“Cuando la auténtica revolución está en el impacto social”

Jesús Valero, director general de Tecnalia

Jesús Valero, director general de Tecnalia

Sabíamos que 2023 iba a ser un año complejo, y de hecho, se fue complicando más según avanzaba. Las guerras, la crisis global de energía y materias primas… nos han llevado a un nuevo escenario, en el que conceptos como la soberanía energética y tecnológica, el acceso a materias primas críticas, o la circularidad, cobran más relevancia que nunca. Y esto nos ha conducido a una gran preocupación: ¿Cómo impactan estas cuestiones en la sociedad? Las crisis tienen la única virtud de recordarnos la importancia de las personas, como generadores fundamentales de bienestar a su entorno y como primeros receptores del mismo. 
Y en esto hemos centrado nuestros esfuerzos en TECNALIA: en hacer crecer el impacto que generamos en nuestro territorio, pero no solo el económico, sino también y de forma prioritaria, el social. 2023 ha sido un año en el que hemos cumplido grandes retos, sueños que estamos haciendo realidad para mejorar la calidad de vida de las personas. 
Así, en el ámbito del envejecimiento saludable y la sostenibilidad de la población, hemos desarrollado la primera bioimpresora 3D de altas prestaciones y multifuncional de Euskadi para el desarrollo de medicamentos y prototipos biológicos, junto con la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Se prevé que esta tecnología revolucione el desarrollo de las terapias personalizadas, especialmente en el ámbito pediátrico y también para nuestros mayores.  
Entorno al desarrollo sostenible, la base para crear un futuro para todos, en este año hemos puesto en marcha nuestra propia Estrategia de Descarbonización, que nos permitirá ser neutros en carbono en nuestra actividad directa ya en 2024 y ampliarlo a la cadena de suministro para 2030. Se trata de un ejercicio de corresponsabilidad y ejemplaridad al anticiparnos hacia la neutralidad climática dos décadas antes del horizonte temporal fijado por la Unión Europea a 2050. Nuestro papel con la descarbonización, que engloba todos nuestros proyectos, es incuestionable. Debemos, por un lado, ser ejemplo y punta de lanza en nuestro propio proceso de descarbonización, y por otro, ayudar a las empresas a llevarlo a cabo.
Y este 2023 ha sido también ha sido un año muy relevante para nosotros en materia de igualdad. Casi  la mitad de nuestro equipo está formado por mujeres, que han estado al frente de más de 2.374 proyectos, han realizado 150 doctorados o han recibido reconocimientos como el Premio Gladys Sarea, a Amaia Abanda, que reconoce la labor de las mujeres del entorno digital vasco y está organizado por la UPV/EHU y PUNTUEUS, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Emakunde. Además, el 43% del equipo directivo está formado por mujeres, habiéndose incrementado su presencia en un 18% en los últimos 3 años. 
Seguimos trabajando para culminar nuestro ambicioso Plan Estratégico, que está ahora volcado en: seguir incrementando la ayuda a la innovación de las empresas, para el desarrollo de soluciones que repercutan en una mejor calidad de vida para nuestra sociedad; al desarrollo de nuevo tejido industrial mediante la creación de nuevas startups deeptech, para crear valor, riqueza y empleo en nuestro entorno; y en potenciar la colaboración y la innovación abierta, porque juntos somos más fuertes y mejores. Nos espera un futuro apasionante, y tenemos a la tecnología como aliado para hacerlo realidad.

Más noticias de Opinión / Iritzia