportunidad de negocio para los servicios de desarrollo e integración.

No sólo los operadores se beneficiarán del despliegue, sino también las empresas de servicios.
Se espera que una buena parte del beneficio de este nuevo tipo de redes venga de la mano de integradores y empresas de servicios de valor añadido. La pura conectividad estará bien, y será necesario promocionarla, pero buena parte del beneficio será en nuevas áreas, como la integración y desarrollo de aplicaciones. Se prevé que el negocio de los nuevos servicios por encima de la conectividad sea el que explote. Y aquí el País Vasco es un actor muy relevante. A pesar de que todavía no hay ningún estudio global acerca de cuál puede ser el incremento de beneficio para este tipo de empresas, sí tenemos algunos sobre cómo va a escalar. Por ejemplo, en IoT (se espera que en 2025 haya 25.000 millones de dispositivos IoT conectados, que generarán ingresos por valor de 1,1 billones de dólares).
 
¿Considera que el País Vasco está bien posicionado en esta carrera y que cuenta con empresas de servicios referentes en España?
Sin duda. Hay núcleos de actividad de tecnología claros en España y el País Vasco ocupa una posición de liderazgo junto a Madrid y Barcelona -a pesar de que ya se está desplegando algún piloto en otras ciudades también-. Son un triángulo con larga tradición industrial, centros de investigación... y han sabido aprovechar las diferentes olas tecnológicas. Son los que están en mejores condiciones para beneficiarse del tirón del 5G.
 
¿Cuál es el calendario previsto para el despliegue del 5G?
Es un proceso largo y, si acaso, nos está sorprendiendo la velocidad que está cogiendo. Ya hay un operador que ha empezado a desplegar 5G en algunas ciudades de manera coordinada con otros países. Pensamos en un calendario de despliegue paulatino, que se abre ahora y se prolongará hasta comienzos de 2021 para la banda ancha móvil de usuario; es decir, el momento en el que se haya producido un despliegue que incluya los teléfonos más habituales en el mercado, tarifas de diferentes operadores para que el ciudadano pueda elegir..., un despliegue ya consolidado. Lo que no significa que no podamos ya desarrollar servicios y productos que aprovechen el despliegue 5G para aplicaciones industriales. La segunda mitad de 2019, y 2020, sobre todo, van a ser años clave en el despliegue de 5G.

 

Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
56
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad